Triunfo de Galatea - Giaquinto, Corrado

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Triunfo de Galatea - Giaquinto, Corrado
A8B138HB497N1TF.jpg
normal
Autor [[Giaquinto, Corrado]]
Localización Localización::Colección Neapolis]]
Técnica Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1730-1750

Triunfo de Galatea

1ª.Imagen


Autor: Giaquinto, Corrado

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1730-1750

Localización: Colección Neapolis

Población: Nápoles (Campania)

Estado: Italia

Observaciones: 48 x 63. cm. La escena forma parte de uno de los episodios de la Metamorfosis de Ovido; en la que el cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea, mata por celos al enamorado de esta, Acis, y la ninfa para no perder a su amado lo trasforma en divinidad fluvial.


El tema fue varias representado por pintores napolitanos del seiscientos, Giordano, Matteis,...etc; siendo representado en varias ocasiones por el propio Giaquinto: una versión de mayor tamaño en una colección privada Romana, de la que existe al menos una réplica, casi idéntica, en el Art Center de Milwaukee.


Otras versiones del tema se encuentran en la galería Pardo de París; en la olección de Manolo González en España, y una muy parecida incluso en tamaño a la de la colección Neápolis se encuentra en Molfetta, propiedad del marqués de Luca di Melpignano (2ª. Imagen)

Ref. Bibliográfica: Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis, Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 76-77.


Fuente Iconográfica: (*) Imagen cedida para la Exposición: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis, Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.


(*) Condiciones de uso

Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.


2ª. Imagen

Triunfo de Galatea


Autor: Giaquinto, Corrado

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1735-1745

Localización: Colección del marqués de Luca di Melpignano

Población: Molfetta (Provincia de Bari; Región de Puglia)

Estado: Italia

Observaciones: 48 x 64 cm.El triunfo de Galatea, Diana y Endimión, Venus recibe de Vulcano las armas de Eneas, Orfeo y Cerbero, la Vaca Ío y Hermes en el momento de matar a Argos; formaban parte de una serie de doce escenas mitológicas que originariamente estaban expuestas en la galería del palacio de Melpignano, propiedad desde 1757 del marqués de Francesco Saverio De Luca, donde fue obsservada y comentada por Pasquale Samarelli en su biografía novelada sobre Giaquinto.

Ref. Bibliográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=82103&accion=ver&foto=s#

Fiorentino, Katia, Comisario Exp: Pérz Sanchez, Alfonso E, Exposición: Corrado Giaquinto y España, Patrimonio Nacional, Madrid, 2006, pp. 106-111.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=82103&accion=ver&foto=s#


(*) Condiciones de uso

Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.