Vila, Senén

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Senén Vila
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]]
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII-XVIII]]
Ciudad de trabajo «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Valencia (Comunidad Valenciana), Cartajena (Muecia)]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::5La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::5» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 234La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 234» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::VLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::V» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::VILa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::VI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

Vila (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando muchas y buenas obras para las iglesias y conventos hasta el año de 708 que falleció.


Además de la corrección que tenía en el dibujo, de una suma facilidad en la invención, de inteligencia en la anatomía, y de otras partes de la pintura, era buen humanista, y estaba muy instruido en la historia sagrada y profana, por lo que representaba sus asuntos, con propiedad, dando a cada personaje el carácter y oficio conveniente, y observando rigurosamente la costumbre, esto es, la verdad en los trajes, relativos a sus tiempos, en que algunos grandes maestros han faltado. Diremos las obras públicas que conocemos de su mano.


MURCIA


SAN PEDRO, PARROQUIA

Dos cuadros en el crucero, que representan a san Jerónimo y a san Nicolás.


SANTA OLALLA

-Una Magdalena en el lado del evangelio.


SAN JUAN

-Un lienzo de su mano en la sacristía.


SANTO DOMINGO.

-Uno de san Anteros en los pies de la iglesia: tres grandes en la sacristía, que re-presentan a santo Domingo con una turba de herejes, y al conde de Monfort a caballo presenciando la quema de sus escritos, y los [ escritos ] del santo [ domingo ] que, preserva el fuego y retrató a su hijo en esta composición: el martirio de san Pedro mártir; y a san Jancinto salvando de un incendio la Eucaristía y una estatua de la Virgen. Otro de las tres santas Margaritas con un angel en la pieza del lavatorio: san Pio Ven la galería que va del claustro a la iglesia: dos santos de la orden [ de los dominicos ] en la escalera principal: Santo Tomás de Aquino y san Telmo en el salon alto. Palomino dice que pintó tambien todos los lienzos del claustro.


CARMEN DESCALZO

-Santa Teresa sostenida por angeles, y mayor que el tamaño del natural, en el crucero de la iglesia.


MADRE DE DIOS.

-San Lorenzo Justiniano en la iglesia: otro en la sacristía.


SANTA ISABEL

-Tres cuadros sobre la reja del coroal lado de la epístola y dos [ cuadros ] en el opuesto, que ocupaban antes el retablo mayor, a los cuales acompañaban otros dos [ cuadros ] que permanecen en el presbiterio, y son de lo mejor que pintó Senén Vila.


CAPUCHINAS

-Siete lienzos en el altar principal, que representan a san José, santo Toribio Mogrobejo, san Diego y san Buenaventura: san Francisco y santa Clara en el medio, una [ Inmaculada ] Concepción, y un calvario por remate; y el buen pastor al fresco en el techo del presbiterio.


CAPUCHINOS

-Siete cuadros en la portería, tres parecen retratos: los del claustro estan muy perdidos: otros en los transitos, en la sacristía y en la iglesia, a excepción del san Antonio,que esta en el altar miyor, que cedió a Conchillos por amistad.


CARTAGENA


SAN FRANCISCO

-Algunos lienzos del claustro: el del jubileo de la Porciúncula en la escalera principal; y otro [ cuadro ] en la portería.


CARMEN DESCALZO

-Una santa Teresa en la sacristía:esta firmada en 1691: otro de la vírgen del Carmen, casi perdido.


VILLANUEVA DE LA JARA, PARROQUIA.

-Dos cuadros en la sacristía.

Noticias de Murcia y de Cartagena, Palomino.

(Tomo V, p. 234-236)