Schorquens, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 12:02 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Schorquens |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=[Flandes, Países Bajos] |fecha_fallecimiento= |lugar_fa…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Schorquens
normal
Especialidad grabador de láminas
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 357, Letra S, Grupo SC

Schorquens (Juan) grabador de laminas natural de Flandes, residente en Madrid y uno de los mejores profesores que hubo en España en su tiempo, por la limpieza del buril, igualdad de líneas y corrección del dibujo. Grabó el año de 1618 la portada del libro intitulado, Casamientos de España y Francia, y viage del Duque de Lerma: El de 620 la bella portada del Viage de Diego García de Paredes con su retrato [ Diego García de Paredes ], escrito por don Tomás Tamayo de Vargas; y la [ portada ] del libro Grandezas de Madrid por el maestro Gil González Dávila.


En 624 la portada del libro Flavio Lucio Dexto, defendido por el dicho Tamayo de Vargas, que representa una fachada de orden corintio con tres figuras de deidades y cuatro escudos de armas: en 625 la [ portada ] del libro, Petri Pantoja de Ayal J.C. Toletani comentaria in tit. de Aleatoribus, con dos bellas figuras de la justicia y de la naturaleza sobre zócalos, arrimadas a unas pilastras, están dos genios encima del cornisamiento con trompetas y coronas en las mano, y en medio del ático el escudo de las armas de la casa de Chaves y Mendoza; y en 630 la portada de los Anales y memorias, cronológicas del Dr. don Martín Carrillo: contiene cinco figuras del Papa, del emperador, de la ley de gracia, de la ley natural y de la ley escrita.


Pero donde más se esmeró su buril fue en la portada, vista de Lisboa, y varios arcos triunfales que levantaron los gremios y oficios de aquella ciudad a la coronación de Felipe III, que están en el libro impreso en Madrid en 1622. Hay dos ediciones de esta obra, una en castellano y otra en portugués, y en ambas hay las mismas estampas de Schorquens, grabadas en Madrid

(Tomo IV, pp.357-358).