Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Cuando Tiziano volvió a Venecia halló al Pordenone con gran protección de los caballeros de aquella república, y como que quería disputarle la primacía en la pintura; pero habiendo trabajado con él en la [[iglesia_de_San_Juan_el_Limosnero_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''iglesia de San Juan el Limosnero'']], quedó muy atrás el mérito de su rival. Pintó entonces una [[Anunciación_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Anunciación'']] para la iglesia de Santa María de los Ángeles en Murano, y no queriendo darle más que 500 ducados el que se la habla encargado, por consejo del Aretino la regaló al Emperador, que la estimó mucho y mandó darle 2,000. Es el mismo cuadro que había en la capilla antigua de Aranjuez y permanece en aquel palacio.
 
 
Volvió a retratar a [[Carlos V_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Carlos V'']] en Bolonia el año de 32 a cuando regresaba de Hungría entonces hizo los del [[cardenal_Hipólito_de_Médicis_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''cardenal Hipólito de Médicis'']], del [[marques_del_Vasto_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''marques del Vasto'']], de [[Antonio_de_Leiva_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Antonio de Leiva'']] y el de [[Aretino_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Aretino'']]. Este su verdadero amigo en recompensa le ingirió con el [[duque_de_Mantua_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''duque de Mantua'']], quien le condujo a su palacio, dónde le pintó su retrato, el de su hermano el [[cardenal_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''cardenal'']] y doce [[cabezas_de_los_cesares_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''cabezas de los cesares'']] que grabó después Gíl Sadelers, cuyas estampas son en el día muy raras.
Don Cristóbal de Ontañón, ayuda de cámara de Carlos II, y sujeto muy conocido en la corte por su afición e inteligencia en la pintura, refiere en una declaración que dio a fines del siglo XVII sobre el pleito del soldado, un pasaje que no debemos omitir. Dice, pues, que para cortar Carlos V una disputa que se había suscitado a su presencia entre los grandes de España y Tiziano sobre la nobleza del arte de la pintura, le mandó traer la tablilla y pinceles para retocar un cuando que estaba colocado sobre la puerta de la pieza en que se hallaban. Obedeció al momento, y expuso que sin andamio no alcanzaba a pintarle. Echó mano el Emperador de una mesa que estaba inmediata, ayudándole los grandes a ponerla en sitio proporcionado, y le dijo, ''sobre esta alcanzareis''. Subióse el pintor sobre ella, y como tampoco alcanzase, tomando el César el bufete por una esquina, le dijo: ''yo haré que alcancéis; y añadió a los grandes que estaban del otro lado: levantad, que todos debemos levantar a un hombre tan grande y tenerle en palmas, y dar á esta sciencia y arte el ser emperadora de todas.'' No quedaron muy contentos los magnates, y desde entonces miraron con envidia y odio a Tiziano; ni faltó quien se atreviese a insinuar al Emperador cuanto se notaba en la corte la familiaridad que tenía con el pintor prefiriéndole a los príncipes; a lo que respondió S. M.: ''Hay muchos príncipes, y Tiziano es uno solo.'' Visitábale frecuentemente en su obrador a verle pintar; y como en una de estas visitas se le hubiese caído un pincel en el suelo, el Emperador le cogió al momento. Tiziano al ver esta acción, se arrojó inmediatamente a sus pies, diciendo: ''Sire, non merita cotanto honore un servo suo''; y S. M. le respondió: E degno Tiziano ''essère servito da Cesare''.
Es muy difícil señalar los [[lienzos_(cuadros)_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''lienzos [ cuadros ]'']] que pintó en España, por estar confundidos con los [[(cuadros)_que_hizo_después_para_Felipe_II_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''[ cuadros ] que hizo después para Felipe II'']], con los [[(cuadros)_que_regalaron_a_Felipe_IV_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''[ cuadros ] que regalaron a Felipe IV'']], y con los [[(cuadros)_que_se_compraron_en_la_almoneda_del_desgraciado_rey_de_Inglaterra_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''[ cuadros ] que se compraron en la almoneda del desgraciado rey de Inglaterra'']], que, componen una parte de la gran colección que posee el rey en los palacios de Madrid, Aranjuez y san Ildefonso, y que hay en el real monasterio del Escorial, sin contar los que se quemaron en el antiguo Alcázar de Madrid y en el del Pardo. Argote de Molina en el citado libro de la Montería dice que había en el palacio del Pardo el año de 582 las pinturas siguientes de mano de Tiziano: en la primera sala alta la que representaba a [[Júpiter_convertido_en_sátiro,_contemplando_la_hermosura_de_Antiope_dormida_-_Ticiano__Tiziano__Vecelio,|''Júpiter convertido en sátiro, contemplando la hermosura de Antíope dormida'']]; y en la sala de los retratos entre los cuarenta y siete con que estaba adornada, eran de este profesor los de [[Carlos_V_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Carlos V'']]y su mujer [ [[Isabel_de_Portugal_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Isabel de Portugal'']] ], los de [[Felipe_II_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Felipe II'']], de [[Enmanuel_Filiberto_duque_de_Saboya_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Enmanuel Filiberto duque de Saboya'']], de don [[Fernando_Álvarez_de_Toledo,_duque_de_Alba_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba'']], el del mismo [ [[autorretrato_de_Tiziano,_que_tenia_en_la_mano_otro_de_Felipe_II_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''autorretrato de Tiziano, que tenia en la mano otro de Felipe II'']], los de [[Mauricio,_duque_de_Gleves_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Mauricio, duque de Gleves'']], de [[Joan_Federico,_duque_de_Sajonia_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Joan Federico, duque de Sajonia'']], de la [[duquesa_de_Lorena_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''duquesa de Lorena'']], y el de la [[condesa_palatina_del_Rhin_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''condesa palatina del Rhin'']].
Desde Barcelona volvió Tiziano a Italia el año de 535, como demostramos arriba; y después de haber observado las principales obras de las bellas artes en las ciudades en que estuvo, se retiró a su casa de Venecia a gozar de la tranquilidad y compartía de su familia y amigos, pintando para el [[público_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''público'']] y para los [[particulares_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''particulares'']]. En 543 pasó a Ferrara a besar el pie de [[Paulo_III_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Paulo III'']]: le retrató entonces, y tuvo necesidad de condescender a las instancias del [[cardenal_Sforza_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''cardenal Sforza'']], repitiendo el mismo retrato, por el que se sacaron después muchas [[copias_(del_retrato_de_cardenal_Sforza)_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''copias [ del retrato de cardenal Sforza ]'']] en Roma. Por este tiempo hizo el del [[duque_de_Urbino_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''duque de Urbino'']], y para su palacio los de otros [[duque_de_Urbino_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''príncipes'']], incluso el de [[Solimán,_emperador_de_los_turcos_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Solimán, emperador de los turcos'']]. Y restituido a Venecia, concluyó muchas [[obras_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''obras'']] que tenía principiadas, y los retratos del [[duque_de_Alba_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''duque de Alba'']] y de don [[Diego_de_Mendoza_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Diego de Mendoza'']], que a la sazón se hallaba en aquella corte de embajador de España.
'''''ARANJUEZ'''''
'''''Palacio'''''
-La [[anunciación_de_(la_Virgen)_nuestra_señora_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''anunciación de [ la Virgen ] nuestra señora'']], de que ya hemos hablado, retocada por Jordán [ Giordano ] el año de 1698.
'''''Real Monasterio'''''
-Un [[Jesús_nazareno_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Jesús nazareno'']] en un oratorio, inmediato al presbiterio al lado del evangelio. En la antesacristía la [[Virgen,_san_José_y_el_niño_a_quien_presenta_san_Juanito_(san_Juan_Bautista_niño)_una_cerezas_que_un_ángel_coge_de_un_árbol_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Virgen, san José y el niño a quien presenta san Juanito [ san Juan Bautista niño ] una cerezas que un ángel coge de un árbol'']]. En la sacristía los siguientes: sobre la cornisa el de la [[moneda_que_presenta_a_Cristo_un_fariseo_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''moneda que presenta a Cristo un fariseo'']], cuyas figuras son de medio cuerpo; la [[Magdalena_penitente_mirando_al_cielo_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Magdalena penitente mirando al cielo'']], también de medio cuerpo y el [[sacrificio_de_Isaac_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''sacrificio de Isaac'']]: debajo de la cornisa la [[oración_del_huerto_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''oración del huerto'']], la [[Virgen_y_el_Niño_acariciando_a_santa_Catalina_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Virgen y el Niño acariciando a santa Catalina'']], [[nuestra_Señora_(la_Virgen)_con_el_niño_en_brazos_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''nuestra Señora [ la Virgen ] con el niño en brazos'']] del tamaño del natural, [[Pilatos_mostrando_a_Cristo_al_pueblo_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Pilatos mostrando a Cristo al pueblo'']], un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] del tamaño del natural, [[san_Juan_Bautista_en_el_desierto_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''san Juan Bautista en el desierto'']] [ del tamaño del natural ], el célebre [[san_Sebastián_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''san Sebastián'']] [ del tamaño del natural ], cuyas carnes parecen vivas, y [[santa_Margarita_con_el_dragón_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''santa Margarita con el dragón'']]. En el claustro principal alto [[un_Eccehomo_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''un Eccehomo'']] y [[una_Dolorosa_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''una Dolorosa'']] de medio cuerpo, pintados en pizarras, y colocados en los lados de la escalera principal sobre los arcos que van a los claustros chicos. En la pieza que esta antes de los capítulos, un [[Salvador_(Cristo)_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Salvador [ Cristo ]'']] de medio cuerpo en actitud de dar la bendición. En el capítulo vicarial, [[san_Jerónimo_penitente_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''san Jerónimo penitente'']] en el altar del testero, y colgados en las paredes un [[descanso_de_la_Virgen_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''descanso de la Virgen'']] de su mejor estilo, el cuadro grande que representa [[la_religión_arrimada_a_un_árbol,_desnuda,_afligida_y_arrodillada,_rodéanla_serpientes_rodeanla_serpientes,_y_la_defiende_la_monarquía_española_armada_con_escudo_y_lanza,_va_a_su_lado_la_justicia_con_espada_y_alguna_gente_de_guerra,_hay_cruces_y_cálices_rotos_en_el_suelo,_y_se_ve_a_los_lejos_el_mar_con_embarcaciones_-_Ticiano__Tiziano__Vecelio_Ticiano__(Tiziano)__Vecelio,|''la religión arrimada a un árbol, desnuda, afligida y arrodillada, rodeanla serpientes, y la defiende la monarquía española armada con escudo y lanza, va a su lado la justicia con espada y alguna gente de guerra, hay cruces y cálices rotos en el suelo, y se ve a los lejos el mar con embarcaciones'']]. En el capítulo prioral la [[oración_del_huerto_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''oración del huerto'']] en el altar del testero. En la iglesia vieja el famoso cuadro del [[martirio_de_san_Lorenzo_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''martirio de san Lorenzo'']], que Tiziano envió a Felipe II, colocado en el altar mayor: se representa al santo [ san Lorenzo ] recostado sobre las parrillas extendiendo una mano para recibir la corona que le traen unos hermosos angelitos, las demás figuras están iluminadas con mucho arte por la luz de unas teas que arden cerca de un ídolo, y por el fuego que atizan los verdugos. Conservo la [[estampa_(martirio_de_san_Lorenzo)_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''estampa [ martirio de san Lorenzo ]'']] de este lienzo, grabada por Cornelio Coort: en el altar del lado del evangelio la [[adoración_de_los_Reyes_(epifanía)_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']] y un [[Eccehomo,_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Eccehomo,'']] y en el de la epístola el [[entierro_de_Cristo_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''entierro de Cristo'']] y una [[Dolorosa_con_una_graciosa_santa_Catalina_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Dolorosa con una graciosa santa Catalina'']], un [[Dolorosa_con_una_graciosa_santa_Catalina_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Salvador [ Cristo ]'']] de medio cuerpo, y una [[María_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''María'']] del mismo tamaño en las paredes de esta pieza, En la aulilla la muy nombrada gloria del Tiziano, o más bien, [[el_apoteosis_de_Carlos_V_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''el apoteosis de Carlos V'']], que vino con su cuerpo a este monasterio de él de Yuste: representa a la beatísima Trinidad en lo alto, la Virgen a mano derecha y más abajo varias figuras de santos y patriarcas del nuevo y viejo testamento: diferentes ángeles introducen por el lado izquierdo las del Emperador, de su hijo Felipe II, y de otros príncipes de su familia, apareciéndose por un rincón el mismo Tiziano; y en primer término esta la iglesia presentando sus héroes: también conservo una de las dos buenas [[estampas_(apoteosis_de_Carlos_V)_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''estampas [ apoteosis de Carlos V ]'']] que hay de este cuadro, grabadas en Italia o en Flandes: un [[estampas_(apoteosis_de_Carlos_V)_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''entierro de Cristo'']], repetición del que esta en la iglesia vieja, la famosa [[santa_Margarita_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''santa Margarita'']] que tiene tapada la pierna y un [[santa_Margarita_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''Eccehomo'']] de medio cuerpo. En el camarín un [[santa_Margarita_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] pequeño. Y en el refectorio la [[(última)_cena_del_Señor_con_los_apóstoles_-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''[ última ] cena del Señor con los apóstoles'']], cuyas figuras son del tamaño del natural, y una de sus mejores obras.
'''''Casino del Rey'''''
-Algunos [[(última)_cena_del_Señor_con_los_apóstoles__cuadros-_Ticiano_(Tiziano)_Vecelio,|''cuadros'']] de este gran maestro.