Edición de «San Francisco de Paola - Ribera, José o Jusepe»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 11: Línea 11:
 
|imagen_1=L100JVS412GRZL7.jpg
 
|imagen_1=L100JVS412GRZL7.jpg
 
}}{{Obra:header}}''san Francisco de Paola''
 
}}{{Obra:header}}''san Francisco de Paola''
 +
  
 
'''Autor:''' Ribera, José
 
'''Autor:''' Ribera, José
Línea 25: Línea 26:
  
 
'''Observaciones:''' 73.5 x 65 cm; firmado y fechado: ''“JUSEPE DE RI/BERA ESPANOL/1640 F.”''. San Francisco, nacido en Paola, Calabria, en torno a 1436, y muerto en Francia en Plesssis-les-Tours (francia) en 1507; primeramente procesó como franciscano en las órdenes Menores y posteriormente fundó con otros compañeros la orden de los Mínimos, teniendo como regla la pobreza, y la dedicación exclusiva a la caridad.
 
'''Observaciones:''' 73.5 x 65 cm; firmado y fechado: ''“JUSEPE DE RI/BERA ESPANOL/1640 F.”''. San Francisco, nacido en Paola, Calabria, en torno a 1436, y muerto en Francia en Plesssis-les-Tours (francia) en 1507; primeramente procesó como franciscano en las órdenes Menores y posteriormente fundó con otros compañeros la orden de los Mínimos, teniendo como regla la pobreza, y la dedicación exclusiva a la caridad.
 +
  
 
Este santo fue venerado y exaltado durante la Contrarreforma como ejemplo de vida virtuosa en el sur de Italia. Ribera lo pintó en varias ocasiones, a partir de la década de los treinta, adoptando siempre la misma composición. Composición que Ribera ya utilizara en sus apostolados y otros santos en lienzos de formato mediano.
 
Este santo fue venerado y exaltado durante la Contrarreforma como ejemplo de vida virtuosa en el sur de Italia. Ribera lo pintó en varias ocasiones, a partir de la década de los treinta, adoptando siempre la misma composición. Composición que Ribera ya utilizara en sus apostolados y otros santos en lienzos de formato mediano.
 +
  
 
Esta pintura pudo pertenecer a las reales colecciones españolas aunque aparece registrada por primera vez en el inventario de 1835 de la colección del infante don Sebastián de Borbón (en la parte posterior del lienzo aparece su anagrama), incautado por el gobierno español (durante las guerra Carlista) pasó al museo de la Trinidad con el nº 228; en 1862 es restituida al infante don Sebastián pasando posteriormente a sus herederos; después de sufrir distintos avatares la pintura pasó a la colección Neápolis.
 
Esta pintura pudo pertenecer a las reales colecciones españolas aunque aparece registrada por primera vez en el inventario de 1835 de la colección del infante don Sebastián de Borbón (en la parte posterior del lienzo aparece su anagrama), incautado por el gobierno español (durante las guerra Carlista) pasó al museo de la Trinidad con el nº 228; en 1862 es restituida al infante don Sebastián pasando posteriormente a sus herederos; después de sufrir distintos avatares la pintura pasó a la colección Neápolis.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola (traducción Colinas, Antonio), ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, p. 20.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola (traducción Colinas, Antonio), ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, p. 20.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis,'' Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 
'''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis,'' Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: