Edición de «Riaño, Diego de»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Riaño, Diego de
+
|nombre_completo=Diego Riaño
|fecha_nacimiento=f. s. XV
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Hornedo (Cantabria)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1534
+
|lugar_nacimiento=
|lugar_fallecimiento=Valladolid (Castilla y León)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
+
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI]]
|especialidad=Arquitecto
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*J.C. Rodríguez Estévez, A. L. Ampliato Briones, "Diego Riaño y la sacristía mayor de la catedral de Sevilla: nuevas consideraciones sobre su autoría", ''Laboratorio de Arte. Revista del departamento de Historia del Arte'', n.31, 2019, p.97-112.
+
|cronologia_ano_hasta=
*C. Tena Ramírez, "Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna", en Diego de Riaño, Arquitecto (1534). Accesible en: http://www2.ual.es/ideimand/diego-de-riano-arquitecto-1534/ (consultado en 06/09/2021)
+
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Sevilla (Andalucía)]]
|tomo=4
+
|especialidad=[[Especialidad::escultor y arquitecto]]
|pagina=168
+
|imagen=
|letra=Letra R
+
|tomo=Tomo [[Tomo::4         ]]
|grupo=Grupo RI
+
|pagina=Página [[Página:: 168]]
}}
+
|letra=Letra [[Letra::R]]
{{Autor:header}}'''Riaño''' (Diego de) escultor y arquitecto. Era maestro mayor de la santa iglesia [ Catedral ] de Sevilla el año de 1528, y en lunes 15 de noviembre de 529 se celebró cabildo en el que “se comisionó a varios capitulares para que viesen la traza que tenia fecha el maestro Riaño sobre sacristía y cabildo que se han de facer, y que si fuesen menester otros maestros que los llamen y que se fagan si fuesen precisos modelos." En sábado 22 de enero de 530 se formó otro cabildo que dice: “se presentaron las trazas de la sala capitular, de la sacristía mayor y de la sacristía de los cálices, que ficiéron el maestro mayor Diego de Riaño, Sebastian Rodriguez, Diego Rodriguez y Francisco de Limpias, maestros albañiles y carpinteros de Sevilla que firmáron, y se mandó se fagan dichas piezas conforme a las [[trazas_-_Riaño,_Diego|''trazas'']] de Riaño”.
+
|grupo=Grupo [[Grupo::RI]]
 +
}}'''Riaño''' (Diego de) escultor y arquitecto. Era maestro mayor de la santa iglesia [ Catedral ] de Sevilla el año de 1528, y en lunes 15 de noviembre de 529 se celebró cabildo en el que “se comisionó a varios capitulares para que viesen la traza que tenia fecha el maestro Riaño sobre sacristía y cabildo que se han de facer, y que si fuesen menester otros maestros que los llamen y que se fagan si fuesen precisos modelos." En sábado 22 de enero de 530 se formó otro cabildo que dice: “se presentaron las trazas de la sala capitular, de la sacristía mayor y de la sacristía de los cálice, que ficiéron el maestro mayor Diego de Riaño, Sebastian Rodriguez, Diego Rodriguez y Francisco de Limpias, maestros albañiles y carpinteros de Sevilla que firmáron, y se mandó se fagan dichas piezas conforme a las [[trazas_-_Riaño,_Diego|''trazas'']] de Riaño”.
 +
 
 +
 
  
 
En 531 se dio disposición para comenzar la sacristía mayor, y en 32 se mandó pagar a Riaño 50 ducados de oro por lo que se le debía, y que antes entregase las trazas. Falleció el año de 33 sin la satisfacción de ver comenzadas estas obras que él había trazado.
 
En 531 se dio disposición para comenzar la sacristía mayor, y en 32 se mandó pagar a Riaño 50 ducados de oro por lo que se le debía, y que antes entregase las trazas. Falleció el año de 33 sin la satisfacción de ver comenzadas estas obras que él había trazado.
 +
 +
  
 
En 30 de diciembre de 34 se acordó: “En este día mandaron a Martin de Gainza, aparejador de esta santa iglesia, que conforme la traza que dexó Diego de Riaño, maesstro mayor de esta iglesia, defunto, que Dios haya, de la sacristía é cabildo é capilla de los calices, faga un [[modelo_de_yeso_-_Riaño,_Diego|''modelo de yeso'']] de las dichas piezas." Ejecutó estos modelos Gainza en 35, en el que ascendió a maestro mayor comenzó las tres obras con aprobación de Fernán Ruiz, arquitecto de la catedral de Córdoba y de Francisco Cumplido de la de Cádiz.
 
En 30 de diciembre de 34 se acordó: “En este día mandaron a Martin de Gainza, aparejador de esta santa iglesia, que conforme la traza que dexó Diego de Riaño, maesstro mayor de esta iglesia, defunto, que Dios haya, de la sacristía é cabildo é capilla de los calices, faga un [[modelo_de_yeso_-_Riaño,_Diego|''modelo de yeso'']] de las dichas piezas." Ejecutó estos modelos Gainza en 35, en el que ascendió a maestro mayor comenzó las tres obras con aprobación de Fernán Ruiz, arquitecto de la catedral de Córdoba y de Francisco Cumplido de la de Cádiz.
 +
 +
  
 
Se concluyó la [[sacristía_-_Riaño,_Diego|''sacristía'']] el año de 543, y es bien difícil describirla, porque además de tener una [[planta_-_Riaño,_Diego|''planta'']] extraordinaria, es tal la redundancia de [[adornos_-_Riaño,_Diego|''adornos'']], [[figuras_-_Riaño,_Diego|''figuras'']] y [[grutescos_-_Riaño,_Diego|''grutescos'']] que la hace demasiado confusa y cargada, bien que cada [[estatua_-_Riaño,_Diego|''estatua'']], cada [[busto_-_Riaño,_Diego|''busto'']], cada [[medalla_-_Riaño,_Diego|''medalla'']] y adorno están trabajados con mucho conocimiento del diseño y bien concluidos. Se conoce que Riaño quiso adornarla con toda la riqueza que se usaba en su tiempo en la arquitectura plateresca, y hacer, ostentación de su saber e inteligencia en el dibujo del desnudo, de los paños y del adorno.
 
Se concluyó la [[sacristía_-_Riaño,_Diego|''sacristía'']] el año de 543, y es bien difícil describirla, porque además de tener una [[planta_-_Riaño,_Diego|''planta'']] extraordinaria, es tal la redundancia de [[adornos_-_Riaño,_Diego|''adornos'']], [[figuras_-_Riaño,_Diego|''figuras'']] y [[grutescos_-_Riaño,_Diego|''grutescos'']] que la hace demasiado confusa y cargada, bien que cada [[estatua_-_Riaño,_Diego|''estatua'']], cada [[busto_-_Riaño,_Diego|''busto'']], cada [[medalla_-_Riaño,_Diego|''medalla'']] y adorno están trabajados con mucho conocimiento del diseño y bien concluidos. Se conoce que Riaño quiso adornarla con toda la riqueza que se usaba en su tiempo en la arquitectura plateresca, y hacer, ostentación de su saber e inteligencia en el dibujo del desnudo, de los paños y del adorno.
 +
  
  
Línea 30: Línea 38:
 
(Tomo IV, pp. 168-170)
 
(Tomo IV, pp. 168-170)
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
[[Category:Autores]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: