Diferencia entre revisiones de «Vila, Senén»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=V
 
|letra=V
 
|grupo=VI
 
|grupo=VI
}}'''Vila''' (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando [[muchas_y_buenas_obras_para_las_iglesias_y_conventos|''muchas y buenas obras para las iglesias y conventos'']] hasta el año de 708 que falleció.
+
}}'''Vila''' (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando [[muchas_y_buenas_obras_para_las_iglesias_y_conventos_-_Vila,_Senén|''muchas y buenas obras para las iglesias y conventos'']] hasta el año de 708 que falleció.
  
  
Línea 30: Línea 30:
 
SAN PEDRO, PARROQUIA
 
SAN PEDRO, PARROQUIA
  
Dos cuadros en el crucero, que representan a [[san_Jerónimo|''san Jerónimo'']] y a [[san_Nicolás|''san Nicolás'']].
+
Dos cuadros en el crucero, que representan a [[san_Jerónimo_-_Vila,_Senén|''san Jerónimo'']] y a [[san_Nicolás_-_Vila,_Senén|''san Nicolás'']].
  
  
Línea 36: Línea 36:
 
SANTA OLALLA
 
SANTA OLALLA
  
-Una [[Magdalena|''Magdalena'']] en el lado del evangelio.
+
-Una [[Magdalena_-_Vila,_Senén|''Magdalena'']] en el lado del evangelio.
  
  
Línea 42: Línea 42:
 
SAN JUAN
 
SAN JUAN
  
-Un [[lienzo_de_su_mano_en_la_sacristía|''lienzo de su mano en la sacristía'']].
+
-Un [[lienzo_de_su_mano_en_la_sacristía_-_Vila,_Senén|''lienzo de su mano en la sacristía'']].
  
  
Línea 48: Línea 48:
 
SANTO DOMINGO.
 
SANTO DOMINGO.
  
-Uno de [[san_Anteros|''san Anteros'']] en los pies de la iglesia: tres grandes en la sacristía, que re-presentan a [[santo_Domingo_con_una_turba_de_herejes|''santo Domingo con una turba de herejes'']], y al c[[onde_de_Monfort_a_caballo_presenciando_la_quema_de_sus_escritos|''onde de Monfort a caballo presenciando la quema de sus escritos'']], y l[[os__escritos__del_santo__domingo__que,_preserva_el_fuego|''os [ escritos ] del santo [ domingo ] que, preserva el fuego'']] y retrató a su hijo en esta composición: el [[martirio_de_san_Pedro_mártir|''martirio de san Pedro mártir'']]; y a [[san_Jancinto_salvando_de_un_incendio_la_Eucaristía_y_una_estatua_de_la_Virgen|''san Jancinto salvando de un incendio la Eucaristía y una estatua de la Virgen'']]. Otro de las [[tres_santas_Margaritas_con_un_angel|''tres santas Margaritas con un angel'']] en la pieza del lavatorio: [[san_Pio_V|''san Pio V'']]en la galería que va del claustro a la iglesia: dos [[santos_de_la_orden__de_los_dominicos|''santos de la orden [ de los dominicos ]'']] en la escalera principal: [[Santo_Tomás_de_Aquino|''Santo Tomás de Aquino'']] y [[san_Telmo|''san Telmo'']] en el salon alto. Palomino dice que pintó tambien [[todos_los_lienzos_del_claustro|''todos los lienzos del claustro'']].
+
-Uno de [[san_Anteros_-_Vila,_Senén|''san Anteros'']] en los pies de la iglesia: tres grandes en la sacristía, que re-presentan a [[santo_Domingo_con_una_turba_de_herejes_-_Vila,_Senén|''santo Domingo con una turba de herejes'']], y al c[[onde_de_Monfort_a_caballo_presenciando_la_quema_de_sus_escritos_-_Vila,_Senén|''onde de Monfort a caballo presenciando la quema de sus escritos'']], y l[[os__escritos__del_santo__domingo__que,_preserva_el_fuego_-_Vila,_Senén|''os [ escritos ] del santo [ domingo ] que, preserva el fuego'']] y retrató a su hijo en esta composición: el [[martirio_de_san_Pedro_mártir_-_Vila,_Senén|''martirio de san Pedro mártir'']]; y a [[san_Jancinto_salvando_de_un_incendio_la_Eucaristía_y_una_estatua_de_la_Virgen_-_Vila,_Senén|''san Jancinto salvando de un incendio la Eucaristía y una estatua de la Virgen'']]. Otro de las [[tres_santas_Margaritas_con_un_angel_-_Vila,_Senén|''tres santas Margaritas con un angel'']] en la pieza del lavatorio: [[san_Pio_V__-_Vila,_Senén|''san Pio V'']]en la galería que va del claustro a la iglesia: dos [[santos_de_la_orden__de_los_dominicos__-_Vila,_Senén|''santos de la orden [ de los dominicos ]'']] en la escalera principal: [[Santo_Tomás_de_Aquino_-_Vila,_Senén|''Santo Tomás de Aquino'']] y [[san_Telmo_-_Vila,_Senén|''san Telmo'']] en el salon alto. Palomino dice que pintó tambien [[todos_los_lienzos_del_claustro_-_Vila,_Senén|''todos los lienzos del claustro'']].
  
  
Línea 54: Línea 54:
 
CARMEN DESCALZO
 
CARMEN DESCALZO
  
-[[Santa_Teresa_sostenida_por_angeles|''Santa Teresa sostenida por angeles'']], y mayor que el tamaño del natural, en el crucero de la iglesia.
+
-[[Santa_Teresa_sostenida_por_angeles_-_Vila,_Senén|''Santa Teresa sostenida por angeles'']], y mayor que el tamaño del natural, en el crucero de la iglesia.
  
  
Línea 60: Línea 60:
 
MADRE DE DIOS.
 
MADRE DE DIOS.
  
-[[San_Lorenzo_Justiniano|''San Lorenzo Justiniano'']] en la iglesia: [[otro_en_la_sacristía|''otro en la sacristía'']].
+
-[[0BI90FWAVPT2TYN|''San Lorenzo Justiniano'']] en la iglesia: [[otro_en_la_sacristía_-_Vila,_Senén|''otro en la sacristía'']].
  
  
Línea 66: Línea 66:
 
SANTA ISABEL
 
SANTA ISABEL
  
-Tres [[cuadros_sobre_la_reja_del_coro|''cuadros sobre la reja del coro'']]al lado de la epístola y dos [[cuadros__en_el_opuesto|''[ cuadros ] en el opuesto'']], que ocupaban antes el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']], a los cuales acompañaban otros dos [ [[cuadros__que_permanecen_en_el_presbiterio|''cuadros ] que permanecen en el presbiterio'']], y son de lo mejor que pintó Senén Vila.
+
-Tres [[cuadros_sobre_la_reja_del_coro__-_Vila,_Senén|''cuadros sobre la reja del coro'']]al lado de la epístola y dos [[cuadros__en_el_opuesto_-_Vila,_Senén|''[ cuadros ] en el opuesto'']], que ocupaban antes el [[retablo_mayor_-_Vila,_Senén|''retablo mayor'']], a los cuales acompañaban otros dos [ [[cuadros__que_permanecen_en_el_presbiterio_-_Vila,_Senén|''cuadros ] que permanecen en el presbiterio'']], y son de lo mejor que pintó Senén Vila.
  
  
Línea 72: Línea 72:
 
CAPUCHINAS
 
CAPUCHINAS
  
-Siete lienzos en el altar principal, que representan a [[san_José|''san José'']], [[santo_Toribio_Mogrobejo|''santo Toribio Mogrobejo'']], [[san_Diego|''san Diego'']] y [[san_Buenaventura|''san Buenaventura'']]: [[san_Francisco_y_santa_Clara|''san Francisco y santa Clara'']] en el medio, una [ Inmaculada ] [[Concepción|''Concepción'']], y un [[calvario|''calvario'']] por remate; y el [[buen_pastor|''buen pastor'']] al fresco en el techo del presbiterio.
+
-Siete lienzos en el altar principal, que representan a [[san_José_-_Vila,_Senén|''san José'']], [[santo_Toribio_Mogrobejo_-_Vila,_Senén|''santo Toribio Mogrobejo'']], [[san_Diego_-_Vila,_Senén|''san Diego'']] y [[san_Buenaventura_-_Vila,_Senén|''san Buenaventura'']]: [[san_Francisco_y_santa_Clara_-_Vila,_Senén|''san Francisco y santa Clara'']] en el medio, una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Vila,_Senén|''Concepción'']], y un [[calvario_-_Vila,_Senén|''calvario'']] por remate; y el [[buen_pastor_-_Vila,_Senén|''buen pastor'']] al fresco en el techo del presbiterio.
  
  
Línea 78: Línea 78:
 
CAPUCHINOS
 
CAPUCHINOS
  
-Siete c[[uadros_en_la_portería|''uadros en la portería'']], tres parecen retratos: los del claustro estan muy perdidos: otros en los [[transitos|''transitos'']], en la [[sacristía|''sacristía'']] y en la [[iglesia|''iglesia'']], a excepción del [[san_Antonio|''san Antonio'']],que esta en el altar miyor, que cedió a Conchillos por amistad.
+
-Siete c[[uadros_en_la_portería_-_Vila,_Senén|''uadros en la portería'']], tres parecen retratos: los del claustro estan muy perdidos: otros en los [[transitos_-_Vila,_Senén|''transitos'']], en la [[sacristía_-_Vila,_Senén|''sacristía'']] y en la [[iglesia_-_Vila,_Senén|''iglesia'']], a excepción del [[san_Antonio_-_Vila,_Senén|''san Antonio'']],que esta en el altar miyor, que cedió a Conchillos por amistad.
  
  
Línea 88: Línea 88:
 
SAN FRANCISCO
 
SAN FRANCISCO
  
-Algunos [[lienzos_del_claustro|''lienzos del claustro'']]: el del [[jubileo_de_la_Porciúncula|''jubileo de la Porciúncula'']] en la escalera principal; y [[otro__cuadro__en_la_portería|''otro [ cuadro ] en la portería'']].
+
-Algunos [[lienzos_del_claustro_-_Vila,_Senén|''lienzos del claustro'']]: el del [[jubileo_de_la_Porciúncula_-_Vila,_Senén|''jubileo de la Porciúncula'']] en la escalera principal; y [[otro__cuadro__en_la_portería_-_Vila,_Senén|''otro [ cuadro ] en la portería'']].
  
  
Línea 94: Línea 94:
 
CARMEN DESCALZO
 
CARMEN DESCALZO
  
-Una santa Teresa en la sacristía:esta firmada en 1691: otro de la [[vírgen_del_Carmen|''vírgen del Carmen'']], casi perdido.
+
-Una santa Teresa en la sacristía:esta firmada en 1691: otro de la [[vírgen_del_Carmen_-_Vila,_Senén|''vírgen del Carmen'']], casi perdido.
  
  
Línea 100: Línea 100:
 
VILLANUEVA DE LA JARA, PARROQUIA.
 
VILLANUEVA DE LA JARA, PARROQUIA.
  
-Dos [[cuadros_en_la_sacristía|''cuadros en la sacristía'']].
+
-Dos [[cuadros_en_la_sacristía_-_Vila,_Senén|''cuadros en la sacristía'']].
  
 
''Noticias de Murcia y de Cartagena, Palomino.''
 
''Noticias de Murcia y de Cartagena, Palomino.''

Revisión del 21:30 19 ene 2021

Senén Vila
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Valencia [Comunidad Valenciana], Cartajena [Muecia]|Valencia [Comunidad Valenciana], Cartajena [Muecia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Valencia [Comunidad Valenciana], Cartajena [Muecia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 234, Letra V, Grupo VI

Vila (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando muchas y buenas obras para las iglesias y conventos hasta el año de 708 que falleció.


Además de la corrección que tenía en el dibujo, de una suma facilidad en la invención, de inteligencia en la anatomía, y de otras partes de la pintura, era buen humanista, y estaba muy instruido en la historia sagrada y profana, por lo que representaba sus asuntos, con propiedad, dando a cada personaje el carácter y oficio conveniente, y observando rigurosamente la costumbre, esto es, la verdad en los trajes, relativos a sus tiempos, en que algunos grandes maestros han faltado. Diremos las obras públicas que conocemos de su mano.


MURCIA


SAN PEDRO, PARROQUIA

Dos cuadros en el crucero, que representan a san Jerónimo y a san Nicolás.


SANTA OLALLA

-Una Magdalena en el lado del evangelio.


SAN JUAN

-Un lienzo de su mano en la sacristía.


SANTO DOMINGO.

-Uno de san Anteros en los pies de la iglesia: tres grandes en la sacristía, que re-presentan a santo Domingo con una turba de herejes, y al conde de Monfort a caballo presenciando la quema de sus escritos, y los [ escritos ] del santo [ domingo ] que, preserva el fuego y retrató a su hijo en esta composición: el martirio de san Pedro mártir; y a san Jancinto salvando de un incendio la Eucaristía y una estatua de la Virgen. Otro de las tres santas Margaritas con un angel en la pieza del lavatorio: san Pio Ven la galería que va del claustro a la iglesia: dos santos de la orden [ de los dominicos ] en la escalera principal: Santo Tomás de Aquino y san Telmo en el salon alto. Palomino dice que pintó tambien todos los lienzos del claustro.


CARMEN DESCALZO

-Santa Teresa sostenida por angeles, y mayor que el tamaño del natural, en el crucero de la iglesia.


MADRE DE DIOS.

-San Lorenzo Justiniano en la iglesia: otro en la sacristía.


SANTA ISABEL

-Tres cuadros sobre la reja del coroal lado de la epístola y dos [ cuadros ] en el opuesto, que ocupaban antes el retablo mayor, a los cuales acompañaban otros dos [ cuadros ] que permanecen en el presbiterio, y son de lo mejor que pintó Senén Vila.


CAPUCHINAS

-Siete lienzos en el altar principal, que representan a san José, santo Toribio Mogrobejo, san Diego y san Buenaventura: san Francisco y santa Clara en el medio, una [ Inmaculada ] Concepción, y un calvario por remate; y el buen pastor al fresco en el techo del presbiterio.


CAPUCHINOS

-Siete cuadros en la portería, tres parecen retratos: los del claustro estan muy perdidos: otros en los transitos, en la sacristía y en la iglesia, a excepción del san Antonio,que esta en el altar miyor, que cedió a Conchillos por amistad.


CARTAGENA


SAN FRANCISCO

-Algunos lienzos del claustro: el del jubileo de la Porciúncula en la escalera principal; y otro [ cuadro ] en la portería.


CARMEN DESCALZO

-Una santa Teresa en la sacristía:esta firmada en 1691: otro de la vírgen del Carmen, casi perdido.


VILLANUEVA DE LA JARA, PARROQUIA.

-Dos cuadros en la sacristía.

Noticias de Murcia y de Cartagena, Palomino.

(Tomo V, p. 234-236)