Sánchez, Nufro

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Sánchez, Nufro
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XV
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 325, Letra Letra S, Grupo Grupo SA


Sánchez (Nufro) escultor, hijo de Bartolomé Sánchez y vecino de Sevilla a mediados del siglo XV. Trabajaba el año de 1464 en la sillería del coro de aquella santa iglesia [ catedral ]; y en la silla, que llaman del Rey, que es la segunda de los huéspedes al lado del evangelio, en la que se lee con caracteres góticos embutidos en su respaldo lo siguiente: Este coro fizo Nufro Sánchez entallador, quo Dios haya, año de 1475.

Esta inscripción se hubo de poner algún tiempo después de concluida la sillería del Coro, y no quiere decir que Sánchez la haya trabajado toda, porque es cierto que Dancart hizo algunas sillas que concluyó a fines de 479, como queda dicho en su artículo; ni que Sánchez haya fallecido antes ni en el año de 475, sino que entonces acabó de trabajar en el coro, y que cuando se puso la inscripción era difunto; pues consta del archivo de la catedral, que Nufro hizo dejación del empleo de maestro mayor de escultura del cabildo en 29 de abril de 1480, y que se aceptó nombrando en su lugar a Dancart.

Las sillas son noventa y siete con la del prelado: dividen en las altas unas pilastras que tienen estatuitas [ estatuas ] de santos: en los respaldos hay embutidos diferentes maderas, que figuran ornatos de greca: en sus frisos bajos relieves caprichosos con bichas y animalejos arbitrarios, y la cubre un dosel prolongado con torrecillas y estatuitas. Hay también relieves en los respaldos de las sillas bajas: los del evangelio representan pasajes de la vida de Cristo, y los del lado de la epístola asuntos del antiguo testamento. Sobre cada uno de estos bajos relieves hay una o dos figuras de ángel o animal, y todo está ejecutado con inteligencia en el arte y con manejo. Se ven otros adornos en los brazos y vuelta de los asientos de las sillas con caricaturas y bichas, que manifiestan el genio y fecundidad del autor; y son recomendables las estatuitas por los pliegues de los paños, y por la sencillez y variedad de las actitudes: el trono o silla del arzobispo y las de los lados para los asistentes están más cargadas en los doseletes con adornos, filigranas y torrecillas.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo IV, pp. 325-326)

Consulta <Sánchez, Nufro> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Sillería del coro - Sánchez, Nufro Talla en Madera 1464-1478 Catedral
074T00934472ZFW.jpg

Autores relacionados por Grupo SA[edit]