Edición de «Retablo mayor de la catedral de Astorga - Becerra, Gaspar»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Becerra, Gaspar
+
|autor=Becerra, Gaspar
 +
|tecnica=Talla policromada.
 
|localizacion=Catedral.
 
|localizacion=Catedral.
|localizacion_ciudad=Astorga
 
|tecnica=Madera policromada
 
 
|cronologia=1558-1584.
 
|cronologia=1558-1584.
|ref_bibliografica=Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465.
 
|imagen_1=11F6566RG5V4UM3.jpg
 
|imagen_2=BZB7HOKM899FF03.jpg
 
|imagen_3=WWD8GK4U08O9SM22.jpg
 
 
|poblacion=Astorga (León).
 
|poblacion=Astorga (León).
|comunidad=Castilla y León.
+
|comunidad=Castilla y León.
 +
|ref_bibliografica=Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465.  
 
|fuente=Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/
 
|fuente=Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/
}}
+
 
{{Obra:header}}''retablo mayor de la catedral de Astorga''
+
|imagen_1=11F6566RG5V4UM3.jpg|imagen_2=BZB7HOKM899FF03.jpg|imagen_3=WWD8GK4U08O9SM22.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''retablo mayor de la catedral de Astorga''
  
 
'''Autor:''' Becerra, Gaspar y colaboradores (traza y escultura) [ Jordán, Esteban; Hernández; Bartolomé Arbulo, Pedro ]; Hoyos Gaspar de y Palencia, Gaspar de (Policromía).
 
'''Autor:''' Becerra, Gaspar y colaboradores (traza y escultura) [ Jordán, Esteban; Hernández; Bartolomé Arbulo, Pedro ]; Hoyos Gaspar de y Palencia, Gaspar de (Policromía).
 +
 +
'''Técnica:''' Talla policromada.
 +
 +
'''Cronología:''' 1558-1584.
 +
 +
'''Localización:''' Catedral.
 +
 +
'''Población:''' Astorga (León).
 +
 +
'''Comunidad:''' Castilla y León.
  
 
'''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec.  
 
'''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec.  
  
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465.
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/
 
'''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: