Diferencia entre revisiones de «Segura, Juan de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=S
 
|letra=S
 
|grupo=SE
 
|grupo=SE
}}'''Segura''' (Juan de) platero acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. El cabildo de aquella catedral, movido de la singular devoción que siempre ha tenido al misterio de la [ Inmaculada ] concepción de nuestra Señora, [ la Virgen ] encargó a Segura una e[[statua_de_plata_de_la_Virgen|''statua de plata de la Virgen'']] en este propio misterio para colocarla en la gran [[custodia_de_Juan_de_Arfe|''custodia de Juan de Arfe'']] en lugar de otra de la [[fe|''fe'']] que estaba sentada en el primer cuerpo, lo que concluyó el año de 1668. También le mandó hiciese otra de [[la_fe_en_pie_con_un_lábaro|''la fe en pie con un lábaro'']] en la mano, que se puso en lugar de una [[cruz|''cruz'']] con que remataba la custodia, doce [[ángeles_mancebos|''ángeles mancebos'']] para el cornisamento del primer cuerpo, quitando otros doce [[niños_de_mano_de_Arfe|''niños de mano de Arfe'']], y finalmente que añadiese un [[sotabanco|''sotabanco'']] de la misma materia a la custodia, lo que ejecutó en 669. Los inteligentes que conocen la diferencia que hay entre estas obras y las de Arfe, sienten los perjuicios que se han seguido a la mejor alhaja que tiene aquella santa iglesia [ catedral ].
+
}}'''Segura''' (Juan de) platero acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. El cabildo de aquella catedral, movido de la singular devoción que siempre ha tenido al misterio de la [ Inmaculada ] concepción de nuestra Señora, [ la Virgen ] encargó a Segura una e[[statua_de_plata_de_la_Virgen_-_Segura,_Juan|''statua de plata de la Virgen'']] en este propio misterio para colocarla en la gran [[custodia_de_Juan_de_Arfe_-_Segura,_Juan|''custodia de Juan de Arfe'']] en lugar de otra de la [[fe_-_Segura,_Juan|''fe'']] que estaba sentada en el primer cuerpo, lo que concluyó el año de 1668. También le mandó hiciese otra de [[la_fe_en_pie_con_un_lábaro_-_Segura,_Juan|''la fe en pie con un lábaro'']] en la mano, que se puso en lugar de una [[cruz_-_Segura,_Juan|''cruz'']] con que remataba la custodia, doce [[ángeles_mancebos_-_Segura,_Juan|''ángeles mancebos'']] para el cornisamento del primer cuerpo, quitando otros doce [[niños_de_mano_de_Arfe_-_Segura,_Juan|''niños de mano de Arfe'']], y finalmente que añadiese un [[sotabanco_-_Segura,_Juan|''sotabanco'']] de la misma materia a la custodia, lo que ejecutó en 669. Los inteligentes que conocen la diferencia que hay entre estas obras y las de Arfe, sienten los perjuicios que se han seguido a la mejor alhaja que tiene aquella santa iglesia [ catedral ].
  
  

Revisión del 21:28 19 ene 2021

Juan Segura
normal
Especialidad platero
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 365, Letra S, Grupo SE

Segura (Juan de) platero acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. El cabildo de aquella catedral, movido de la singular devoción que siempre ha tenido al misterio de la [ Inmaculada ] concepción de nuestra Señora, [ la Virgen ] encargó a Segura una estatua de plata de la Virgen en este propio misterio para colocarla en la gran custodia de Juan de Arfe en lugar de otra de la fe que estaba sentada en el primer cuerpo, lo que concluyó el año de 1668. También le mandó hiciese otra de la fe en pie con un lábaro en la mano, que se puso en lugar de una cruz con que remataba la custodia, doce ángeles mancebos para el cornisamento del primer cuerpo, quitando otros doce niños de mano de Arfe, y finalmente que añadiese un sotabanco de la misma materia a la custodia, lo que ejecutó en 669. Los inteligentes que conocen la diferencia que hay entre estas obras y las de Arfe, sienten los perjuicios que se han seguido a la mejor alhaja que tiene aquella santa iglesia [ catedral ].


Don Antonio Palomino atribuyó esta añadidura a un José de Arfe, que no existió, haciéndole nieto del mismo Juan de Arfe y Villafañe, y equivocándole con el escultor José de Arce, como se ha demostrado en su artículo.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo IV, pp. 365-366)