Abrir menú principal

Cambios

38 bytes añadidos ,  hace 2 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Sánchez, Nufro Sánchez |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=XV |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) |especialidad=escultorEscultor |imagenref_bibliografica=*J. Gestoso y Pérez, ''ENSAYO DE UN DICCIONARIO DE LOS ARTÍFICES OUE FLORECIERON EN SEVILLA DESDE EL SIGLO XIII AL XVIII INCLUSIVE. Tomo I'', Sevilla , 1899, p.203. |tomo=4 |pagina=325 |letra=Letra S |grupo=Grupo SA }}{{Autor:header}}'''Sánchez''' (Nufro) escultor, hijo de Bartolomé Sánchez y vecino de Sevilla a mediados del siglo XV. Trabajaba el año de 1464 en la [[sillería_del_coro_-_Sánchez,_Nufro|''sillería del coro'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]; y en la [[silla,_que_llaman_del_Rey_-_Sánchez,_Nufro|''silla, que llaman del Rey'']], que es la segunda de los huéspedes al lado del evangelio, en la que se lee con caracteres góticos embutidos en su respaldo lo siguiente: ''Este coro fizo Nufro Sánchez entallador, quo Dios haya, año de 1475.''  
Esta inscripción se hubo de poner algún tiempo después de concluida la sillería del Coro, y no quiere decir que Sánchez la haya trabajado toda, porque es cierto que Dancart hizo algunas sillas que concluyó a fines de 479, como queda dicho en su artículo; ni que Sánchez haya fallecido antes ni en el año de 475, sino que entonces acabó de trabajar en el coro, y que cuando se puso la inscripción era difunto; pues consta del archivo de la catedral, que Nufro hizo dejación del empleo de maestro mayor de escultura del cabildo en 29 de abril de 1480, y que se aceptó nombrando en su lugar a Dancart.
  Las sillas son noventa y siete con la del prelado: dividen en las altas unas pilastras que tienen [[estatuitas__estatuas__de_santos_estatuitas_(estatuas)_de_santos_-_Sánchez,_Nufro|''estatuitas [ estatuas ] de santos'']]: en los respaldos hay embutidos difrentes diferentes maderas, que figuran [[ornatos_de_greca_-_Sánchez,_Nufro|''ornatos de greca'']]: en sus frisos bajos relieves caprichosos con [[bichas_-_Sánchez,_Nufro|''bichas'']] y [[animalejos_-_Sánchez,_Nufro|''animalejos'']] arbitrarios, y la cubre un [[dosel_prolongado_con_torrecillas_y_estatuitas_-_Sánchez,_Nufro|''dosel prolongado con torrecillas y estatuitas'']]. Hay también relieves en los respaldos de las sillas bajas: los del evangelio representan [[pasajes_de_la_vida_de_Cristo_-_Sánchez,_Nufro|''pasajes de la vida de Cristo'']], y los del lado de la epístola [[asuntos_del_antiguo_testamento_-_Sánchez,_Nufro|''asuntos del antiguo testamento'']]. Sobre cada uno de estos bajos relieves hay una o dos figuras de [[ángel_-_Sánchez,_Nufro|''ángel'']] o [[animal_-_Sánchez,_Nufro|''animal'']], y todo está ejecutado con inteligencia en el arte y con manejo. Se ven otros adornos en los brazos y vuelta d elos de los asientos de las sillas con [[caricaturas_y_bichas_-_Sánchez,_Nufro|''caricaturas y bichas'']], que manifiestan el genio y fecundidad del autor; y son recomendables las estatuitas por los plieges pliegues de los paños, y por la sencillez y variedad de las actitudes: el [[trono_o_silla_del_arzobispo_-_Sánchez,_Nufro|''trono o silla del arzobispo'']] y las de los lados para los [[asistentes_-_Sánchez,_Nufro|''asistentes'']] están más cargadas en los [[doseletes_-_Sánchez,_Nufro|''doseletes'']] con adornos, filigranas y torrecillas.
''Archivo de la Catedral de Sevilla.''
(Tomo IV, pp. 325-326)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]