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|letra=Letra T
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}}{{Autor:header}}'''Tomé''' (Narciso) pintor, escultor y arquitecto, como el mismo grabó en uno de los bajos relieves que están en el famoso [[transparente_-_Tomé,_Narciso|''transparente'']] de la catedral de Toledo.
Esta octava maravilla del mundo alborotó la España con su soñado mérito, y más debía alborotarla su coste, pues dicen ascendió a 200,000 ducados; y el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de León no quiso perder la coyuntura de aprovechar la habilidad de tan gran maestro, pues determinando bajar el [[antiguo__retablo_mayor_-_Tomé,_Narciso154K5UMHT3R8G5V|''[ antiguo ] retablo mayor'']] de su catedral, que contenía buenas [[pinturas_-_Tomé,_NarcisoH44415K7HO623R4|''pinturas'']], y a su parecer deslucidas por la antigüedad, acordó el escribir al de Toledo, pidiéndole que permitiese a su arquitecto Narciso Tomé ir a reconocer el sitio y a formar la [[traza_del_nuevo_retablo_-_Tomé,_NarcisoW8475SC9LFIN5C1|''traza del nuevo retablo'']] que se había proyectado hacer: lo que el efecto se verificó con licencia del infante cardenal, arzobispo de aquella metropolitana; y se dio principio a la obra en abril de 738, supliendo los primeros gastos un devoto con 50,000 reales. Tomé dejó encargada la ejecución a su pariente Símón Tomé Gavilán; y habiéndose colocado la primera piedra, se grabó en ella la siguiente inscripción:
El [[retablo_mayor_-_Tomé,_Narciso4NMA6L7FMU74CP8|''retablo mayor'']] de la catedral de León es muy parecido al transparente de la de Toledo, como que ambos salieron de una misma cabeza, que tenía facultad de inventar y trazar todo lo que se le antojaba, sin sujeción a ninguna regla ni precepto del arte. Este profesor que asombró con sus disparates el reino, fue natural de Medina de Rioseco, y mereció que el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, primada de las Españas, le nombrase en 27 de octubre de 721 su arquitecto en las ausencias y enfermedades de don Teodoro Ardemans, y más adelante en propiedad por mueste de éste. ¡Tal era el depravado gusto de aquel tiempo en las bellas artes, que arrastraba los más serios y venerables cuerpos de la nación!.
''Archivo de las Catedrales de Toledo y León.''
(Tomo V, pp.53-56)
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