Diferencia entre revisiones de «Ruiz González, Pedro»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=R
 
|letra=R
 
|grupo=RU
 
|grupo=RU
}}'''Ruiz González''' (don Pedro). Pintor. Nació en Madrid el año de 1633 y después de cumplidos treinta años de edad, estudió los principios de su profesión con Juan Antonio Escalante. Habiendo fallecido su maestro, pasó a la escuela de don Juan Carreño, con quien hizo tales progresos, que logró gran crédito en la corte y muchas obras [ retratos: [[José_Fernández_Vicuña_Andoin|''José Fernández Vicuña Andoin'']], [[el_capitán_Manuel_Barrios|''el capitán Manuel Barrios'']], [[doña_Isabel_de_Barrios|''doña Isabel de Barrios'']], [[Noli_me_tangere|''Noli me tangere'']], MADRID. Convento de la Encarnación: [[Vida_de_santo_Tomás_de_Aquino|''Vida de santo Tomás de Aquino'']], [[aparación_de_la_Virgen_a_san_Felipe_Neri|''aparación de la Virgen a san Felipe Neri'']]. Comendadoras de Santiago: [[Doña_Sancha_Alfonso|''Doña Sancha Alfonso'']] ([[estampa|''estampa'']]). Ermita del Cristo (Rivas-Vaciamadrid): [[Santa_Margarita|''Santa Margarita'']], Arquitectura efímera: [[Diana_y_Venus|''Diana y Venus'']],  ]. Pintó tres buenos [[cuadros|''cuadros'']] para la iglesia de san Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ] que perecieron en el incendio acaecido el año de 1720, Un [[estandarte|''estandarte'']] para la hermandad de esta parroquia [ San Millán ], y otro [[undefined|''[ estandarte ]'']] para la tercera orden de san Francisco [ frente a la portería del convento de San Francisco en la carrera de san Francisco ].
+
}}'''Ruiz González''' (don Pedro). Pintor. Nació en Madrid el año de 1633 y después de cumplidos treinta años de edad, estudió los principios de su profesión con Juan Antonio Escalante. Habiendo fallecido su maestro, pasó a la escuela de don Juan Carreño, con quien hizo tales progresos, que logró gran crédito en la corte y muchas obras [ retratos: [[HI67Q5R3KYCPQ7P|''José Fernández Vicuña Andoin'']], [[8KOQ0W07WZ3NN5V|''el capitán Manuel Barrios'']], [[25B8YVQT2XU3X0D|''doña Isabel de Barrios'']], [[8G49A8MVOD6S6IT|''Noli me tangere'']], MADRID. Convento de la Encarnación: [[D1ZTUBQVL2NVWOZ|''Vida de santo Tomás de Aquino'']], [[20HC530NBATSSC3|''aparación de la Virgen a san Felipe Neri'']]. Comendadoras de Santiago: [[4CI6OC7R73P067Z|''Doña Sancha Alfonso'']] ([[349679D6UU4YNDB|''estampa'']]). Ermita del Cristo (Rivas-VaciaBautismo_de_Cristo_-_Ruiz_González,_Pedro): [[83PC9HPY7ZUOKKD|''Santa Margarita'']], Arquitectura efímera: [[17T7BC9888FJH51|''Diana y Venus'']],  ]. Pintó tres buenos [[cuadros_-_Ruiz_González,_Pedro|''cuadros'']] para la iglesia de san Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ] que perecieron en el incendio acaecido el año de 1720, Un [[XXW6YOI39MF7C5K|''estandarte'']] para la hermandad de esta parroquia [ San Millán ], y otro [[undefined|''[ estandarte ]'']] para la tercera orden de san Francisco [ frente a la portería del convento de San Francisco en la carrera de san Francisco ].
  
  
  
Se distinguió en los [[borroncillos__bocetos|''borroncillos [ bocetos ]'']], que pintaba con tal gracia y buenas tintas, que parecen de los grandes maestros de la escuela veneciana: tuvo la misma facilidad para tocar los dibujos con lápiz y aguada [ [[Virgen_con_el_Niño|''Virgen con el Niño'']], [[Bautismo_de_Cristo|''Bautismo de Cristo'']], [[Magdalena_penitente|''Magdalena penitente'']], [[Estudio_de_figuras|''Estudio de figuras'']], [[Estudio_de_Virgen_con_Niño|''Estudio de Virgen con Niño'']], [[Jarrón_decorativo|''Jarrón decorativo'']], [[San_Agustín|''San Agustín'']], [[Coronación_de_la_Virgen|''Coronación de la Virgen'']],  ], que siempre firmaba y lo mismo los cuadros. Como un amigo suyo le hubiese preguntado por que lo firmaba todo, respondió “''para que mis defectos no se atribuyan a otro”''. Ojalá que todos los pintores hubieran hecho lo mismo, pues sería de gran utilidad para la historia de las bellas artes, y se evitarían muchos falsos bautismos [  [[San_Joaquín|''San Joaquín'']] y [[Santa_Ana|''Santa Ana'']], [[San_Diego_de_Alcalá|''San Diego de Alcalá'']], [[Buen_Pastor|''Buen Pastor'']] PALENCIA. Iglesia de San Mamés: [[Santa_Teresa|''Santa Teresa'']], [[San_Pascual_Bailón|''San Pascual Bailón'']]  ]. Después de haberse conducido con decencia y estimación falleció en Madrid el año de 1709, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. Sus obras públicas en esta corte son las siguientes:
+
Se distinguió en los [[6641LL4FLLM85JS|''borroncillos [ bocetos ]'']], que pintaba con tal gracia y buenas tintas, que parecen de los grandes maestros de la escuela veneciana: tuvo la misma facilidad para tocar los dibujos con lápiz y aguada [ [[299629OJK6H418M|''Virgen con el Niño'']], [[H4YPUOJ8QD4HO20|''Bautismo de Cristo'']], [[469R61U7VANG48Z|''Magdalena penitente'']], [[GNT4927XL08Q03Q|''Estudio de figuras'']], [[7T9V91LX63X52CX|''Estudio de Virgen con Niño'']], [[RD9IRAMO34Y8656|''Jarrón decorativo'']], [[476BW92S19T1877|''San Agustín'']], [[FU69I43VAQ9H96A|''Coronación de la Virgen'']],  ], que siempre firmaba y lo mismo los cuadros. Como un amigo suyo le hubiese preguntado por que lo firmaba todo, respondió “''para que mis defectos no se atribuyan a otro”''. Ojalá que todos los pintores hubieran hecho lo mismo, pues sería de gran utilidad para la historia de las bellas artes, y se evitarían muchos falsos bautismos [  [[4QS8F2KB975CZ31|''San Joaquín'']] y [[4I50ZV149090H8O|''Santa Ana'']], [[JSKKSB7L1750M70|''San Diego de Alcalá'']], [[2TCL9WX6NS8NS6I|''Buen Pastor'']] PALENCIA. Iglesia de San Mamés: [[9YPWX699FK9H305|''Santa Teresa'']], [[7KUOW4L76N1NHXP|''San Pascual Bailón'']]  ]. Después de haberse conducido con decencia y estimación falleció en Madrid el año de 1709, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. Sus obras públicas en esta corte son las siguientes:
  
  
Línea 26: Línea 26:
 
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
 
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
  
-cuatro retratos de [[cardenales|''cardenales'']] de cuerpo entero en los cuatro ángulos de la sacristía y son los mejores cuadros que se conocen de su mano.
+
-cuatro retratos de [[2P77C410NMZ3AWI|''cardenales'']] de cuerpo entero en los cuatro ángulos de la sacristía y son los mejores cuadros que se conocen de su mano.
  
  
Línea 32: Línea 32:
 
LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
 
LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
  
-El [[martirio_de_san_Serapio|''martirio de san Serapio'']] en el claustro chico, algunos [[retratos|''retratos'']] de cuerpo entero en la sala De profundis y en la pieza del lavatorio, junto a la sacristía, un buen lienzo que representa a [[san_Pedro_Pascual|''san Pedro Pascual'']] firmado el año de 1699.
+
-El [[0MK1OD0FL7XU7MK|''martirio de san Serapio'']] en el claustro chico, algunos [[HX038GJ98LAAW4I|''retratos'']] de cuerpo entero en la sala De profundis y en la pieza del lavatorio, junto a la sacristía, un buen lienzo que representa a [[4B92Q90XDWDOSKY|''san Pedro Pascual'']] firmado el año de 1699.
  
  
Línea 38: Línea 38:
 
ENFERMERÍA DE LA TERCERA ÓRDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA V. O. T. DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ]
 
ENFERMERÍA DE LA TERCERA ÓRDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA V. O. T. DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ]
  
-El [[transito_de_san_José|''transito de san José'']] en la capilla al lado del evangelio.
+
-El [[N8TZF0N9QQ864WT|''transito de san José'']] en la capilla al lado del evangelio.
  
  
Línea 44: Línea 44:
 
SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
 
SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
  
-El [[nacimiento_del_Señor__Cristo|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], [[san_Antonio_Abad|''san Antonio Abad'']] y [[san_Blas|''san Blas'']].
+
-El [[DX74P74PS1GJH78|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], [[80X6B66ML6J4K5K|''san Antonio Abad'']] y [[X4D3FZ2956JBMC6|''san Blas'']].
  
  
Línea 50: Línea 50:
 
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]
 
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]
  
-El [[entierro_de_Cristo|''entierro de Cristo'']] en la sacristía.
+
-El [[A9S1LJ83Q0QS5N6|''entierro de Cristo'']] en la sacristía.
  
  
Línea 56: Línea 56:
 
SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ]
 
SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ]
  
-El cuadro que representa la [[procesión_del_santísimo_sacramento|''procesión del santísimo sacramento'']], colocado sobre la puerta del costado.
+
-El cuadro que representa la [[A1MT4CRYZM93Q9J|''procesión del santísimo sacramento'']], colocado sobre la puerta del costado.
  
  
Línea 62: Línea 62:
 
MONJAS DE SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PRADO ]
 
MONJAS DE SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PRADO ]
  
-El [[cuadro__que_esta_en_la_iglesia_entre_las_rejas_del_coro|''[ cuadro ] que esta en la iglesia entre las rejas del coro'']].
+
-El [[FMOL46LJ9WMN873|''[ cuadro ] que esta en la iglesia entre las rejas del coro'']].
  
 
''Palomino, Ponz''.
 
''Palomino, Ponz''.

Revisión del 21:07 19 ene 2021

Pedro Ruiz González
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1709 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 284, Letra R, Grupo RU

Ruiz González (don Pedro). Pintor. Nació en Madrid el año de 1633 y después de cumplidos treinta años de edad, estudió los principios de su profesión con Juan Antonio Escalante. Habiendo fallecido su maestro, pasó a la escuela de don Juan Carreño, con quien hizo tales progresos, que logró gran crédito en la corte y muchas obras [ retratos: José Fernández Vicuña Andoin, el capitán Manuel Barrios, doña Isabel de Barrios, Noli me tangere, MADRID. Convento de la Encarnación: Vida de santo Tomás de Aquino, aparación de la Virgen a san Felipe Neri. Comendadoras de Santiago: Doña Sancha Alfonso (estampa). Ermita del Cristo (Rivas-VaciaBautismo_de_Cristo_-_Ruiz_González,_Pedro): Santa Margarita, Arquitectura efímera: Diana y Venus, ]. Pintó tres buenos cuadros para la iglesia de san Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ] que perecieron en el incendio acaecido el año de 1720, Un estandarte para la hermandad de esta parroquia [ San Millán ], y otro [ estandarte ] para la tercera orden de san Francisco [ frente a la portería del convento de San Francisco en la carrera de san Francisco ].


Se distinguió en los borroncillos [ bocetos ], que pintaba con tal gracia y buenas tintas, que parecen de los grandes maestros de la escuela veneciana: tuvo la misma facilidad para tocar los dibujos con lápiz y aguada [ Virgen con el Niño, Bautismo de Cristo, Magdalena penitente, Estudio de figuras, Estudio de Virgen con Niño, Jarrón decorativo, San Agustín, Coronación de la Virgen, ], que siempre firmaba y lo mismo los cuadros. Como un amigo suyo le hubiese preguntado por que lo firmaba todo, respondió “para que mis defectos no se atribuyan a otro”. Ojalá que todos los pintores hubieran hecho lo mismo, pues sería de gran utilidad para la historia de las bellas artes, y se evitarían muchos falsos bautismos [ San Joaquín y Santa Ana, San Diego de Alcalá, Buen Pastor PALENCIA. Iglesia de San Mamés: Santa Teresa, San Pascual Bailón ]. Después de haberse conducido con decencia y estimación falleció en Madrid el año de 1709, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. Sus obras públicas en esta corte son las siguientes:


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]

-cuatro retratos de cardenales de cuerpo entero en los cuatro ángulos de la sacristía y son los mejores cuadros que se conocen de su mano.


LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]

-El martirio de san Serapio en el claustro chico, algunos retratos de cuerpo entero en la sala De profundis y en la pieza del lavatorio, junto a la sacristía, un buen lienzo que representa a san Pedro Pascual firmado el año de 1699.


ENFERMERÍA DE LA TERCERA ÓRDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA V. O. T. DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ]

-El transito de san José en la capilla al lado del evangelio.


SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]

-El nacimiento del Señor [ Cristo ], san Antonio Abad y san Blas.


SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]

-El entierro de Cristo en la sacristía.


SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ]

-El cuadro que representa la procesión del santísimo sacramento, colocado sobre la puerta del costado.


MONJAS DE SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PRADO ]

-El [ cuadro ] que esta en la iglesia entre las rejas del coro.

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp.284-286)