Rodulfo, Conrado

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 11:56 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Corrado Rodulfo |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=[Alemania] |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corrado Rodulfo
normal
Especialidad escultor
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña]|Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 223, Letra R, Grupo RO

Rodulfo (Corrado) escultor. Nació en Alemania después de la mitad del siglo XVII, y aprendió los principios de su arte con su padre, profesor de corto mérito; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos pasó a París, y de allí a Italia, donde pudo haber estudiado las obras de Bernini, pues decía ser su discípulo. Después vino a Madrid, y contrajo amistad con Raimundo Capuz, que le aconsejó fuese a Valencia, donde encontraría en que ocuparse porque en la corte nada tuvo que hacer. En efecto logró ejecutar la fachada principal de la catedral de [ Valencia ] aquella ciudad hasta la cornisa, de figura cóncava, con tres cuerpos de arquitectura, y en ella la estatua de san Vicente mártir, un medio relieve de la asunción de la Virgen y dos medallas, todo con espíritu y fuego de invención, pero sin la mayor exactitud en el dibujo y con mal gusto en el adorno.


Habiendo pasado por Valencia el archiduque Carlos con motivo de la guerra de Sucesión, le nombró su escultor de cámara y le llevó a Barcelona, pero antes le mandó hacer dos modelos de madera y cera para dos grandes fuentes que pensaba construir en aquella ciudad. Quedáronse por fin en Valencia en poder de don Ignacio Vergara, quien los dejó a la academia de san Carlos, donde se conservan. El uno, es una maquina monstruosa de arquitectura con el retrato del archiduque y figuras alegóricas; y el otro una columna muy adornada, con la [ Inmaculada ] Concepción y ángeles encima.

Noticias de Valencia.

(Tomo IV, pp223-224)