Edición de «San Francisco - Cabezalero, Juan Martín»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Cabezalero, Juan Martín
+
|autor=Cabezalero, Juan Martín
|localizacion=Museo del Prado
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ref=P000621
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|cronologia=1633-1673
 
|cronologia=1633-1673
|medidas=232 x 195
 
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Pasaje de la vida de san Francisco. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/pasaje-de-la-vida-de-san-francisco/389d4a51-6e4e-44bf-82c7-8b263565eda5 (consultado en 05/12/2022)
 
|imagen_1=Pasaje de la vida de san Francisco.jpg
 
|imagen_2=QKRXY951T3BL2DP.jpg
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
 +
|ref_bibliografica=Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 261. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, 1986, pp. 288-289. Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas III. Nuevas Adquisic
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
}}
+
 
{{Obra:header}}''San Francisco''
+
|imagen_1=QKRXY951T3BL2DP.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''San Francisco''
  
 
''Pasaje de la vida de San Francisco''
 
''Pasaje de la vida de San Francisco''
  
'''Observaciones:''' De iconografía poco frecuente, el monje que se acerca a San Francisco sostenido por Cristo se identifica con el conde Orlando Catan, señor de Chiusi, propietario del monte Alvernia, donde el Santo tuvo sus visiones y recibió los estigmas. Citado por Ponz ''Dignísima de alabanza la colección de pinturas que hay en la Sacristía de esta Casa… de Cabezalero dos quadros grandes que representan á San Francisco de Asís, y á San Pedro de Alcántara…''. San Pedro de Alcántara, director espiritual de Santa Teresa, cofundadora de la orden, suele ser representado caminando sobre las aguas con un hermano lego, por lo que es posible que hubiese una intencionalidad en ambos lienzos.
+
'''Autor:''' Cabezalero, Juan Martín
 +
 
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1633-1673
 +
 
 +
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 232 x 191 cm. De iconografía poco frecuente, el monje que se acerca a San Francisco sostenido por Cristo se identifica con el conde Orlando Catan, señor de Chiusi, propietario del monte Alvernia, donde el Santo tuvo sus visiones y recibió los estigmas. Citado por Ponz “Dignísima de alabanza la colección de pinturas que hay en la Sacristía de esta Casa… de Cabezalero dos quadros grandes que representan á San Francisco de Asís, y á San Pedro de Alcántara…”. San Pedro de Alcántara, director espiritual de Santa Teresa, coofundadora de la orden, suele ser representado caminando sobre las aguas con un hermano lego, por lo que es posible que hubiese una intencionalidad en ambos lienzos.
 +
 
 +
En el inventario de obras que el convento de San Hermenegildo puso a la venta en 1786, se atribuían ambos cuadros a Claudio Coello y éste se describió como “San Francisco de Asís en una visión donde Cristo le manifiesta a un sacerdote que no quería admitir a voto”.
  
En el inventario de obras que el convento de San Hermenegildo puso a la venta en 1786, se atribuían ambos cuadros a Claudio Coello y éste se describió como ''San Francisco de Asís en una visión donde Cristo le manifiesta a un sacerdote que no quería admitir a voto''.
+
Fue uno de los lienzos elegidos para el Museo de Napoleón en París, siendo el titulado “San Francisco hablando con Jesucristo” atribuido a Carreño. Devuelto por Francia en 1815 pasó a la Academia de San Fernando, donde estuvo hasta 1901 que pasó al Museo del Prado. Inventarios: 1903-1907 nº 2148b; 1910-Actualidad [ P.621 ].
  
Fue uno de los lienzos elegidos para el Museo de Napoleón en París, siendo el titulado “San Francisco hablando con Jesucristo” atribuido a Carreño. Devuelto por Francia en 1815 pasó a la Academia de San Fernando, donde estuvo hasta 1901 que pasó al Museo del Prado.  
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 261. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, 1986, pp. 288-289. Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices'', Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 399, nº 1301. Polentinos, Conde de, “El convento de San Hermenegildo de Madrid”, ''Boletín de la Sociedad Española de Escursiones'', 1933, pp. 38.
  
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
  
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/pasaje-de-la-vida-de-san-francisco/389d4a51-6e4e-44bf-82c7-8b263565eda5
 
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: