Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
|autor=Ruiz González, Pedro
|localizacion=Colección particular
|tecnica=Óleo sobre lienzo,Pintura
|cronologia=1694
|medidas=82 x 61 cm.
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 146-147 Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano''. Iconografía de los Santos A-F Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 377-378.
|fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
|imagen_1=4SX2TX5763R73T3.jpg
|imagen_2=449WL6L7CYD83P1.jpg
|fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
}}
{{Obra:header}}''San Diego de Alcalá''
''San Diego de Alcalá'Autor:''' Ruiz González, Pedro
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
'''Dimensiones:''' 82 x 61 cm '''Cronología:''' 1694 '''Localización:''' Colección particular '''Población:''' '''Comunidad:''' '''Estado:''' '''Observaciones:''' 82 x 61 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: “''Ruiz Gonzalez / 1694''”. Inscripción en la filacteria: “''DVLC. LIGNV DVLC. CLAVOS”''. Ruiz González unificó en esta obra varios aspectos de la vida del santo: San Diego lleva sobre su hábito (franciscano) unas flores, transformación de trozos de pan con destino a unos pobres de Alcalá de Henares en flores parar no ser reprendido por el superior del convento; al final de su vida extendió un brazo que tenía enfermo para coger su cruz y exclamar en latín, lengua desconocida para él, ''“Dulce lignum, dulces clavos dulcia ferens podera; quae sola fuisi digna sustinere Regen caelorm, Dominum”''.
Para esta composición es posible que tomase como modelo el San Dámaso (2ª Imagen) que comenzó a pintar Carreño, fallecido en 1685, y que probablemente acabase Palomino para la Casa de la Villa de Madrid; la balaustrada recuerda a las “anunciaciones” de Rizi del Museo del Prado y de la Universidad de Barcelona. Existe un lienzo de san Diego de Alcalá en el lado de la epístola del retablo de la Virgen del Rosario, en la Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos, Madrid, relacionada por Pérez Sánchez con algún discípulo de Carreño entre 1680 y 1690 cuya tipología pudiera relacionarse con la de Ruiz González.
Primera Procedencia Desconocida, Actualmente se encuentra en una colección Particular.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 146-147 Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano''. Iconografía de los Santos A-F Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 377-378.
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.

Menú de navegación