Edición de «Santiago en la batalla de Clavijo - Carreño Miranda, Juan»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Carreño Miranda, Juan
+
|autor=Carreño Miranda, Juan
|localizacion=Szepmuvestzi Museum
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion_ciudad=Budapest
+
|localizacion=Mueso Szepmuvestzi
|localizacion_ref=5848
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|cronologia=h. 1660
 
|cronologia=h. 1660
|medidas=231 × 168 cm
 
|ref_bibliografica=López Vizcaíno, P., Carreño Rodríguez-Maribona, Á., ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'',  Madrid, 2007, p. 172.
 
*"Szepmuvestzi Museum", en Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo. Accesible en: https://www.mfab.hu/artworks/saint-james-the-greater-in-the-battle-of-clavijo/ (consultado en 18/01/2023)
 
|imagen_1=Carreño, Clavijojpg.jpg
 
|imagen_2=2H6534R63460A7Y.jpg
 
|imagen_3=18M84MN53U145Z8.jpg
 
 
|poblacion=Budapest
 
|poblacion=Budapest
 
|pais=Hungría
 
|pais=Hungría
 +
|ref_bibliografica=López Vizcaíno, Pilar; Carreño Rodríguez-Maribona, Ángel Mario, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, Villafraca del Castillo (Madrid) 2007, p. 172. Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700
 
|fuente=Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html
 
|fuente=Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html
}}
 
{{Obra:header}}''Santiago en la Batalla de Clavijo''
 
  
'
+
|imagen_1=J6W0A09V14GO1NI.jpg|imagen_2=2H6534R63460A7Y.jpg|imagen_3=18M84MN53U145Z8.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''Santiago en la Batalla de Clavijo''
  
'''Observaciones:''' Firmado en la correa del pecho del caballo. Para esta obra Carreño debió conocer el la obra de Rizi de la parroquia de Santiago de Madrid pintado en 1657 (2ª Imagen. Ver ficha completa en Rizi) y sobre todo, por su dinamismo el cuadro de San Jorge de Rubens que llegó a Madrid procedente e la testamentaría del pintor hacia 1642 (3.º Imagen. ver ficha completa en Rubens). Este cuadro no es mencionado por Palomino, ni por ninguno de los tratadistas de los siglos XVII y XVIII; si embargo aparece en un inventario realizado el 6 de septiembre de 1733 conservado en el archivo histórico de Protocolos de Madrid, que tuvo como objeto tasar los bienes que María Josefa Ibáñez aportaba a su matrimonio: “… Pintura de Santiago original de Carreño de tres baras de largo por dos de ancho con marco dorado y tasada en mil cien reales”.
+
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
  
En 1838 la obra se encuentra en la Galería de Pintura Española del Louvre de Luis Felipe Orleáns; en 1853 Morant lo adquiere por 27 libras en Londres en Christie´s y Mason; en 1916 pasó al coronel húngaro Eugen Boros que lo donó al Museo de Bellas Artes de Budapest en 1922.
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
  
'''Fuente Iconográfica:''' Szepmuvestzi Museum: https://www.mfab.hu/artworks/saint-james-the-greater-in-the-battle-of-clavijo/
+
'''Cronología:''' h. 1660
 +
 
 +
'''Localización:''' Mueso Szepmuvestzi
 +
 
 +
'''Población:''' Budapest
 +
 
 +
'''Estado:''' Hungría
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 230 x 168 cm; firmado en la correa del pecho del caballo. Para esta obra Carreño debió conocer el la obra de Rizi de la parroquia de Santiago de Madrid pintado en 1657 (2ª Imagen. Ver ficha completa en Rizi) y sobre todo, por su dinamismo el cuadro de San Jorge de Rubens que llegó a Madrid procedente e la testamentaría del pintor hacia 1642 (3.º Imagen. ver ficha completa en Rubens). Este cuadro no es mencionado por Palomino, ni por ninguno de los tratadistas de los siglos XVII y XVIII; si embargo aparece en un inventario realizado el 6 de septiembre de 1733 conservado en el archivo histórico de Protocolos de Madrid, que tuvo como objeto tasar los bienes que María Josefa Ibáñez aportaba a su matrimonio: “… Pintura de Santiago original de Carreño de tres baras de largo por dos de ancho con marco dorado y tasada en mil cien reales”.
 +
 
 +
En 1838 la obra se encuentra en la Galería de Pintura Española del Louvre de Luis Felipe Orleáns; en 1853 Morant lo adquiere por 27 libras en Londres en Christie´s y Mason; en 1916 pasó al coronel húngaro Eugen Boros que lo donó al Museo de Bellas Artes de Budapest en 1922. Invent nº 382.
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' López Vizcaíno, Pilar; Carreño Rodríguez-Maribona, Ángel Mario, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, Villafraca del Castillo (Madrid) 2007, p. 172. Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 33.
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: