Secano, Jerónimo

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jerónimo Secano
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor y escultor|pintor y escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor y escultor|pintor y escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1710 Zaragoza [Aragón]
Cronología [[Especial:Browse/:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid|Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 361, Letra [[Letra::S]], Grupo SE

Secano (Jerónimo) pintor y escultor. Nació en Zaragoza el año de 1638, donde aprendió los rudimentos de la pintura: después vino a Madrid a perfeccionarse en ella, lo que logró con estudio y aplicación copiando originales del palacio Real [ Alcázar de Madrid ], y asistiendo a las academias particulares que los profesores tenían en sus casas. Habiéndose restituido a su patria comenzó a pintar con aceptación; y son de su mano los cuadros que están en la capilla de San Miguelde la parroquia de San Pablo, el fresco de la cúpula de la misma capilla [ de San Miguel ] y cuatro lienzos colocados en la sala de la diputación o ayuntamiento de aquella ciudad: todos con buen gusto de colorido y regular corrección.


A los cincuenta años de edad se dedicó a la escultura, y dicen que consiguió hacer muy buenas estatuas. Se le atribuyen las [ estatuas ] que están en la capilla de San Lorenzo de aquella Metropolitana [ catedral de Zaragoza ]. No se si lograría el mismo acierto siendo escultor y comenzando a pintar en igual edad, sin embargo de la relación que tienen entre sí ambas facultades: lo cierto es que se hallan menos ejemplares de este caso, que en el primero. Falleció Secano en Zaragoza el año de 1710, y dejó discípulos en las dos profesiones.

Palomino, Ponz, Noticias de Zaragoza.

(Tomo IV, pp.361-362).