Resen, Pelegrin

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
el maestre Pelegrin Resen
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor en vidrio, matem?tico y relojero|pintor en vidrio, matem?tico y relojero]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor en vidrio, matemático y relojero|pintor en vidrio, matem?tico y relojero» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1565 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVI|S.XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVI|S.XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:[[:Category:|Category:]]|[[:Category:|Category:]]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:|Category:» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 4 ]], Página [[Página::Página 166]], Letra [[Letra::Letra R]], Grupo [[Grupo::Grupo RE]]

Resen (el maestre Pelegrin) pintor en vidrio, gran matemático y relojero. Felipe II le nombró su criado por real cédula dada en Madrid a 11 de octubre de 1562, concediéndole 160 ducados al año de salario y gajes. Tuvo la desgracia de no haberlos cobrado a su debido tiempo por el fallecimiento de don Francisco de Murguía, mayordomo de las obras del Alcázar de Madrid y de la casa del Pardo, y por el de Domingo de Orbea, tesorero general; pero hubo de pagarle Pedro Santoyo, en virtud de real orden de 565. Falleció en Madrid el día 9 de noviembre de aquel año; y en 24 de marzo del siguiente se mandó pagar a sus herederos 51,500maravedíes que todavía se le debían de su salario y gajes. Pintó el techo cuadrado de un aposento que había en el palacio del Pardo, inmedíato al corredor del campo, en el que figuró una perspectiva muy extraña.

Argote de Molina -Libro de la Monería del rey don Alonso el XI-, Junta de Obras y Bosques.

(Tomo IV, pp.166-167).[[Category:]]