Abrir menú principal

Cambios

173 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Roma [(Italia]), Sevilla [Andalucía(Andalucía)]] |especialidad=[[Especialidad::pintor]]
|imagen=
|tomo=Tomo [[Tomo::5 ]] |pagina=Página [[Página:: 135]] |letra=Letra [[Letra::V]] |grupo=Grupo [[Grupo::VA]]
}}'''Vargas''' (Luis de) pintor correctísimo, y el primero que estableció en Sevilla la buena manera de pintar al óleo y al fresco. Nació en esta ciudad el año de 1502, y dedicado a la pintura desde muchacho, la ejercía en [[sargas_-_Vargas,_Luis|''sargas'']], que era el modo que se había adoptado para soltar la mano; mas deseando dejar la manera gótica, que todavía reinaba en Andalucía, partió a Roma, donde se cree haya sido discípulo de Perino del Vaga, por lo parecidas que son en el estilo las [[obras_de_ambos_-_Vargas,_Luis|''obras de ambos'']]. Don Antonio Palomino le llama el Jacob de la pintura, porque a los siete años de estar en Italia regresó a Sevilla, y viendo que le excedían Antonio Flores (que no ha existido) y el maese Pedro de Campaña, se había vuelto a Roma; pero el crítico Francisco Pacheco, casi su coetáneo, asegura que Vargas ocupó veintiocho años de estudio en Italia.
Hemos demostrado en el artículo de Mateo Pérez de Alesio el anacronismo que cometió Palomino, refiriendo un elogio de este pintor romano al mérito de Vargas por la tabla de [[3732L81LN3O1XADla_generación_temporal_de_Jesucristo_-_Vargas,_Luis|''la generación temporal de Jesucristo'']], que había pintado para aquella catedral. Véase Pérez de Alesio.
Hacía los [[1G6XTX905245J4Fdibujos_-_Vargas,_Luis|''dibujos'']] en papel azulado realzandolos con clarión: conservo uno en papel blanco a la pluma, que representa [[cabezas_de_dromedarios_-_Vargas,_Luis|''cabezas de dromedarios'']], y parece de Rafael de Urbino. Sus obras públicas son las siguientes:
CATEDRAL
-La [[cabezas_de_dromedarios_-_Vargas,_Luis|''calle de la Amargura'']] al fresco con figuras mayores que el natural en una esquina de la fachada del norte: el retablo que esta entre la puerta de San Miguel y la capilla de San Laureano, contiene el [[nacimiento_-_Vargas,_Luis|''nacimiento'']] del Señor [ Cristo ] en el sitio principal, la [[anunciación_-_Vargas,_Luis|''anunciación'']] de [ la Virgen ] nuestra Señora, la [[adoración_de_los_Reyes_-_Vargas,_Luis|''adoración de los Reyes'']] [ epifanía ], y la [[circuncisión_-_Vargas,_Luis|''circuncisión'']] en el zócalo, y los [[cuatro_evangelistas_-_Vargas,_Luis|''cuatro evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] a los lados del nacimiento. La tabla llamada la Gamba, su mejor obra, representa [[3732L81LN3O1XADla_generación_temporal_de_Jesucristo_-_Vargas,_Luis|''la generación temporal de Jesucristo'']]; lo que más se celebra en ella es la pierna de Adán, que esta en primer término adorando a la [[Virgen_con_el_niño_-_Vargas,_Luis|''Virgen con el niño'']], que aparece en lo alto. A los lados de esta tabla se ven las figuras de [[san_Pedro_vestido_de_pontifical_-_Vargas,_Luis|''san Pedro vestido de pontifical'']], y de [[san_Pablo_-_Vargas,_Luis|''san Pablo'']], ambas sentadas; y en el zócalo los [[cuatro_doctores_-_Vargas,_Luis|''cuatro doctores'']] [ san Ambrosio, san Gregorio, san Agustín y san Jerónimo ] y otros [[santos_-_Vargas,_Luis|''santos'']] de medio cuerpo, el retrato de don [[Juan_de_Medina,_chantre_de_esta_santa_iglesia__catedral_,_y_el_escudo_de_sus_armas_-_Vargas,_Luis|''Juan de Medina, chantre de esta santa iglesia [ catedral ], y el escudo de sus armas'']].
(Tomo V, pp. 135-140)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:VA]]