Toledo Celdrán, Juan de "el capitán Juan de Toledo"

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 12:03 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=el capitán Juan Toledo |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Lorca [Murcia] |fecha_fallecimiento=1665 |lugar_…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
el capitán Juan Toledo
normal
Especialidad Pintor
Fallecimiento 1665 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Roma [Italia] Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid] Granada [Andalucía] Taalvera de la Reina [Toledo, Castilla la Mancha]|Roma [Italia] Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid] Granada [Andalucía] Taalvera de la Reina [Toledo, Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Roma [Italia] Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid] Granada [Andalucía] Taalvera de la Reina [Toledo, Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 50, Letra T, Grupo TO

Toledo (el capitán Juan de) pintor. Nació en la ciudad de Lorca [ Murcia ] el año de 1611. Su padre Miguel de Toledo le enseñó los principios de la pintura, pero cuando comenzaba a hacer algunos progresos pasó a Italia con plaza de soldado. Por sus valerosas acciones llegó a ser capitán de caballos, mas su afición a la pintura le obligó a dejar tan ilustre carrera para entregarse del todo a este arte. No contribuyó poco a ello la estrecha amistad que había contraído en Roma a Miguel Ángel Cerquozzi, conocido por Miguel Ángel de las batallas, porque las pintaba [ las batallas ] con mucha perfección. Como este fuese sumamente aficionado a la gente de tropa y también a los españoles, pues se vestía como ellos, halló cuanto deseaba en Toledo, que le contaba sus hazañas y los acaecimientos de la guerra. Para tenerle siempre a su lado le ofreció ser su maestro en la pintura, y lo fue algunos años, hasta que habiendo adquirido el capitán su estilo y gusto de color, se restituyó a España.


Estableciose en Granada, donde pintó para particulares muchos cuadros pequeños de marchas de soldados, batallas y marinas, que le dieron gran crédito, y le proporcionaron otras obras públicas para los templos de aquella ciudad, especialmente para el convento de San Francisco. Pasó después a Murcia, y entre otras muchas que pintó aquí se celebró el cuadro grande de la asunción [ la Virgen ] de nuestra Señora para la hermandad que tenían los caballeros en el colegio de la Compañía. Inventó y dibujó entonces el otro [ cuadro ] de la batalla de Lepanto, que hubo de pintar su amigo Mateo Gilarte para la capilla del Rosario del convento de santo Domingo.


Deseoso de ver la corte vino a Madrid, y sin embargo de haber en ella muchos y acreditados profesores, no le faltaron obras de consideración, que pintó con suma facilidad, así en las partes de la invención y composición, como en las de colorido y claro oscuro. Falleció en esta villa el año de 665, y sus obras públicas son las siguientes.


MADRID


MONJAS DE DON JUAN DE ALARCÓN [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE MONJAS MERCENARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE LA PUEBLA VIEJA ]

-El cuadro grande del altar mayor, que representa la [ Inmaculada ] concepción de la Virgen con acompañamiento de ángeles y la Trinidad encima: las demás pinturas [ cuadros ] del retablo; los [ cuadros ] del colateral del lado del evangelio.


COLEGIO DE SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE ATOCHA ]

Pintó en la bóveda de la iglesia a santo Tomás de Aquino presentando sus obras a Cristo crucificado.


ALCALÁ DE HENARES

TRINITARIOS DESCALZOS

-El lienzo grande del altar mayor, que representa la institución de la orden de los trinitarios.


TALAVERA DE LA REINA

FRANCISCOS DESCALZOS

-Santa Ana dando lección a su hija santísima [ La Virgen ], en el altar mayor

Díaz del Valle, Un Manuscrito, Palomino, Ponz.

(Tomo V, pp.50-52)