Diferencia entre revisiones de «Vigila»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=V
 
|letra=V
 
|grupo=VI
 
|grupo=VI
}}'''Vigila''', pintor de iluminación, y sacerdote del monasterio de san Martín de Albelda. Escribió e iluminó un códice, que se conserva en la biblioteca Real [ Real Biblioteca frente al anfiteatro de los Caños del Peral, en la plazuela de la Biblioteca ] llamado por esto ''el Vigiliano'', y le concluyó el día 25 de mayo del año de 976. contiene varios concilios generales, algunos toledanos, el fuero juzgo y otros opúsculos, varias pinturas, que son retratos del [[rey_don_Sancho_el_Craso|''rey don Sancho el Craso'']], de [[don_Ramiro_de_Navarra|''don Ramiro de Navarra'']], de la reina [[doña_Urraca|''doña Urraca'']] y del mismo [[Vigila|''Vigila'']], [[acrósticos_iluminados|''acrósticos iluminados'']], y algunos [[adornos|''adornos'']]. Le ayudaron en esta obra otros dos artistas, llamado el uno Sarracino y el otro García. Las pinturas de este códice, apreciables por su antigüedad y frescura de colores, convienen con la ignorancia de las reglas del arte en que estaban los artistas de aquella época, y comprueban lo que se ha dicho en la introducción de este diccionario, con respecto a la lentitud que tenían sus adelantamientos.
+
}}'''Vigila''', pintor de iluminación, y sacerdote del monasterio de san Martín de Albelda. Escribió e iluminó un códice, que se conserva en la biblioteca Real [ Real Biblioteca frente al anfiteatro de los Caños del Peral, en la plazuela de la Biblioteca ] llamado por esto ''el Vigiliano'', y le concluyó el día 25 de mayo del año de 976. contiene varios concilios generales, algunos toledanos, el fuero juzgo y otros opúsculos, varias pinturas, que son retratos del [[rey_don_Sancho_el_Craso_-_Vigila,|''rey don Sancho el Craso'']], de [[don_Ramiro_de_Navarra_-_Vigila,|''don Ramiro de Navarra'']], de la reina [[doña_Urraca_-_Vigila,|''doña Urraca'']] y del mismo [[2R35F1S8G422U21|''Vigila'']], [[acrósticos_iluminados_-_Vigila,|''acrósticos iluminados'']], y algunos [[adornos_-_Vigila,|''adornos'']]. Le ayudaron en esta obra otros dos artistas, llamado el uno Sarracino y el otro García. Las pinturas de este códice, apreciables por su antigüedad y frescura de colores, convienen con la ignorancia de las reglas del arte en que estaban los artistas de aquella época, y comprueban lo que se ha dicho en la introducción de este diccionario, con respecto a la lentitud que tenían sus adelantamientos.
  
 
''Biblioteca Real.''
 
''Biblioteca Real.''

Revisión del 21:12 19 ene 2021

Vigila
normal
Especialidad Pintor de iluminación, iluminador
Cronología X
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Albelda de Iregua [la Rioja]|Madrid, Albelda de Iregua [la Rioja]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Albelda de Iregua [la Rioja» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 232, Letra V, Grupo VI

Vigila, pintor de iluminación, y sacerdote del monasterio de san Martín de Albelda. Escribió e iluminó un códice, que se conserva en la biblioteca Real [ Real Biblioteca frente al anfiteatro de los Caños del Peral, en la plazuela de la Biblioteca ] llamado por esto el Vigiliano, y le concluyó el día 25 de mayo del año de 976. contiene varios concilios generales, algunos toledanos, el fuero juzgo y otros opúsculos, varias pinturas, que son retratos del rey don Sancho el Craso, de don Ramiro de Navarra, de la reina doña Urraca y del mismo Vigila, acrósticos iluminados, y algunos adornos. Le ayudaron en esta obra otros dos artistas, llamado el uno Sarracino y el otro García. Las pinturas de este códice, apreciables por su antigüedad y frescura de colores, convienen con la ignorancia de las reglas del arte en que estaban los artistas de aquella época, y comprueban lo que se ha dicho en la introducción de este diccionario, con respecto a la lentitud que tenían sus adelantamientos.

Biblioteca Real.

(Tomo V, pp.232-233)