Diferencia entre revisiones de «San Ignacio - Martínez Montañés, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 7: Línea 7:
 
|comunidad=Andalucía (Junta de Andalucía)
 
|comunidad=Andalucía (Junta de Andalucía)
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui,
+
|ref_bibliografica=Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui
 
|fuente=Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html
 
|fuente=Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html
  

Revisión del 13:28 11 mar 2021

San Ignacio - Martínez Montañés, Juan
ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg
normal
Autor [[Martínez Montañés, Juan]]
Localización Iglesia de la Universidad
Técnica Talla en madera policromada
Cronología 1610

san Ignacio

Cabeza de San Ignacio de Loyola


Autor: Martínez Montañés, Juan

Técnica: Talla en madera policromada

Cronología: 1610

Localización: Iglesia de la Universidad

Población: Sevilla

Comunidad: Andalucía (Junta de Andalucía)

Estado: España

Observaciones: La imagen fue encargada para la antigua Casa profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con motivo de la beatificación de san Ignacio de Loyola, a partir de 1767 debido a la expulsión y posterior supresión de la orden el convento pasó a ser la sede de la universidad y la iglesia la de la Anunciación, hasta que en 1956 se trasladó la universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. La talla se encuentra situada en la calle central del primer cuerpo del retablo mayor, realizado en el siglo XVII. Se trata de una figura de vestir de 167 cm de altura, sólo se hicieron la cabeza y las manos de la imagen, cubierto el maniquí con telas encoladas y destinado a ser revestido. La talla fue policromada por Francisco Pacheco y sabemos que fue realizada en 1610 gracias a su tratado de Arte de la Pintura, libro tercero, cap XI, pintura de san Ignacio fundador de la compañía de Jesús: “...pero a pesar de la invidia, la cabeza y manos del que está vestido en su altar de la Casa Profesa, que hizo de escultura en su beatificación Juan Martínez Montañés, pintado de mi mano, estoy persuadido que se aventaja a cuantas imágenes se han hecho deste glorioso Santo, porque parece verdaderamente vivo. Hízolo el año 1610”

Ref. Bibliográfica: Pacheco, Francisco, Arte de la Pintura, ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649), Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui, Jaime, Vida y Obra del Escultor Martínez Montañés, ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 104-105.


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html