Schut, Corneliis "El Mayor"

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cornelio Schut
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:madrid|madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 4 ]], Página [[Página::Página 358]], Letra [[Letra::Letra S]], Grupo [[Grupo::Grupo SC]]

Schut (Cornelio) el mayor, pintor. Natural de Amberes y discípulo de Rubens, a quien con talento intentó imitar en las en las composiciones poéticas. Van Dick le hizo su retrato [ de Cornelio Schut ] para colocarle entre los buenos pintores de su tiempo, del que conservo una copia grabada a buril [ retrato de Cornelio Schut ]. Como tuviese poco que hacer para el público, lo atribuía a la reputación de su maestro, a quien acudían todas las obras tratándole de avaro; pero Rubens se vengaba de esta injuria proporcionándole algunas [ obras ] que pintó para los templos de su patria [ Amberes ], gante y Francia.


Vino a Madrid en busca de su hermano Pedro Schut, que era ingeniero de Felipe IV, y pintó entonces un cuadro grande para la escalera principal del Colegio Imperial [ Colegio Imperial e Iglesia de San Francisco Javier de la Compañía de Jesús, actual colegiata de San Isidro en la calle de Toledo ] que representaba a san Francisco Javier bautizando indios. Ignoramos el pueblo y año de su muerte, pues aunque algunos escritores dicen que fue el de 1676, le confunden con su sobrino del mismo nombre y apellido, que falleció en Sevilla este propio año.


Se nota en sus obras poca corrección, colorido oscuro y amanerado, al paso que se celebra su ingeniosa composición con pensamientos elevados, conforme a su genio poético, dedicado a hacer versos, de quien hay impresas algunas ordenanzas poéticas. Grabó al agua fuerte con más gusto pintoresco que exactitud en el dibujo y nobleza de caracteres. Son de su mano las estampas del martirio de san Lorenzo, de varios santos en gloria, de Venus, Marte, Flora, de las artes liberales, y de una porción de nuestras Señoras [ Vírgenes ] pequeñas con el niño Dios y san Juanito [ san Juan Bautista ], y juegos de niños.

De Piles, Pernet, Sandrat, Palomino.

(Tomo IV, pp.358-359)