Res, Juan de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Res
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI|XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI|XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Ávila (Castilla y León)|Ávila (Castilla y León)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Ávila (Castilla y León)|Ávila (Castilla y León)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 166, Letra [[Letra::R]], Grupo RE

Res (Juan de) escultor. Se obligó con Luis de Giraldo el año de 1532 a trabajar en piedra berroqueña de Palencia hasta la altura de la mesa altar el trascoro de la catedral de Ávila, y desde la mesa altar hasta la coronación a entallar varias historias y bajos relieves en piedra del lugar de Otero de Herreros, tierra de Segovia. Es apreciable esta obra, que concluyeron a satisfacción del cabildo, por el buen repartimiento de las medallas y por su mérito y ejecución.


Representa la del medio la adoración de los Reyes [ epifanía ], la del lado derecho la presentación en el templo y la del izquierdo la degollación de los Inocentes. Se figura en otras cuatro más pequeñas los desposorios de [ la Virgen ] nuestra Señora, la visitación a santa Isabel, la huida a Egipto y la disputa con los doctores. El adorno de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay profetas y patriarcas con buenas actitudes, y remata la obra con angelotes [ ángeles ], ramos y floreros entretejidos con arte.

Archivo de la Catedral de Ávila.

(Tomo IV, pp. 165-166)