Diferencia entre revisiones de «San Elías - Pereda y Salgado, Antonio de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 7: Línea 7:
 
|medidas=245 x 185 cm.
 
|medidas=245 x 185 cm.
 
|ref_bibliografica=*D. Angulo Íñiguez, A.E. Pérez Sánchez, ''Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Madrid, 1983, pp.202-203.
 
|ref_bibliografica=*D. Angulo Íñiguez, A.E. Pérez Sánchez, ''Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Madrid, 1983, pp.202-203.
 +
|imagen_1=San Elías Pereda1.jpg
 
}}
 
}}
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]
Línea 12: Línea 13:
 
''San Elías y los profetas de Baal''  
 
''San Elías y los profetas de Baal''  
  
'''Observaciones:''' Firmado. ''Pereda / 1659'' En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. Libro Primero de los Reyes, versículos 22-40. En el reinado del infiel Acab, Elías desafío a los sacerdotes de Baal. En el monte Carmelo se levantaron dos altares, uno para Yahvé y otro para Baal, El Dios que respondiera al sacrificio realizado por sus adoradores, sería el verdadero Dios, Triunfó el Dios de Elías haciendo caer fuego del cielo sobre su holocausto. Los ochocientos cincuenta falsos profetas fueron aniquilados. Se trata de una representación poco frecuente en la iconografía española. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sáchez.: Opus Cit,p p. 202,203. Palomino: Opus Cit, p. 959.
+
'''Observaciones:''' Firmado. ''Pereda / 1659'' En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. La historia aparece Libro Primero de los Reyes, versículos 22-40...''En el reinado del infiel Acab, Elías desafío a los sacerdotes de Baal. En el monte Carmelo se levantaron dos altares, uno para Yahvé y otro para Baal, El Dios que respondiera al sacrificio realizado por sus adoradores, sería el verdadero Dios, Triunfó el Dios de Elías haciendo caer fuego del cielo sobre su holocausto. Los ochocientos cincuenta falsos profetas fueron aniquilados..''. Se trata de una representación poco frecuente en la iconografía española.
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web ViendoMadrid.com
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web ViendoMadrid: https://www.viendomadrid.com/2010/02/iglesia-de-nuestra-senora-del-carmen-y.html#axzz8YKT49woV
  
  
 
{{Obra:footer}}
 
{{Obra:footer}}

Revisión actual del 18:43 24 abr 2024

San Elías - Pereda y Salgado, Antonio de
San Elías Pereda1.jpg
normal
Autor Pereda y Salgado , Antonio de
Localización Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo Madrid
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 245 x 185 cm.
Cronología 1659

San Elías y los profetas de Baal

Observaciones: Firmado. Pereda / 1659 En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. La historia aparece Libro Primero de los Reyes, versículos 22-40...En el reinado del infiel Acab, Elías desafío a los sacerdotes de Baal. En el monte Carmelo se levantaron dos altares, uno para Yahvé y otro para Baal, El Dios que respondiera al sacrificio realizado por sus adoradores, sería el verdadero Dios, Triunfó el Dios de Elías haciendo caer fuego del cielo sobre su holocausto. Los ochocientos cincuenta falsos profetas fueron aniquilados... Se trata de una representación poco frecuente en la iconografía española.

Fuente Iconográfica: Web ViendoMadrid: https://www.viendomadrid.com/2010/02/iglesia-de-nuestra-senora-del-carmen-y.html#axzz8YKT49woV


Referencias Bibliográficas

  • D. Angulo Íñiguez, A.E. Pérez Sánchez, ''Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Madrid, 1983, pp.202-203.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Adoración de los reyes - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo h.1655 Monasterio de la Inmaculada Concepción
Anunciación, Pereda.jpg
Bóvedas del crucero y presbiterio - Pereda y Salgado, Antonio de Pintura mural Desaparecida o destruida
Concepción Inmaculada - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo 1657 Iglesia Hospital Venerable Orden Tercera
HospitalVOT0020 (1).jpg
Cristo muerto, la Virgen y San Juan - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo 1640-1660 Desaparecido o destruido
Evangelistas - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruídos
Fratricidio de Caín - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
La Trinidad - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo h.1655 Desaparecido o destruido
Niño con calaveras - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo 1644 Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas
Pereda, Niño calaveras.jpg
Rey Agila - Pereda y Salgado, Antonio, de Óleo sobre lienzo 1635 Museo Diocesano, palacio episcopal
El rey godo Agila.jpg
San Antonio de Padua con el niño, la Virgen en gloria y muchos ángeles - Pereda y Salgdo, Antonio de Óleo sobre lienzo desparecuido o detruido
Estampa San Antonio de Padua, Pereda(37) page-0001.jpg
San Bartolomé - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Eliseo - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo h.1659 Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo
San Eliseo, Pereda.jpg
San Jerónimo - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo 1634-1666 Museo nacional
Pereda, San Jerónimo, Polonia.jpg
San José - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo 1654 Palacio Real
Pereda, San José.jpg
San Pedro - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo 1640-1644 Despareado o destruido
Santísima Trinidad - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo 1659 Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo
Trinidad Pereda (1).jpg
Santo Domingo - Pereda y Salgado, Antonio de Óleo sobre lienzo h.1665 Palacio-Museo Cerralbo
Soriano-pin05-pereda (1).jpg
Santo Domingo in Soriano - Pereda y salgado, Antonio de 1653-1656 Museo Cerralbo
00056-pin05-pereda.jpg
Socorro de Génova por el marques de Santa cruz - Pereda y Salgado , Antonio de Óleo sobre lienzo 1634-1635 Museo del Prado
El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz (1).jpg