Santa Faz - Giaquinto, Corrado

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Faz - Giaquinto, Corrado
5HSNY30VSPM21VG.jpg
normal
Autor [[Giaquinto, Corrado]]
Localización [[Localización::Museo Balaguer. Villanueva y Geltrú (Barcelona)]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1753-1754

Santa Faz


Autor: Giaquinto, Corrardo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1753-1754

Localización: Museo Balaguer. Villanueva y Geltrú (Barcelona)

Observaciones:65 x 174 cm. Citado por Ponz en 1776: “En un oratorio particular del Rey se encuentran ocho cuadros pequeños, con asuntos de la Pasión, ejecutados por Corado Giaquinto”. El lienzo formaba parte de de la decoración del Oratorio privado del Rey en el Buen Retiro, de los que Giaquinto realizó ocho (incluyendo el altar y la sobrepuerta). La realización de estas obras no está documentada, situándose en la etapa en la que a Giaquinto se le encargó la restauración de la bóveda del Casón, esto es, entre 1753 y 1754. En el inventario del palacio de 1794, el cuadro se hallaba en la sobrepuerta de Oratorio del Rey, con el número 269 que aún conserva; en 1808 ya no aparece en el inventario. Posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado como “estilo Giaquinto” en el inventario del Museo de 1849 con el nº 2596. En 1896 Por Real Orden fue enviado en depósito a la iglesia de Santa María de Sotuélanos (Albacete, Castilla la Mancha), que era la iglesia de la finca del ministro de Fomento, Alberto Boch; en 1963 el Museo del Prado recuperó el cuadro; en 1965 Sánchez Catón la atribuyó definitivamente a Giaquinto, relacionándolo con la Santa Faz de Amiconi (2º Imagen); en 1986 por O. M. fue cedido en deposito al Museo Balaguer de Villanueva y Geltrú donde se encuentra actualmente. Catálogos: 1872-1910 nº 131; desde 1910 [ P. 2424 ].

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado, Inventario General de Pinturas I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 680. Pérez Sánchez, Alfonso E: Corrado Giaquinto y España, Patrimonio Nacional, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2006, pp. 160-161. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, p. 121.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=19188&accion=ver&foto=s


2ª. Imagenta Faz


Autor: Amiconi ó Amigoni, Santiago ó Jacopo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1746

Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid)

PObservaciones: 121 x 156 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho. Amiconi vino a España en 1747, no obstante en 1746 aparece en los inventarios de La Granja en la Colección de Isabel de Farnesio. Existe un a estampa de Wagner, J en el siglo XVIII.

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado, Catálogo de las Pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 4. Gualdaroni, Raphäel, “Un Pintor en la Corte de los Borbones en España”, Archivo Español de Arte, 1974, vol. XLVII nº 186, pp. 129-147

Web Fundación universitaria española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=1009&accion=ver&foto=s


Fuente Iconográfica: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16280