|nombre_completo=Velasco, Matías Velasco |alias= |fecha_nacimiento=de |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento=|cronologia_siglo=XVII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta=|ciudad_trabajo=Valladolid [(Castilla y León])|especialidad=pintorPintor|imagenref_bibliografica=*J:C. Brasas Egido, "Noticias documentales de artistas vallisoletanos de los siglos XVII y XVIII", ''Localización: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA'', n.50, 1984, p.464,473.|tomo=5 |pagina=154|letra=Letra V|grupo=Grupo VE}}{{Autor:header}}'''Velasco''' (Matías de ) pintor, hijo y discípulo de Cristóbal. Pasó a Valladolid con la corte de Felípe III, y pintó los cuadros del [[retablo_mayorretablo_mayor_-_Velasco,_Matías|''retablo mayor'']] de las Descalzas reales de aquella ciudad, que representan algunos [[misterios_de_la_vida_de__la_Virgenmisterios_de_la_vida_de_(la_Virgen)_-_Velasco,_Matías|''misterios de la vida de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora: entre ellos esta el de la [[asunciónasunción_-_Velasco,_Matías|''asunción'']] de Vincencio Carducho, que no les lleva ninguna ventaja, por estar pintados con arreglado díbujo, hermoso colorido, buena composición y otras sublimes partes. Don Antonio Ponz sospechó que podían ser de un fray Arsenío Masacio, porque había pintado el [[san_Franciscosan_Francisco_-_Velasco,_Matías|''san Francisco'']] y la [[santa_Clarasanta_Clara_-_Velasco,_Matías|''santa Clara'']], que están en los colaterales; pero don Antonio Palomino asegura en la vida de Carducho, que los pintó Velasco, como [[otrosotros_-_Velasco,_Matías|''otros'']] que hay en Valladolid.