Diferencia entre revisiones de «Ruiz de Sarabia, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=José Sarabia
+
|nombre_completo=José Sarabia
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=Sevilla [Andalucía]
+
|lugar_nacimiento=Sevilla [Andalucía]
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Córdoba [Andalucía]
+
|ciudad_trabajo=Córdoba (Andalucía)
|especialidad=pintor
+
|especialidad=pintor
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=4        
+
|tomo=4
|pagina=354
+
|pagina=354
|letra=S
+
|letra=Letra S
|grupo=SA
+
|grupo=Grupo SA
}}----- (Actualizado 4/9/2007) -----
+
}}----- (Actualizado 4/9/2007) -----
  
  
Línea 40: Línea 40:
  
  
Pintó una [ [[Inmaculada_-_Sarabia,_José|''Inmaculada'']] ] para la escalera principal del convento de San Francisco de aquella ciudad, un [[QJI9179Y26K0S64|''nacimiento'']] del Señor [ Cristo ] para la iglesia, otro [[lienzo_para_el_claustro_-_Sarabia,_José|''lienzo para el claustro'']], ya perdido; que copió de [[estampa_de_Rubens_-_Sarabia,_José|''estampa de Rubens'']], y otro original que representa a [[san_Francisco_orando_en_la_ermita_de_San_Damián_-_Sarabia,_José|''san Francisco orando en la ermita de San Damián'']], colocado en su [[retablo_-_Sarabia,_José|''retablo'']] en uno de los ángulos del propio claustro, y en en el opuesto un [[cruccifijo__Cristo_crucificado__-_Sarabia,_José|''cruccifijo [ Cristo crucificado ]'']] muy bueno.
+
Pintó una [ [[Inmaculada_-_Sarabia,_José|''Inmaculada'']] ] para la escalera principal del convento de San Francisco de aquella ciudad, un [[nacimiento_-_Sarabia,_José|''nacimiento'']] del Señor [ Cristo ] para la iglesia, otro [[lienzo_para_el_claustro_-_Sarabia,_José|''lienzo para el claustro'']], ya perdido; que copió de [[estampa_de_Rubens_-_Sarabia,_José|''estampa de Rubens'']], y otro original que representa a [[san_Francisco_orando_en_la_ermita_de_San_Damián_-_Sarabia,_José|''san Francisco orando en la ermita de San Damián'']], colocado en su [[retablo_-_Sarabia,_José|''retablo'']] en uno de los ángulos del propio claustro, y en en el opuesto un [[cruccifijo__Cristo_crucificado__-_Sarabia,_José|''cruccifijo [ Cristo crucificado ]'']] muy bueno.
  
  
Línea 50: Línea 50:
 
(Tomo IV, pp. 354-355)
 
(Tomo IV, pp. 354-355)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:SA]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 17:28 1 feb 2021

José Sarabia
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Córdoba (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 354, Letra Letra S, Grupo Grupo SA

(Actualizado 4/9/2007) -----


Sarabia (José) pintor. Nació en 1608 de familia sevillana y formado con Zurbarán, se encuentra establecido en Córdoba de manera estable desde 1630. Falleció en 1669.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 272-275, 443 (Bibliografía y Notas).

José María Palencia Cerezo "La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa", Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 275, 2000, pags. 67-80.




(Original antes de actualización de 4/9/2007) -----


Sarabia (José de) pintor. Nació en Sevilla el año de 1608, y su padre Andrés Ruiz de Sarabia procuró inclinarle a su profesión; pero cuando le enseñaba los principios de ella, se embarcó para Lima, dejándole encargado a unos parientes que tenía en Córdoba. Fue aquí su maestro Agustín del Castillo hasta que falleció el año de 26, para perfeccionarse volvió Sarabia a Sevilla a la escuela de Francisco Zurbarán. Se restituyó después a Córdoba, donde principió a trabajar, aprovechándose de las estampas de los Sadelers, y prontamente logró reputación entre las gentes que no conocían sus plagios, encargándole mucha obras públicas y particulares, especialmente [ Inmaculadas ] Concepciones, que pintaba con gracia y buen gusto de color.


Pintó una [ Inmaculada ] para la escalera principal del convento de San Francisco de aquella ciudad, un nacimiento del Señor [ Cristo ] para la iglesia, otro lienzo para el claustro, ya perdido; que copió de estampa de Rubens, y otro original que representa a san Francisco orando en la ermita de San Damián, colocado en su retablo en uno de los ángulos del propio claustro, y en en el opuesto un cruccifijo [ Cristo crucificado ] muy bueno.


Es también de su mano, aunque copiada de otra estampa de Rubens, la elevación del Señor [ Cristo ] en la cruz, que está en el convento de Arrizafa, o de San Diego. Pero la huida a Egiptooriginal que dejó en la iglesia de la Victoria, de la propia ciudad, es su mejor obra, y por ella merece grandes elogios porque además de la sencilla composición, está pintada con hermoso colorido, con arreglado dibujo y con magisterio. Falleció en Córdoba el día 21 de mayo de 1669.

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp. 354-355)