Edición de «Sofonisba (autorretrato) - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 7: Línea 7:
  
 
'''Autor:''' Anguissola, Sofonisba
 
'''Autor:''' Anguissola, Sofonisba
 
 
'''Observaciones:''' Observaciones: Como hija de un noble de distinguida familia de la ciudad de Cremona, recibieó una esquista educcación humanista, en el sentido que escribía Castiglione en su libro ''Il Cortigiano'' , donde en su tercer libro: "del ideal de la perfecta dama de palacio" se impulsaba a que entre las familias nobles se esmerasen también en la educación de sus hijas. Por contra por su su condición nobiliaria y de mujer no fue considerada como artista profesional por lo que tuvo que practicar el retrato con el modelo más accesible que tenía, ella misma. De ahí que tengamos varios “autorretratos" suyos antes de venir a España en 1559 como dama de la reina Isabel de Valois, 2ª esposa de Felipe II. El primero conocido es de 1554m y se encuentra en el Kunsthistorisches Museum, Viena, óleo sobre tabal de 22 x 13 cm (2ª Imagen). Le seguirán los de de autorretrato como pintora del Museum Zamek (Lancut, Polonia), óleo sobre lienzo 65 x 57 cm, (3ª Imagen) y tocando la espineta (4ª Imagen), en Nápoles Gallerie di Capodsimonte, óleo sobre lienzo de 57 x 68 cm, ambos pintados después de 1555.
 
'''Observaciones:''' Observaciones: Como hija de un noble de distinguida familia de la ciudad de Cremona, recibieó una esquista educcación humanista, en el sentido que escribía Castiglione en su libro ''Il Cortigiano'' , donde en su tercer libro: "del ideal de la perfecta dama de palacio" se impulsaba a que entre las familias nobles se esmerasen también en la educación de sus hijas. Por contra por su su condición nobiliaria y de mujer no fue considerada como artista profesional por lo que tuvo que practicar el retrato con el modelo más accesible que tenía, ella misma. De ahí que tengamos varios “autorretratos" suyos antes de venir a España en 1559 como dama de la reina Isabel de Valois, 2ª esposa de Felipe II. El primero conocido es de 1554m y se encuentra en el Kunsthistorisches Museum, Viena, óleo sobre tabal de 22 x 13 cm (2ª Imagen). Le seguirán los de de autorretrato como pintora del Museum Zamek (Lancut, Polonia), óleo sobre lienzo 65 x 57 cm, (3ª Imagen) y tocando la espineta (4ª Imagen), en Nápoles Gallerie di Capodsimonte, óleo sobre lienzo de 57 x 68 cm, ambos pintados después de 1555.
 
 
Antes de ir a la corte española pintó su A''utorretrato con Bernardino Campi'', su maestro en 1559, Siena Pinacoteca Nazionale; 111 x 110 cm (1ª Imagen)
 
Antes de ir a la corte española pintó su A''utorretrato con Bernardino Campi'', su maestro en 1559, Siena Pinacoteca Nazionale; 111 x 110 cm (1ª Imagen)
  
Línea 15: Línea 13:
  
 
'''Fuente Iconográfica''''':'' Web Gallery of Art.
 
'''Fuente Iconográfica''''':'' Web Gallery of Art.
 
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: