Socorro que el duque de Feria llevó a Constanza - Carducho, Vincencio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Socorro que el duque de Feria llevó a Constanza - Carducho, Vincencio
7W39JO81OM92SNF.jpg
normal
Autor [[Carducho, Vincencio]]
Localización Localización::Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el Socorro de Constanza pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la Armadura de la labor de Flores de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.La propiedad «Localización» (como tipo de página) con el valor de entrada «Localización::Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el Socorro de Constanza pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la Armadura de la labor de Flores de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]
Técnica Técnica::Ó/l. Cronología: 1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el Socorro de Constanza pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la Armadura de la labor de Flores de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.La propiedad «Técnica» (como tipo de página) con el valor de entrada «Técnica::Ó/l. Cronología: 1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el Socorro de Constanza pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la Armadura de la labor de Flores de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]
Cronología 1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el Socorro de Constanza pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la Armadura de la labor de Flores de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el Socorro de Constanza pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la Armadura de la labor de Flores de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.

Socorro de la plaza de Constanza

Autor: Carducho, Vicente. Técnica: Ó/l. Cronología: 1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: “Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat” . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el Socorro de Constanza pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la Armadura de la labor de Flores de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.

El lienzo fue pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro (2ª Imagen), probablemente la tercera escena de batallas situada en la pared norte de oeste a este. En 1701 la obra figura en la testamentaría de Carlos II: “Ottra Pintura del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] y marco del duque de feria quando Socorrio a Costtanza de la misma mano que la antecendentte”. A lo largo del siglo XVIII permaneció en el Palacio del Buen Retiro (Palomino, Ponz, Ceán). Durante el siglo XIX pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 33; ; 1872-1907 nº 677; desde 1910 [ P. 636 ].

Ref. Bibliográfica: Soler del Campo, Álvaro: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 154,156,nº cat 22. Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), Álvarez Lopera (Texto), pp. 107, 142. Museo del Prado: La Colección Real, Opus cit , p. 30, nº 33. Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura/ Carducho. Vicente 2ª Imagen Fundación Universitaria Española