Santillana, Diego

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 12:30 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Santillana |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |crono…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Santillana
normal
Especialidad pintor en vidrio
Cronología XV
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Burgos, Ávila [Castilla y León]|Burgos, Ávila [Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Burgos, Ávila [Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 350, Letra S, Grupo SA

(Actualizado 3/9/2007) -----


Santillana (Diego) Vidriero. Diego, que no Juan, de Santillana tuvo un activo taller en el que, en los primeros alños el siglo XVI, se realizaron vidrieras para las catedrales de León, Oviedo, Palencia y Hospital Real de Santiago de Compostela; pero el conjunto más importante conserado de su taller son las vidrieras de la capilla de Santiago de la catedral de León.


Nieto Alcalde, Victor, Vidriera en SUMMA ARTIS, Las Artes Decorativas en España, Tomo II, Arraiza, Alberto Bartolomé (Coordinador), Vol. XLV, Espasa Calpe, Madrid, 1999, p.315.




(Original antes de actualización de 3/9/2007) -----


Santillana ( Juan de) pintor en vidrio. Estaba avecindado en Burgos a fines del siglo XV. Pasó con Juan de Valdivieso, también vecino de esta ciudad, a la de Ávila a tratar de ajuste con el cabildo de la catedral sobre vidrieras. En septiembre de 1497 quedaron obligados a poner cuatro a los lados del altar de Gracia con las efigies de Santiago, san Juan Bautista, san Nicolás y santa Ana, de las que no ha quedado más que la de san Juan.


Celebraron contrata en abril de 98 a fin de pintar tres para las ventanas de la librería del claustro, llamada hoy capilla del Cardenal, con las historias del nacimiento, epifanía [ adoración de los reyes ] y transfiguración del Señor [ Cristo ]. Se conservan las dos primeras. Quedaron después convenidos en pintar las vidrieras de la banda izquierda de la catedral, las que se habían de poner sobre la puerta de los Apóstoles, con ocho figuras de estos santos [ Ápóstoles ], la historia de la resurrección del Señor [ Cristo ] en el medio, y en las ventanas cuadradas las de santos mártires y de santas vírgenes, a razón de 80 maravedis por cada palmo. Existen las que representan alas santas Águeda, Inés, Cristina, Cecilia y otras, y están bien pintadas y diseñadas con actitudes sencillas.

Archivo de la Catedral de Ávila.

(Tomo IV, p.350)