Edición de «Velasco, Luis de»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 15: Línea 15:
 
}}
 
}}
 
{{Autor:header}}'''Velasco''' (Luis de) pintor. Debe tener un lugar sobresaliente entre nuestros pintores españoles, aunque don Antonio Palomino ni don Antonio Ponz no hayan hecho memoria de él. Residía en Toledo por los años de 1564, cuando el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó varios cuadros para el claustro, que no llegaron a tener efecto, como tampoco le tuvieron otros que en el mismo año encargó a Comontes, Becerra y Vergara el viejo. Le nombró su pintor en 581, y en noviembre comenzó a pintar la tabla de la [[encarnación_del_hijo_de_Dios_-_Velasco,_Luis|''encarnación del hijo de Dios'']] colocada sobre la puerta del claustro, que don Antonio Ponz atribuyó a Blas del Prado. Acabola en 584, y también las pinturas del [[retablo_- _Velasco,_Luis|''retablo'']] que esta en un ángulo del propio claustro. Representa la del medio una hermosísima [[Virgen_con_el_niño_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Antonio,_san_Blas_ y_una_santa_-_Velasco,_Luis'' Virgen con el niño en brazos, acompañada de san Antonio, san Blas y una santa'']]
 
{{Autor:header}}'''Velasco''' (Luis de) pintor. Debe tener un lugar sobresaliente entre nuestros pintores españoles, aunque don Antonio Palomino ni don Antonio Ponz no hayan hecho memoria de él. Residía en Toledo por los años de 1564, cuando el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó varios cuadros para el claustro, que no llegaron a tener efecto, como tampoco le tuvieron otros que en el mismo año encargó a Comontes, Becerra y Vergara el viejo. Le nombró su pintor en 581, y en noviembre comenzó a pintar la tabla de la [[encarnación_del_hijo_de_Dios_-_Velasco,_Luis|''encarnación del hijo de Dios'']] colocada sobre la puerta del claustro, que don Antonio Ponz atribuyó a Blas del Prado. Acabola en 584, y también las pinturas del [[retablo_- _Velasco,_Luis|''retablo'']] que esta en un ángulo del propio claustro. Representa la del medio una hermosísima [[Virgen_con_el_niño_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Antonio,_san_Blas_ y_una_santa_-_Velasco,_Luis'' Virgen con el niño en brazos, acompañada de san Antonio, san Blas y una santa'']]
aparecen en lo alto cuatro ángeles con una corona imperial en las manos y abajo delante de nuestra Señora está un caballero armado con un letrero, que dice: Infante don Fernando; y las de los lados figuran a [[san_Cosme_-_Velasco,_Luis|''san Cosme'']] y a [[san_Damián_-_Velasco,_Luis|''san Damián'']].
+
aparecen en lo alto cuatro ángeles con una corona imperial en las manos y abajo delante de nuestra Señora está un caballero armado con un letrero, que dice: Infante don Fernando Velasco,Luis Virgen con el niño en los brazos, acompañada de san Antonio, san Blas y una santa: aparecen en lo alto cuatro ángeles con una corona imperial en las manos, y abajo delante de nuestra Señora está un caballero armado con un letrero, que dice: Infante don Fernando'']]; y las de los lados figuran a [[san_Cosme_-_Velasco,_Luis|''san Cosme'']] y a [[san_Damián_-_Velasco,_Luis|''san Damián'']].
  
 
Palomino tuvo esta gran obra por de Blas del Prado: creyolo así Ponz, y viendo que la tabla de la Encarnación era de la misma mano, también la tuvo por suya: Pero consta del archivo de aquella catedral, que Velasco las pintó por encargo del cardenal Quiroga, y que en 9 de enero de 585 las tasaron Miguel Barroso, vecino de Consuegra, a quien envió a llamar el prelado para este efecto, y Hernando de Ávila, nombrado por Velasco. Regularon estos maestros los días que había ocupado en pintarlas en 1000 maravedís en cada uno. Consta también que antes de sentar los tres cuadros del ángulo se [[imprimaron_-_Velasco,_Luis|''imprimaron'']] las paredes a las que habían de arrimarse: que el cardenal quiso verlas en su palacio antes de colocarlas: que ascendió la tasación de todo a 419,788 maravedís ;y que el recibo de esta cantidad, dado por Velasco, esta firmado en 22 de mayo de 585.
 
Palomino tuvo esta gran obra por de Blas del Prado: creyolo así Ponz, y viendo que la tabla de la Encarnación era de la misma mano, también la tuvo por suya: Pero consta del archivo de aquella catedral, que Velasco las pintó por encargo del cardenal Quiroga, y que en 9 de enero de 585 las tasaron Miguel Barroso, vecino de Consuegra, a quien envió a llamar el prelado para este efecto, y Hernando de Ávila, nombrado por Velasco. Regularon estos maestros los días que había ocupado en pintarlas en 1000 maravedís en cada uno. Consta también que antes de sentar los tres cuadros del ángulo se [[imprimaron_-_Velasco,_Luis|''imprimaron'']] las paredes a las que habían de arrimarse: que el cardenal quiso verlas en su palacio antes de colocarlas: que ascendió la tasación de todo a 419,788 maravedís ;y que el recibo de esta cantidad, dado por Velasco, esta firmado en 22 de mayo de 585.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: