Edición de «Sepulcro del cardenal Cisneros - Ordóñez, Bartolomé»

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'''Observaciones:''' Los albaceas del cardenal Cisneros -fallecido en 1517- contrataron al  escultor Domenico Fancelli para esculpir un monumento funerario destinado al presbiterio de la Capilla de San Ildefonso del Colegio Mayor dedicado al mismo santo. Diseñado por Fancelli en 1519, tras su muerte eses mismo año, Bartolomé Ordóñez asumió el cargo iniciando la escultura. Fallecido en 1520, sus colaboradores Juan Florentino y Simón de Bellana la concluyeron en 1521.
 
'''Observaciones:''' Los albaceas del cardenal Cisneros -fallecido en 1517- contrataron al  escultor Domenico Fancelli para esculpir un monumento funerario destinado al presbiterio de la Capilla de San Ildefonso del Colegio Mayor dedicado al mismo santo. Diseñado por Fancelli en 1519, tras su muerte eses mismo año, Bartolomé Ordóñez asumió el cargo iniciando la escultura. Fallecido en 1520, sus colaboradores Juan Florentino y Simón de Bellana la concluyeron en 1521.
  
Tras la desamortización en 1836, el monumento funerario fue trasladado a la nave central de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares por orden de la reina Isabel II. Debajo se construyó una cripta para depositar los restos óseos del Cardenal. En 1936, la tumba sufrió graves daños durante el incendio de la iglesia. Tras una restauración en 1977, el cenotafio se devolvió a su ubicación original, frente al altar mayor de la Capilla de San Ildefonso.
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Tras la desamortización en 1836, el monumento funerario fue trasladado a la nave central de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares (actual Catedral de Alcalá) por orden de la reina Isabel II. Debajo se construyó una cripta para depositar los restos óseos del Cardenal. En 1936, la tumba sufrió graves daños durante el incendio de la iglesia. Tras una restauración en 1977, el cenotafio se devolvió a su ubicación original, frente al altar mayor de la Capilla de San Ildefonso.
  
 
El sepulcro, en mármol blanco de Carrara,diseñando en por Fanelli, sitúa en las esquinas los cuatro grifos, mezclando águilas y leones; las primeras nos hablan de las fuerzas del cielo y las segundas de las de la tierra que, unidas de una manera simbólica, protegen a Cisneros. Sobre ellas, los cuatro padres de la iglesia católica (San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio).
 
El sepulcro, en mármol blanco de Carrara,diseñando en por Fanelli, sitúa en las esquinas los cuatro grifos, mezclando águilas y leones; las primeras nos hablan de las fuerzas del cielo y las segundas de las de la tierra que, unidas de una manera simbólica, protegen a Cisneros. Sobre ellas, los cuatro padres de la iglesia católica (San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio).
  
En el túmulo sobre el que reposa Cisneros aparecen cuatro figuras a cada lado; representado el Quadrivium (Aritmética, Música, Astronomía y Geometría) y el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica). A esta última se incorpora la Teología, consiguiendo dar simetría al sepulcro. En el centro cuatro medallones con las imágenes de los padres de la iglesia española (San Eugenio, San Leandro, San Isidoro y San Ildefonso). A los lados de estos medallones, en la parte anterior y posterior del sepulcro, cuatro santos (San Juan de la Penitencia, Santiago Apóstol, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán). En las esquinas superiores, las ya mencionadas figuras de los cuatro padres de la iglesia católica. Uniendo estas esculturas vemos guirnaldas de frutas entre las que aparecen muy deterioradas las figuras de Adán y Eva.
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En el túmulo sobre el que reposa Cisneros aparecen cuatro figuras a cada lado. Representan enseñanzas de tiempos pasados: Quadrivium (Aritmética, Música, Astronomía y Geometría) y Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica). A esta última se incorpora la Teología, consiguiendo dar simetría al sepulcro. En el centro cuatro medallones con las imágenes de los padres de la iglesia española (San Eugenio, San Leandro, San Isidoro y San Ildefonso). A los lados de estos medallones, en la parte anterior y posterior del sepulcro, cuatro santos (San Juan de la Penitencia, Santiago Apóstol, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán). En las esquinas superiores, las ya mencionadas figuras de los cuatro padres de la iglesia católica. Uniendo estas esculturas vemos guirnaldas de frutas entre las que aparecen muy deterioradas las figuras de Adán y Eva.
  
 
'''Fuente Iconográfica:'''
 
'''Fuente Iconográfica:'''

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