Valencia, Jerónimo de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jerónimo Valencia
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI|XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI|XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Valladolid (Castilla y León) Badajoz (Extremadura)|Valladolid (Castilla y León) Badajoz (Extremadura)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Valladolid (Castilla y León) Badajoz (Extremadura)|Valladolid (Castilla y León) Badajoz (Extremadura)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 115, Letra [[Letra::V]], Grupo VA

Valencia (Jerónimo de) escultor y discípulo de Berruguete en Valladolid. Con el motivo de haber acordado con el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Badajoz en 20 de abril de 1554 alargar el coro y renovar la sillería, pasó a aquella ciudad y concertó en 15 de septiembre de 57 con don Gonzalo Meléndez Valdés, provisor del obispo Rojas y Sandoval, y con el cabildo hacer dieciséis sillas altas en el cabo del coro hasta la reja y las [ sillas ] bajas correspondientes, llevando por cada una de las altas cincuenta y cuatro ducados, e incluyendo en esta cantidad el precio de las bajas, que el cabildo había de costear la albañilería, y que todo había de estar concluido para la Virgen de agosto del año, siguiente. Así lo cumplió Valencia a satisfacción de los interesados. Las sillas que ejecutó están mejor trabajadas que las antiguas y sus figuras y adornos son de mejor gusto y manifiestan la buena escuela en que había estudiado.

Archivo de la Catedral de Badajoz.

(Tomo V, pp. 115-116)