Tomé Martín, Narciso

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Tomé Martín, Narciso
normal
Especialidad Arquitecto,Escultor,Pintor
Nacimiento Medina de Rioseco [Valladolid Castilla y León]
Fallecimiento
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha) León (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 53, Letra Letra T, Grupo Grupo TO


Tomé (Narciso) pintor, escultor y arquitecto, como el mismo grabó en uno de los bajos relieves que están en el famoso transparente de la catedral de Toledo.


Narcisus à Tomé hujus S. Ecclesiae Prim.

Architec. major totum opus per se

ipsum marmore, jaside, aere, fabrefac.

delineavit, sculp. simulque depinx.


Esta obra que le dio gran crédito en su tiempo, se le quita en el presente, pues la inteligencia, gusto y adelantamientos en las bellas artes, que hay ahora en España, descubren a primera vista la ignorancia de este profesor, y el haber sido un ciego sectario de los despropósitos de Borromini, Ribera y Churriguera. Para celebrar el estreno del transparente, feo borrón del respetable templo en que todavía existe, hubo grandes fiestas, corridas de toros, se escribió un panegírico tan semejante al mismo transparente, como lo eran en el gusto sus respectivos autores. Imprimiose en Toledo el año de 1732 con este título: Octava maravilla cantada en octavas rithmas: breve descripcion del maravilloso transparente, que costosamente erigió la primada iglesia de las Españas. Compuestas por el R. P. Predicador Fray Francisco Rodríguez Galan. Panegiris, &c.

Esta octava maravilla del mundo alborotó la España con su soñado mérito, y más debía alborotarla su coste, pues dicen ascendió a 200,000 ducados; y el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de León no quiso perder la coyuntura de aprovechar la habilidad de tan gran maestro, pues determinando bajar el [ antiguo ] retablo mayor de su catedral, que contenía buenas pinturas, y a su parecer deslucidas por la antigüedad, acordó el escribir al de Toledo, pidiéndole que permitiese a su arquitecto Narciso Tomé ir a reconocer el sitio y a formar la traza del nuevo retablo que se había proyectado hacer: lo que el efecto se verificó con licencia del infante cardenal, arzobispo de aquella metropolitana; y se dio principio a la obra en abril de 738, supliendo los primeros gastos un devoto con 50,000 reales. Tomé dejó encargada la ejecución a su pariente Símón Tomé Gavilán; y habiéndose colocado la primera piedra, se grabó en ella la siguiente inscripción:

“Á la mayor honra de Dios nuestro Señor y de su madre santísima se asentó la primera piedra del pedestal del retablo mayor en el día 6 de agosto del año de 1740, vacante la silla pontificia por muerte de la santidad de Clemente XII, reynando la magestad católica de nuestro monarca D. Felipe V, siendo obispo de este obispado el ilustrísimo señor D. Fr. Josef de Lupia y Roer, quien en dicho día bendixo dicha piedra, y dean de esta santa iglesia el señor Dr. D. Miguel Gerónimo Yol ,y administrador de la fábrica el señor D. Vicente Saavedra, y maestro arquitecto D. Simón Gavilan , y se empezó dicha obra siendo administrador el señor D. Diego Viguera."

El retablo mayor de la catedral de León es muy parecido al transparente de la de Toledo, como que ambos salieron de una misma cabeza, que tenía facultad de inventar y trazar todo lo que se le antojaba, sin sujeción a ninguna regla ni precepto del arte. Este profesor que asombró con sus disparates el reino, fue natural de Medina de Rioseco, y mereció que el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, primada de las Españas, le nombrase en 27 de octubre de 721 su arquitecto en las ausencias y enfermedades de don Teodoro Ardemans, y más adelante en propiedad por muerte de éste. ¡Tal era el depravado gusto de aquel tiempo en las bellas artes, que arrastraba los más serios y venerables cuerpos de la nación!.

Archivo de las Catedrales de Toledo y León.

(Tomo V, pp.53-56)

Consulta <Tomé Martín, Narciso> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo TO[edit]