Diferencia entre revisiones de «Retablo mayor de la catedral de Astorga - Becerra, Gaspar»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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|cronologia=[[:Category:1558-1584.'''Localización:''' Catedral.'''Población:''' Astorga (León).'''Comunidad:''' Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/|1558-1584.'''localización:''' catedral.'''población:''' astorga (león).'''comunidad:''' castilla y león. '''observaciones:''' este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. en el contrato firmado entre el cabildo y becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la asunción de la virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de volterra, discípulo y émulo de miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª imagen). la obra culminó con la intervención de los doradores, gaspar de palencia y de hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del moisés y el melquisedec. '''ref. bibliográfica:''' camón aznar, josé ''la escultura y la rejería española del siglo xvi'', summa artis, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. arias martínez, manuel (texto) exposición las edades del hombre, ''encrucijadas'', astorga, 2000, pp. 458-465. '''fuente iconográfica:''' wb ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]]
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|comunidad=[[:Category:Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/|castilla y león. '''observaciones:''' este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. en el contrato firmado entre el cabildo y becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la asunción de la virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de volterra, discípulo y émulo de miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª imagen). la obra culminó con la intervención de los doradores, gaspar de palencia y de hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del moisés y el melquisedec. '''ref. bibliográfica:''' camón aznar, josé ''la escultura y la rejería española del siglo xvi'', summa artis, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. arias martínez, manuel (texto) exposición las edades del hombre, ''encrucijadas'', astorga, 2000, pp. 458-465. '''fuente iconográfica:''' wb ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]]
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|comunidad=[[:Category:Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/|Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]]
 
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''Asunción Volterra'': Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Trinita_dei_Monti_assumption_of_the_virgin.jpg
 
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[[Category:catedral.'''poblaci�n:''' astorga (le�n).'''comunidad:''' castilla y le�n. '''observaciones:''' este retablo fue de gran importancia para los retablos espa�oles ya que de entre los m�ltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidi� por un artista con unos planteamientos que a su vez transmit�a las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisi�n de un mensaje que no diese lugar a ning�n error interpretativo. desde un punto de vista est�tico transmit�a unas ideas que ven�an directamente de italia con un lenguaje art�stico de vanguardia que sirvi� para la renovaci�n de los retablos como de las formas de sus esculturas. en el contrato firmado entre el cabildo y becerra, se establece el compromiso de la realizaci�n previa del grupo de la asunci�n de la virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utiliz� como modelo un tema pict�rico de volterra, disc�pulo y �mulo de miguel �ngel, con la misma escena (2� y 3� imagen). la obra culmin� con la intervenci�n de los doradores, gaspar de palencia y de hoyos, encarg�ndole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realizaci�n del mois�s y el melquisedec. '''ref. bibliogr�fica:''' cam�n aznar, jos� ''la escultura y la rejer�a espa�ola del siglo xvi'', summa artis, 4.ed. 1981, pp. 310-312. arias mart�nez, manuel (texto) exposici�n las edades del hombre, ''encrucijadas'', astorga, 2000, pp. 458-465. '''fuente iconogr�fica:''' wb ministerio de educaci�n: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:talla policromada.'''cronolog�a:''' 1558-1584.'''localizaci�n:''' catedral.'''poblaci�n:''' astorga (le�n).'''comunidad:''' castilla y le�n. '''observaciones:''' este retablo fue de gran importancia para los retablos espa�oles ya que de entre los m�ltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidi� por un artista con unos planteamientos que a su vez transmit�a las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisi�n de un mensaje que no diese lugar a ning�n error interpretativo. desde un punto de vista est�tico transmit�a unas ideas que ven�an directamente de italia con un lenguaje art�stico de vanguardia que sirvi� para la renovaci�n de los retablos como de las formas de sus esculturas. en el contrato firmado entre el cabildo y becerra, se establece el compromiso de la realizaci�n previa del grupo de la asunci�n de la virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utiliz� como modelo un tema pict�rico de volterra, disc�pulo y �mulo de miguel �ngel, con la misma escena (2� y 3� imagen). la obra culmin� con la intervenci�n de los doradores, gaspar de palencia y de hoyos, encarg�ndole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realizaci�n del mois�s y el melquisedec. '''ref. bibliogr�fica:''' cam�n aznar, jos� ''la escultura y la rejer�a espa�ola del siglo xvi'', summa artis, 4.ed. 1981, pp. 310-312. arias mart�nez, manuel (texto) exposici�n las edades del hombre, ''encrucijadas'', astorga, 2000, pp. 458-465. '''fuente iconogr�fica:''' wb ministerio de educaci�n: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:1558-1584.'''localizaci�n:''' catedral.'''poblaci�n:''' astorga (le�n).'''comunidad:''' castilla y le�n. '''observaciones:''' este retablo fue de gran importancia para los retablos espa�oles ya que de entre los m�ltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidi� por un artista con unos planteamientos que a su vez transmit�a las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisi�n de un mensaje que no diese lugar a ning�n error interpretativo. desde un punto de vista est�tico transmit�a unas ideas que ven�an directamente de italia con un lenguaje art�stico de vanguardia que sirvi� para la renovaci�n de los retablos como de las formas de sus esculturas. en el contrato firmado entre el cabildo y becerra, se establece el compromiso de la realizaci�n previa del grupo de la asunci�n de la virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utiliz� como modelo un tema pict�rico de volterra, disc�pulo y �mulo de miguel �ngel, con la misma escena (2� y 3� imagen). la obra culmin� con la intervenci�n de los doradores, gaspar de palencia y de hoyos, encarg�ndole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realizaci�n del mois�s y el melquisedec. '''ref. bibliogr�fica:''' cam�n aznar, jos� ''la escultura y la rejer�a espa�ola del siglo xvi'', summa artis, 4.ed. 1981, pp. 310-312. arias mart�nez, manuel (texto) exposici�n las edades del hombre, ''encrucijadas'', astorga, 2000, pp. 458-465. '''fuente iconogr�fica:''' wb ministerio de educaci�n: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:astorga (le�n).'''comunidad:''' castilla y le�n. '''observaciones:''' este retablo fue de gran importancia para los retablos espa�oles ya que de entre los m�ltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidi� por un artista con unos planteamientos que a su vez transmit�a las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisi�n de un mensaje que no diese lugar a ning�n error interpretativo. desde un punto de vista est�tico transmit�a unas ideas que ven�an directamente de italia con un lenguaje art�stico de vanguardia que sirvi� para la renovaci�n de los retablos como de las formas de sus esculturas. en el contrato firmado entre el cabildo y becerra, se establece el compromiso de la realizaci�n previa del grupo de la asunci�n de la virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utiliz� como modelo un tema pict�rico de volterra, disc�pulo y �mulo de miguel �ngel, con la misma escena (2� y 3� imagen). la obra culmin� con la intervenci�n de los doradores, gaspar de palencia y de hoyos, encarg�ndole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realizaci�n del mois�s y el melquisedec. '''ref. bibliogr�fica:''' cam�n aznar, jos� ''la escultura y la rejer�a espa�ola del siglo xvi'', summa artis, 4.ed. 1981, pp. 310-312. arias mart�nez, manuel (texto) exposici�n las edades del hombre, ''encrucijadas'', astorga, 2000, pp. 458-465. '''fuente iconogr�fica:''' wb ministerio de educaci�n: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:castilla y le�n. '''observaciones:''' este retablo fue de gran importancia para los retablos espa�oles ya que de entre los m�ltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidi� por un artista con unos planteamientos que a su vez transmit�a las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisi�n de un mensaje que no diese lugar a ning�n error interpretativo. desde un punto de vista est�tico transmit�a unas ideas que ven�an directamente de italia con un lenguaje art�stico de vanguardia que sirvi� para la renovaci�n de los retablos como de las formas de sus esculturas. en el contrato firmado entre el cabildo y becerra, se establece el compromiso de la realizaci�n previa del grupo de la asunci�n de la virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utiliz� como modelo un tema pict�rico de volterra, disc�pulo y �mulo de miguel �ngel, con la misma escena (2� y 3� imagen). la obra culmin� con la intervenci�n de los doradores, gaspar de palencia y de hoyos, encarg�ndole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realizaci�n del mois�s y el melquisedec. '''ref. bibliogr�fica:''' cam�n aznar, jos� ''la escultura y la rejer�a espa�ola del siglo xvi'', summa artis, 4.ed. 1981, pp. 310-312. arias mart�nez, manuel (texto) exposici�n las edades del hombre, ''encrucijadas'', astorga, 2000, pp. 458-465. '''fuente iconogr�fica:''' wb ministerio de educaci�n: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:Obras]]
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[[Category:Catedral.'''Población:''' Astorga (León).'''Comunidad:''' Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. 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En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. 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En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. 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En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:Obras]]

Revisión del 11:54 22 ene 2021

Retablo mayor de la catedral de Astorga - Becerra, Gaspar
11F6566RG5V4UM3.jpg
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Autor [[Becerra, Gaspar]]
Localización [[Localización::[[:Category:Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/%7CCatedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]]]]
Técnica [[Técnica::[[:Category:Talla policromada.Cronología: 1558-1584.Localización: Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/%7CTalla policromada.Cronología: 1558-1584.Localización: Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]]]]
Cronología [[:Category:1558-1584.Localización: Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/%7C1558-1584.Localización: Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]]

retablo mayor de la catedral de Astorga

Autor: Becerra, Gaspar y colaboradores (traza y escultura) [ Jordán, Esteban; Hernández; Bartolomé Arbulo, Pedro ]; Hoyos Gaspar de y Palencia, Gaspar de (Policromía).Técnica: Talla policromada.Cronología: 1558-1584.Localización: Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/

3ª Imagen

Asunción Volterra: Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Trinita_dei_Monti_assumption_of_the_virgin.jpg

[[Category:Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:Talla policromada.Cronología: 1558-1584.Localización: Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:1558-1584.Localización: Catedral.Población: Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:Astorga (León).Comunidad: Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]][[Category:Castilla y León. Observaciones: Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. Ref. Bibliográfica: Camón Aznar, José La escultura y la rejería española del Siglo XVI, SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, Encrucijadas, Astorga, 2000, pp. 458-465. Fuente Iconográfica: Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/]]