Retablo mayor con todas sus medallas, estatuas y adornos - Juni, Juan de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retablo mayor con todas sus medallas, estatuas y adornos - Juni, Juan de
3MX667G6748072K.jpg
normal
Autor Juni, Juan de
Localización Catedral de Nuestra Señora de la Asunción Valladolid
Técnica Madera policromada
Medidas 9,14 m de ancho X 15,24 m de alto
Cronología 1546-1662


retablo mayor con todas sus medallas, estatuas y adornos.

Retablo del altar mayor de la catedral de Valladolid


Observaciones: En 1547 se firma el contrato para la construcción del retablo de Nuestra Señora de la Antigua enValladolid por el precio de 2400 ducados. Se Terminó en 1561. Sufrió diversas restauraciones y en 1917 fue parcialmete modicado y traladado al altar mayor de la catedral de Valladolid.

Retablo

Retablo de la Antigua (Catedral de Valladolid)

El 12 de febrero de 1545, se reúne con los canónigos y parroquianos de la iglesia de San María de la Antigua, para concertar las condiciones de la elaboración del retablo, que duraría 6 años a partir de 1546, Debido a ciertas desavenencias las obras estuvieron paradas hasta que 1550 la chancillería falló a su favor y se realiza un nuevo contrato 

Finalmente fue montado en 1560 y 1662, y permaneció en la iglesia de la antigua hasta 1922, momento en que se llevo a la catedral porque iban a realizar obras de reparación de la antigua, y ya no regresó.

El retablo está dedicado a Santa María, por lo que las escenas que observamos tratan de la vida de la Virgen y de Cristo. Mide . Tiene 20 figuras de bulto redondo, 18 escenas en medio relieve y una sagrada cena. Esta dividió en predela, tres cuerpos y tres calles y un ático.

Parte inferior: Banco Tuvo en su parte central un tabernáculo. Tiene dos bajorrelieves (La oración del huerto y la Última cena) separados por enormes ménsulas formadas de volutas y cabezas de serafines. A cada lado hay 3 sitiales, también realizados por Juni. Incluidas en el contrato y diseño iniciales. Con esto se define una variante de retablo, que algunos teóricos la han denominado retablo-sillería. Están perfectamente integradas, con relieves muy planos en sus respaldos; siendo el central de cada grupo de un tamaño mayor, coronado con un mascarón adornado con frutas, cabezas de carneros y estípites. En el lado del evangelio aparece San Pedro con San Jerónimo y un fraile; y en el lado de la epístola San Pablo con San Gregorio Magno y otro fraile.


Primer cuerpo

Hornacina central que invade hasta el segundo cuerpo. Dentro de la hornacina está la inmaculada; escultura de mayor tamaño que el resto de figuras. Sus pies descansan sobre una media luna y una enorme serpiente. Aparece coronada y tras ella hay una aureola de rayos curvos.


A los lados hay 4 hornacinas de menor tamaño, flanqueadas por columnas corintias. Dentro de las cuales se encuentran las estatuas de San Andrés, San José (inusual verle la derecha de la virgen, siglo XVI), San Joaquín y San Agustín, que miran hacia el centro y escapan de su marco arquitectónico, rasgo que caracteriza al artista. Todas las figuras poseen un gran movimiento, muy exagerado.

Entre estas hornacinas aparecen escenas de la vida de la virgen como son: el abrazo en la puerta dorada y el nacimiento de la Virgen. En los extremos se encuentran San Antonio de Padua y San Bernardino, con decoración de estípites, mascarones, paños colgantes y frutas.

     Segundo cuerpo

Calle central con la figura de Santa Ana enseñando a leer a la virgen y rematada con una venera en forma de mariposa desplegada. A los lados, dos grandes cuerpos con hornacina y rodeados de cuatro relieves Izquierda: santa Lucia rodeada de las escenas de: la presentación de la virgen, la anunciación, la circuncisión y la Epifanía Derecha: santa Bárbara rodeada de: la presentación del niño, la huida a Egipto, la visitación y la adoración de los pastores. Juni hace que las hornacinas del cuerpo inferior se correspondan con columnas en de superior; de manera que no haya una continuidad vertical.

Tercer cuerpo Tiene dos grandes altorrelieves laterales: a. Dormición de la virgen: gran ejemplo de simetría renacentista, por la desnuda arquitectura del fondo con columnas toscanas y arcos, y equilibrada composición triangular de las figuras. b. Asunción: la virgen aparece con los brazos extendidos y rodeada por seis ángeles. c. Calvario: Constituido por un Cristo mayestático en una altísima cruz, que impresiona por su clásica belleza y aislamiento. A los pies, un agitado grupo con la virgen, San Juan y la Magdalena debajo. Es tratado concebido como una diopsia, ya que el espectador tiene que dirigir la vista a dos puntos distintos. Un rasgo característico del artista es el de escapar del marco arquitectónico, se aprecia en el momento en que el brazo de la virgen cae sobre el entablamento del piso inferior. En su emplazamiento original, había dos ventanas laterales, por lo que el retablo es muy alargado por en su calle central. d. Los cuatro profetas: Portan letreros en latín con pasajes de Isaías y David. Son de mayor tamaño que las figuras de abajo para compensar la distancia.


     Cúspide

Relieve del Padre Eterno, sentado en un trono bajo con objeto de ofrecer una composición de poca altura y con cierta ordenación en diagonal. A los lados, aparecen dos ángeles que descorren el pabellón donde se encuentra la figura.


Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José, SUMMA ARTIS, Escultura y Rejería Españolas del Siglo XVI Vol. XVIII, 1981, Cuarta Edición, Espasa Calpe, Madrid, 1961, p. 239

Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art:

[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/j/juni/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/j/juni/index.html]] ]


Referencias Bibliográficas

  • "Blog. Del primer al séptimo arte", en Retablo de la Antigua, Catedral de Valladolid (Juan de Juni, 1507-1577). Accesible en: http://delprimeralseptimoarte.blogspot.com/2012/12/retablo-de-la-antigua-catedral-de.html (consultado en 06/09/2023)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Entierro de Cristo - Juni, Juan de Madera policromada 1541-1544 Museo Nacional de Escultura
8R4B19O77BX81O4.jpg