Vidal de Liendo, Diego

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 12:34 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Diego Vidal de Liendo |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Valmaseda [Vizcaya, País Vasco] |fecha_fallecimiento=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego Vidal de Liendo
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía], Roma [Italia]|Sevilla [Andalucía], Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía], Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 222, Letra V, Grupo VI

Vidal de Liendo (Diego) pintor o Diego Vidal el mozo, para distinguirle de su tío Diego Vidal el viejo, porque fue también racionero de la santa iglesia [ Catedral ] de Sevilla. Nació en Valmaseda en 1602, y fueron sus padres Juan de Liendo y Mari Sainz Vidal, hermana de Diego Vidal el viejo. Pudo como este haber aprendido la pintura en Roma, donde estuvo en busca de su prebenda, pues apenas podría haberle enseñado el tío, no teniendo más que trece años cuando falleció. Le excedió en el colorido y en el dibujo, como lo demuestran los cuadros de los dos retablos colaterales, que están en la sacristía mayor de su catedral, que pintó con valentía. Los del lado de evangelio representan un crucifijo [ Cristo crucificado ], la Virgen, a san Juan [ evangelista ] a la Magadalena y en el zócalo santa Catalina y santa Inés. Los de la epístola figuran a san Juan Bautista y san Pedro apóstol, y más arriba a san Miguel triunfando del demonio, copia del original de Rafael de Urbino, que poseía el rey de Francia, y del que hay una excelente y rara estampa grabada por Marco Antonio. Todas estas figuras son del tamaño del natural.


Falleció en Sevilla el día 9 de agosto de 1648, y se enterró en la catedral frente a la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Antigua. Poseyó una decente colección de pinturas, dibujos y estampas; y Pacheco celebra un retrato de un muchacho, que tenía, pintado de iluminación en vitela por un inglés con tanta destreza, fuerza y suavidad que dice excedía a cuanto había visto en este género de don Julio Clodio, que fue el iluminador más afamado de Italia en el buen tiempo de las artes.

Archivo de la Catedral de Sevilla, Pacheco, Palomino.

(Tomo V, pp. 222-224)