Edición de «Un bacanal con varias figuras, siendo la principal la de una mujer desnuda y dormida - Ticiano (Tiziano) Vecelio,»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
''Bacanal de los andrios'' | ''Bacanal de los andrios'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Tiziano Vecelio | '''Autor:''' Tiziano Vecelio | ||
Línea 30: | Línea 31: | ||
'''Observaciones:''' 175 x 193cm. Firmada: “TITIANUS F.”. Inspirada en Filostrato (''Imágenes'', I,25) como ya advirtiera Ridolfi en 1648. La escena transcurre en la Isla de Andros, permitiéndose en la composición aludir a otros temas como “las tres edades del hombre” e incluso personajes no citados por Filostrato como la ninfa dormida o el niño orinando. | '''Observaciones:''' 175 x 193cm. Firmada: “TITIANUS F.”. Inspirada en Filostrato (''Imágenes'', I,25) como ya advirtiera Ridolfi en 1648. La escena transcurre en la Isla de Andros, permitiéndose en la composición aludir a otros temas como “las tres edades del hombre” e incluso personajes no citados por Filostrato como la ninfa dormida o el niño orinando. | ||
+ | |||
Pintada para el camerino d´albastro, en Ferrara, debido a la muerte de Fra Bartolomeo a quien Alfonso I d´Este había solicitado una “ofrenda a Venus”, de la que realizó un dibujo que se encuentra en el Gabinetto Dei Disegni e delle Stampe, Galleria Degli Uffizi. | Pintada para el camerino d´albastro, en Ferrara, debido a la muerte de Fra Bartolomeo a quien Alfonso I d´Este había solicitado una “ofrenda a Venus”, de la que realizó un dibujo que se encuentra en el Gabinetto Dei Disegni e delle Stampe, Galleria Degli Uffizi. | ||
+ | |||
En 1598 la obra fue enviada a Roma por el cardenal legado Aldobrandini y en 1621 fueron ofrecidas al cardenal Ludovisi en 1639; en 1637 Niccolò Ludovisi la regaló a Felipe IV por mediación del conde de Monterrey, virrey de Nápoles. Aparece en los inventarios del Alcázar de Madrid en los inventarios de 1666, 1686 y 1700; salvada del incendio del Alcázar de 1734 pasó al Palacio Nuevo, inventarios de 1746, 1777, 1794. Ya en el siglo XIX ingresó en el Museo del Prado en 1821. Catálogos: 1854-58 nº 864; 1872-1907 nº 450; 1910-Actualidad nº P.418. | En 1598 la obra fue enviada a Roma por el cardenal legado Aldobrandini y en 1621 fueron ofrecidas al cardenal Ludovisi en 1639; en 1637 Niccolò Ludovisi la regaló a Felipe IV por mediación del conde de Monterrey, virrey de Nápoles. Aparece en los inventarios del Alcázar de Madrid en los inventarios de 1666, 1686 y 1700; salvada del incendio del Alcázar de 1734 pasó al Palacio Nuevo, inventarios de 1746, 1777, 1794. Ya en el siglo XIX ingresó en el Museo del Prado en 1821. Catálogos: 1854-58 nº 864; 1872-1907 nº 450; 1910-Actualidad nº P.418. | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Falomir, Miguel, ''Tiziano'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 166-167, cat nº 12. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 242. | '''Ref. Bibliográfica:''' Falomir, Miguel, ''Tiziano'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 166-167, cat nº 12. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 242. | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/Tizian_049.jpg | '''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/Tizian_049.jpg | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |