Diferencia entre revisiones de «Retablo mayor del convento de las Descalzas Reales - Becerra, Gaspar»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Obra |autor=Becerra, Gaspar |localizacion=biblioteca nacional |tecnica=:Category:Pluma y aguada sepia|pluma…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Becerra, Gaspar]]
 
|autor=[[Becerra, Gaspar]]
|localizacion=[[:Category:Biblioteca Nacional|biblioteca nacional]]
+
|localizacion=[[:Category:Biblioteca Nacional|Biblioteca Nacional]]
|tecnica=[[:Category:Pluma y aguada sepia|pluma y aguada sepia]]
+
|tecnica=[[:Category:Pluma y aguada sepia|Pluma y aguada sepia]]
 
|cronologia=[[:Category:1563|1563]]
 
|cronologia=[[:Category:1563|1563]]
|poblacion=[[:Category:Madrid|madrid]]
+
|poblacion=[[:Category:Madrid|Madrid]]
 
|ref_bibliografica=Arfe, Juan, ''De Varia Commensuración''?, 1585, fol.2. Butrón Juan, ''Discursos Apologéticos'', 1626 fol 120; en Sánchez Cantón, F.J, ''Fuentes literarias para la Hª del Arte Español'', Centro de Estudios Históricos, Madrid 1933, Tomo I, p. 274. Tomo II pp. 30,. Ponz Antonio, ''Viage de España'', Tomo V, 1782, Atlas, Madrid, 1972, pp. 220-221. Catálogo Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/b9fu375lq9/BNMADRID/213674329/13 Exposición del Antiguo Madrid.
 
|ref_bibliografica=Arfe, Juan, ''De Varia Commensuración''?, 1585, fol.2. Butrón Juan, ''Discursos Apologéticos'', 1626 fol 120; en Sánchez Cantón, F.J, ''Fuentes literarias para la Hª del Arte Español'', Centro de Estudios Históricos, Madrid 1933, Tomo I, p. 274. Tomo II pp. 30,. Ponz Antonio, ''Viage de España'', Tomo V, 1782, Atlas, Madrid, 1972, pp. 220-221. Catálogo Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/b9fu375lq9/BNMADRID/213674329/13 Exposición del Antiguo Madrid.
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11735&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11735&accion=ver&foto=s
Línea 27: Línea 27:
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11735&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11735&accion=ver&foto=s
  
[[Category:biblioteca nacional]][[Category:pluma y aguada sepia]][[Category:1563]][[Category:madrid]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Biblioteca Nacional]][[Category:Pluma y aguada sepia]][[Category:1563]][[Category:Madrid]][[Category:Obras]]

Revisión del 11:54 22 ene 2021

Retablo mayor del convento de las Descalzas Reales - Becerra, Gaspar
676G44G564951D8O.jpg
normal
Autor [[Becerra, Gaspar]]
Localización [[Localización::Biblioteca Nacional]]
Técnica [[Técnica::Pluma y aguada sepia]]
Cronología 1563

Retablo Mayor de las Descalzas Reales

Autor: Becerra, Gaspar

Técnica: Pluma y aguada sepia

Cronología: 1563

Localización: Biblioteca Nacional

Población: Madrid

Observaciones: Destruído en un incendio el 15 de octubre de 1862. Se conserva el dibujo preparatorio para el retablo del altar mayor del convento de las Descalzas Reales. El retablo es citado Juan de Arfe en su "de Varia Conmesuración" de 1585 diciendo. "Gaspar Bezerra... Este hizo el retablo de la Cathedral de Astorga, y el de las descalças de Madrid, donde se muestra bien su raro ingenio". Después Butrón y Palomino se dedican a trancribir lo escrito por Arfe. Ponz el siglo XVIII es el primero que describe el retablo:“El altar mayor, obra del célebre Gaspar Becerra, es de los más acreditados de Madrid en todas las partes del arte… Consta de tres cuerpos: el primero con quatro columnas jónicas, a cuyos pedestales están esculpidos los Apóstoles ... en el medio hay una Asunción con un trono de ángeles... El segundo.. tiene columnas compuestas, y en medio un Crucifixo con Nuestra Señora y San Juan a los lados. El tercero forma un nicho con frantispicio, y el él la Resurección del Señor.... ”. Este dibujo figuró en la almoneda de la viuda de Becerra, celebrada en 1569, adquirdo por su discípulo Gaspar de Hoyos. Dibujo sobre papel amarillento verjurado 870 x 505 mm en h. de 925 x 515 mm. Adquirido en 1867 procedente de la colección Valentín Carderera. Sala Goya. Signatura. Dib/16/34/1. Existe una estampa del retablo en el Semanario Pintoresco Español del 26 de mayo de 1839.

Ref. Bibliográfica: Arfe, Juan, De Varia Commensuración…, 1585, fol.2. Butrón Juan, Discursos Apologéticos, 1626 fol 120; en Sánchez Cantón, F.J, Fuentes literarias para la Hª del Arte Español, Centro de Estudios Históricos, Madrid 1933, Tomo I, p. 274. Tomo II pp. 30,. Ponz Antonio, Viage de España, Tomo V, 1782, Atlas, Madrid, 1972, pp. 220-221. Catálogo Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/b9fu375lq9/BNMADRID/213674329/13 Exposición del Antiguo Madrid.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11735&accion=ver&foto=s