Edición de «Valdés Leal, Juan»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 23: Línea 23:
  
  
Por encargo del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] grabó al agua fuerte por el gusto pintoresco en 668 tres láminas pequeñas de la custodia famosa de plata de Juan de Arfe, representando en [[cada_uno_de_los_tres_cuerpos_que_contiene_-_Valdés_Leal,_Juan|''cada uno de los tres cuerpos que contiene'']], con las mudanzas y adiciones que acababa de hacer en ella el platero Juan de Segura, y otra que comprende toda la [[custodia_-_Valdés_Leal,_Juan|''custodia'']]. Pagáronle por esta obra 2,500 reales; y aunque está a la ligera, tiene gracia y corrección. Grabó en mayor tamaño también al agua fuerte y con mucha composición y travesura el año de 671 una lámina del [[aparato_que_se_puso_en_la_catedral_para_las_fiestas_de_la_canonización_de_san_Fernando_-_Valdés_Leal,_Juan|''aparato que se puso en la catedral para las fiestas de la canonización de san Fernando'']], que él mismo había [[trazado_-_Valdés_Leal,_Juan|''trazado'']] y dirigido, acompañado del escultor Bernardo Simón de Pineda; y en 72 otra del adorno que se hizo en la puerta grande de la misma catedral con el propio motivo.
+
Por encargo del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] grabó al agua fuerte por el gusto pintoresco en 668 tres láminas pequeñas de la custodia famosa de plata de Juan de Arfe, representando en [[cada_uno_de_los_tres_cuerpos_que_contiene_-_Valdés_Leal,_Juan|''cada uno de los tres cuerpos que contiene'']], con las mudanzas y adiciones que acababa de hacer en ella el platero Juan de Segura, y otra que comprende toda la [[custodia_-_Valdés_Leal,_Juan|''custodia'']]. Pagaronle por esta obra 2,500 reales; y aunque está a la ligera, tiene gracia y corrección. Grabó en mayor tamaño también al agua fuerte y con mucha composición y travesura el año de 671 una lámina del [[aparato_que_se_puso_en_la_catedral_para_las_fiestas_de_la_canonización_de_san_Fernando_-_Valdés_Leal,_Juan|''aparato que se puso en la catedral para las fiestas de la canonización de san Fernando'']], que él mismo había [[trazado_-_Valdés_Leal,_Juan|''trazado'']] y dirigido, acompañado del escultor Bernardo Simón de Pineda; y en 72 otra del adorno que se hizo en la puerta grande de la misma catedral con el propio motivo.
  
  
Don Ambrosio Spínola, arzobispo de Sevilla, le encargó en 73 que pintase la vida de san Ambrosio para el oratorio bajo de su palacio, lo que ejecutó al óleo en varios cuadros pequeños y medianos [ [[El_milagro_de_las_abejas_-_Valdés_Leal,_Juan|''El milagro de las abejas'']], [[El_nombramiento_de_San_Ambrosio_como_gobernador_-_Valdés_Leal,_Juan|''El nombramiento de San Ambrosio como gobernador'']], [[La_consagración_de_san_Ambrosio_como_Arzobispo_-_Valdés_Leal,_Juan|''La consagración de san Ambrosio como Arzobispo'']], [[La_conversión_y_bautismo_de_san_Agustín_por_san_Ambrosio_-_Valdés_Leal,_Juan|''La conversión y bautismo de san Agustín por san Ambrosio'']], [[San_Ambrosio_negando_al_emperador_Teodosio_la_entrada_en_el_templo_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada en el templo'']], [[San_Ambrosio_absolviendo_al_emperador_Teodosio_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio absolviendo al emperador Teodosio'']], [[San_Ambrosio_recibiendo_la_última_comunión_de_manos_de_San_Honorio_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio recibiendo la última comunión de manos de San Honorio'']] ], por lo que mandó pagarle 10,000 ducados, incluso el [[dorado_y_estofado_del_oratorio_-_Valdés_Leal,_Juan|''dorado y estofado del oratorio'']]. Y en 74 dibujó a la pluma y a la aguada la graciosa [[portada_-_Valdés_Leal,_Juan|''portada'']] de un libro que se conserva en el archivo del hospital de la Caridad de Sevilla y contiene los inventarios de los muebles, pinturas y alhajas de esta santa casa; y entre sus partidas hay las de 5740 reales que le pagó la hermandad por los dos mejores cuadros [ [[In_Ictu_Oculi_-_Valdés_Leal,_Juan|''In Ictu Oculi'']] y [[Finis_Gloriae_Mundi_-_Valdés_Leal,_Juan|''Finis Gloriae Mundi'']] ] que pintó y están colocados debajo del coro de su iglesia, y la de 11,000 ducados por el [[dorado,_pintado_y_estofado_de_la_medalla_-_Valdés_Leal,_Juan|''dorado, pintado y estofado de la medalla'']] y [[retablo_mayor_-_Valdés_Leal,_Juan|''retablo mayor'']] que ejecutó Pedro Roldán.
+
Don Ambrosio Spínola, arzobispo de Sevilla, le encargó en 73 que pintase la vida de san Ambrosio para el oratorio bajo de su palacio, lo que ejecutó al óleo en varios cuadros pequeños y medianos [ [[El_milagro_de_las_abejas_-_Valdés_Leal,_Juan|''El milagro de las abejas'']], [[El_nombramiento_de_San_Ambrosio_como_gobernador_-_Valdés_Leal,_Juan|''El nombramiento de San Ambrosio como gobernador'']], [[La_consagración_de_san_Ambrosio_como_Arzobispo_-_Valdés_Leal,_Juan|''La consagración de san Ambrosio como Arzobispo'']], [[La_conversión_y_bautismo_de_san_Austín_por_san_Ambrosio_-_Valdés_Leal,_Juan|''La conversión y bautismo de san Austín por san Ambrosio'']], [[San_Ambrosio_negando_al_emperador_Teodosio_la_entrada_en_el_templo_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada en el templo'']], [[San_Ambrosio_absolviendo_al_emperador_Teodosio_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio absolviendo al emperador Teodosio'']], [[San_Ambrosio_recibiendo_la_última_comunión_de_manos_de_San_Honorio_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio recibiendo la última comunión de manos de San Honorio'']] ], por lo que mandó pagarle 10,000 ducados, incluso el [[dorado_y_estofado_del_oratorio_-_Valdés_Leal,_Juan|''dorado y estofado del oratorio'']]. Y en 74 dibujó a la pluma y a la aguada la graciosa [[portada_-_Valdés_Leal,_Juan|''portada'']] de un libro que se conserva en el archivo del hospital de la Caridad de Sevilla y contiene los inventarios de los muebles, pinturas y alhajas de esta santa casa; y entre sus partidas hay las de 5740 reales que le pagó la hermandad por los dos mejores cuadros [ [[In_Ictu_Oculi_-_Valdés_Leal,_Juan|''In Ictu Oculi'']] y [[Finis_Gloriae_Mundi_-_Valdés_Leal,_Juan|''Finis Gloriae Mundi'']] ] que pintó y están colocados debajo del coro de su iglesia, y la de 11,000 ducados por el [[dorado,_pintado_y_estofado_de_la_medalla_-_Valdés_Leal,_Juan|''dorado, pintado y estofado de la medalla'']] y [[retablo_mayor_-_Valdés_Leal,_Juan|''retablo mayor'']] que ejecutó Pedro Roldán.
  
  
Línea 118: Línea 118:
  
  
''Archivo de la Catedral de Sevilla, Manuscrito, Zúñiga, Palomino, Ponz.''
+
''Archivo de la Catedral de Sevilla, MAnuscrito, Zúñiga, Palomino, Ponz.''
  
 
(Tomo V, pp.107-115)
 
(Tomo V, pp.107-115)
  
 
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
 
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: