Edición de «San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
''El abrazo en la Puerta Dorada'' | ''El abrazo en la Puerta Dorada'' | ||
− | '''Observaciones:''' Un rótulo: "doña Fran[cis]ca Cercito de / hedad de 2 años". | + | '''Observaciones:''' Un rótulo: "doña Fran[cis]ca Cercito de / hedad de 2 años". El abrazo en la Puerta Dorada es una tradición piadosa muy difundida por apócrifos primitivos, como el Protoevangelio de Santiago y el Pseudo-Mateo; en la Edad Media alcanzó nueva popularidad gracias a compilaciones como la Leyenda Dorada. Joaquín y Ana. Según Pérez Sánchez, confirma lo apuntado ya por Palomino este lienzo procede de San Felipe el Real María Dolores Antigüedad señala que Eugenio Caxés hizo un retablo dedicado al Santo Niño de la Guardia y San Joaquín y Santa Ana que, al parecer, se modificó, y del que sólo queda "El abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada". Según estudio reciente de Cloe Cavero de Carondelet fue uno de los dos altares encargados por el procurador Pedro Cercito Infanzón y su mujer Melchora de Avedaño en la capilla que dedicaron al Niño de La Guardia, en el convento agustino de San Felipe. La niña que sostiene una fruta es su hija Francisca Cercito, de dos años de edad, como se lee en el rótulo que hay a sus pies. |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | En 1813 fue seleccionado para formar parte del Museo de Napoleón en París, siendo devuelto a España un año después. | ||
+ | En 1871 esta obra se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
'''Fotografía:''' Carlos Manso | '''Fotografía:''' Carlos Manso |