Diferencia entre revisiones de «Rodulfo, Conrado»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=4 | |tomo=4 | ||
|pagina=223 | |pagina=223 | ||
− | |letra= | + | |letra=R |
|grupo=RO | |grupo=RO | ||
}}'''Rodulfo''' (Corrado) escultor. Nació en Alemania después de la mitad del siglo XVII, y aprendió los principios de su arte con su padre, profesor de corto mérito; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos pasó a París, y de allí a Italia, donde pudo haber estudiado las obras de Bernini, pues decía ser su discípulo. Después vino a Madrid, y contrajo amistad con Raimundo Capuz, que le aconsejó fuese a Valencia, donde encontraría en que ocuparse porque en la corte nada tuvo que hacer. En efecto logró ejecutar la [[fachada_principal|''fachada principal'']] de la catedral de [ Valencia ] aquella ciudad hasta la cornisa, de figura cóncava, con tres cuerpos de arquitectura, y en ella la estatua de [[san_Vicente_mártir|''san Vicente mártir'']], un medio relieve de la [[asunción_de_la_Virgen|''asunción de la Virgen'']] y dos [[medallas|''medallas'']], todo con espíritu y fuego de invención, pero sin la mayor exactitud en el dibujo y con mal gusto en el adorno. | }}'''Rodulfo''' (Corrado) escultor. Nació en Alemania después de la mitad del siglo XVII, y aprendió los principios de su arte con su padre, profesor de corto mérito; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos pasó a París, y de allí a Italia, donde pudo haber estudiado las obras de Bernini, pues decía ser su discípulo. Después vino a Madrid, y contrajo amistad con Raimundo Capuz, que le aconsejó fuese a Valencia, donde encontraría en que ocuparse porque en la corte nada tuvo que hacer. En efecto logró ejecutar la [[fachada_principal|''fachada principal'']] de la catedral de [ Valencia ] aquella ciudad hasta la cornisa, de figura cóncava, con tres cuerpos de arquitectura, y en ella la estatua de [[san_Vicente_mártir|''san Vicente mártir'']], un medio relieve de la [[asunción_de_la_Virgen|''asunción de la Virgen'']] y dos [[medallas|''medallas'']], todo con espíritu y fuego de invención, pero sin la mayor exactitud en el dibujo y con mal gusto en el adorno. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo IV, pp223-224) | (Tomo IV, pp223-224) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:RO | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:RO]] |
Revisión del 18:41 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña]|Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 223, Letra R, Grupo RO |
Rodulfo (Corrado) escultor. Nació en Alemania después de la mitad del siglo XVII, y aprendió los principios de su arte con su padre, profesor de corto mérito; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos pasó a París, y de allí a Italia, donde pudo haber estudiado las obras de Bernini, pues decía ser su discípulo. Después vino a Madrid, y contrajo amistad con Raimundo Capuz, que le aconsejó fuese a Valencia, donde encontraría en que ocuparse porque en la corte nada tuvo que hacer. En efecto logró ejecutar la fachada principal de la catedral de [ Valencia ] aquella ciudad hasta la cornisa, de figura cóncava, con tres cuerpos de arquitectura, y en ella la estatua de san Vicente mártir, un medio relieve de la asunción de la Virgen y dos medallas, todo con espíritu y fuego de invención, pero sin la mayor exactitud en el dibujo y con mal gusto en el adorno.
Habiendo pasado por Valencia el archiduque Carlos con motivo de la guerra de Sucesión, le nombró su escultor de cámara y le llevó a Barcelona, pero antes le mandó hacer dos modelos de madera y cera para dos grandes fuentes que pensaba construir en aquella ciudad. Quedáronse por fin en Valencia en poder de don Ignacio Vergara, quien los dejó a la academia de san Carlos, donde se conservan. El uno, es una maquina monstruosa de arquitectura con el retrato del archiduque y figuras alegóricas; y el otro una columna muy adornada, con la [ Inmaculada ] Concepción y ángeles encima.
Noticias de Valencia.
(Tomo IV, pp223-224)