Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Castillo Aragonés, José del
|localizacion=Iglesia de San Francisco el Grande|localizacion_ciudad=MadridDesaparecido|tecnica=Óleo sobre lienzo|cronologia=1781-1784|medidas=780 x 265 cmPintura mural|ref_bibliografica=Gutiérrez PastorPonz, IA. (texto), ''Francisco Bayeu y sus discípulosViage de España'', Zaragoza, 2007, pp. 111-118. Réau, L., (Alcoba, Daniel, trad), Iconografía del Arte Cristiano, Iconografía de los Santos A-F, Tomo 2, vol .3, Barcelona, 1997, pp. 399-400, 552-553. Sambricio, V., ''José del Castillo''1793, C.S.I.C., Instituto Diego VelázquezReedición De Atlas, Madrid, 1958, pp. 221972, 41.|imagen_1=X7LYJM7PQ3SJFWMp.jpg|imagen_2=002579.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|fuente=Imagen Cedida por Luis Zaragoza
}}
{{Obra:header}}''san Francisco y santo Domingo''
''Abrazo entre San Francisco 'Observaciones:''' Según Ponz: Don Joseph Castillo hizo la pintura á fresco que hay sobre el altar mayor, y dos de las que hay en las pechinas; poco más aporta Ceán. La parroquia fue demolida durante los años de la revolución de 1868, trasladándose su parroquialidad a la que había sido iglesia del Colegio de Santo Domingo''Tomás en la calle Atocha.
'''Observaciones:''' Firmado y fechado: ''Josef del Castillo Aº de 1784''. Por R. O del 20 de julio de 1781 el conde de Floridablanca encargó a los pintores: Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Gregorio Ferro, Andrés de la Calleja, Antonio González Velázquez, Francisco de Goya, y José del Castillo los lienzos para la decoración de la iglesia de San Francisco el grande. Castillo realizó el cuadro del altar de la Capilla de San Antonio o de la Inmaculada. Por las cartas de Goya a Zapater se deduce que los lienzos de Goya, Ferro y Castillo estaban terminadas en julio de 1783, aunque las obras no se descubrieron hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, de 1784, momento que aprovecharon los pintores para hacer unos retoques y en el caso de Fero, Maella y Castillo Firmar sus obras. La cantidad cobrada por Castillo fue de 6000 reales el 23 de abril de 1782 en concepto de ayuda de costa y el 24 de julio de 1785 se le concedió otros 4000 reales. Existe un boceto en la Real Academia de San Fernando (2ª Imagen).
El tema parece que fue inventado por un dominico Alemán T. Apolda, incorporándose a la Leyenda Dorada y representada iconográficamente desde el siglo XV. La escena figura el Abrazo que sin conocerse se dieron Santo Domingo y San Francisco al encontrarse en Roma cuando Santo Domingo se presentó para hacer aprobar la regla su orden. El tema se intenta identificar con la de la Visitación entra Marta y María o el Encuentro entre San Pedro y San Pablo en Roma.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por Luis Bartolomé Zaragoza
 
2ª Imagen
 
''Encuentro de Santo Domingo y San Francisco'' Boceto
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Localización:''' Real academia de san Fernando. Museo
 
'''Ciudad:''' Madrid
 
'''Cronología:''' 1781
 
'''Dimensiones:''' 63 x 32 cm
 
'''Observaciones:''' Detrás en el bastidor: "D. Joseph del Castillo en 6 de marzo de 1785".
Restaurado por Adolfo Rodríguez en febrero de 1996.Nº Inventario: 0025.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0025
 
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0025#&gid=1&pid=0025
 
'''Fotografía:''' Carlos Manso
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]