Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
''Escenas de la Vida de Santo Tomás de Aquino''
 
'''Observaciones:''' 187 x249 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "''D. P.º RVIZGONLsz. Fat. 1678"'' Inscripción en la filactelia horizontal: ''"NECQVINQVPLUSQVAMQVATOR"'' . Inscripcción en filacteilia vertical: ''RIGANSMONTESDESVPERIORIBVSSVIS"''. Inscripción junto a la manoizquierda de Santo Tomás ''"Litera occidit; estallius/quijudiçet Sa çeros/Magnus"'' Inscripción junto a la mano derecha del hereje: Judicet Scrip/tura/BIBLIA" Inscripción inversa, boca del hereje: ''"TOLLETTHOMAMET DISIPABO ECLESSIAMDEI"''.
 
La clausura de este monasterio conserva la pareja lienzos más importantes hasta ahora conocidos de Ruiz González, No siendo mencionados por ninguna de las fuentes tradicionales, Palomino, Ponz, Ceán. Respecto al lienzo de Santo Tomás de Aquino, el programa iconográfico representa distintos momentos de la vida del santo vistiendo hábito talar: la visión de Brescia, victoria frente Aberroes, la castidad.... .
 
Se conoce la existencia de este lienzo por Sánchez Cantón, quien lo dató correctamente, pero confundió a Santo Tomás de Aquino con santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 132-134, 264 (Bibliogrfía). Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos P-Z,'' Tomo 2 Vol 5, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 281-282. Sánchez Cantón, Francisco Javier, "Pedro Ruiz González, pintor de la escuela de Madrid", ''Archivo Español de Arte'', tomo LX, 1943, p. 400.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida ''(*)'' al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.