Edición de «Villafranca y Malagón, Pedro»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 19: Línea 19:
  
 
'''Villafranca Malagón''' (Pedro de) grabador de laminas y pintor. Nació en la villa de Alcolea en la Mancha cerca de Calatrava, y aprendió el arte de la pintura con Vincencio Carducho. Adelantado en el dibujo, se dedicó a grabar de buril con grades progresos en aquella época, en que no estaba muy adelantado este arte en España. Se hizo notable su habilidad el año de 1640 con la [[portada_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] del libro, ''Vida y hechos del gran condestable de Portugal don Nuño Alvarez Pereyra'', escrito por Rodrigo Méndez de Silva, que representa un [[frontispicio_con_el_escudo_de_armas_de_la_casa_de_Méndez_de_Haro_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''frontispicio con el escudo de armas de la casa de Méndez de Haro'']]: En 49 con el retrato de [[José_de_Casanova,_maestro_de_primeras_letras,_acompañado_de_muchachos_escribiendo,_de_ángeles_con_escudos_y_de_otras_figuras_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''José de Casanova, maestro de primeras letras, acompañado de muchachos escribiendo, de ángeles con escudos y de otras figuras'']]; y en fin con otras [[obras_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''obras'']] que le acreditaron hasta tal punto, que Felipe IV le nombró su grabador de cámara por cédula de 8 de diciembre de 1654 con el mismo sueldo de 100 ducados que había gozado Pedro Perret
 
'''Villafranca Malagón''' (Pedro de) grabador de laminas y pintor. Nació en la villa de Alcolea en la Mancha cerca de Calatrava, y aprendió el arte de la pintura con Vincencio Carducho. Adelantado en el dibujo, se dedicó a grabar de buril con grades progresos en aquella época, en que no estaba muy adelantado este arte en España. Se hizo notable su habilidad el año de 1640 con la [[portada_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] del libro, ''Vida y hechos del gran condestable de Portugal don Nuño Alvarez Pereyra'', escrito por Rodrigo Méndez de Silva, que representa un [[frontispicio_con_el_escudo_de_armas_de_la_casa_de_Méndez_de_Haro_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''frontispicio con el escudo de armas de la casa de Méndez de Haro'']]: En 49 con el retrato de [[José_de_Casanova,_maestro_de_primeras_letras,_acompañado_de_muchachos_escribiendo,_de_ángeles_con_escudos_y_de_otras_figuras_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''José de Casanova, maestro de primeras letras, acompañado de muchachos escribiendo, de ángeles con escudos y de otras figuras'']]; y en fin con otras [[obras_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''obras'']] que le acreditaron hasta tal punto, que Felipe IV le nombró su grabador de cámara por cédula de 8 de diciembre de 1654 con el mismo sueldo de 100 ducados que había gozado Pedro Perret
 +
  
 
Inmediatamente principió a grabar de orden de S. M. las [[laminas_del_panteón_del_Escorial_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''laminas del panteón del Escorial'']], que no concluyó hasta el año 57 con el retrato del mismo soberano [ [[Felipe_IV_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Felipe IV'']] ], dibujado por él mismo con unos niños muy graciosos, las que se publicaron en la descripción de aquel real monasterio que escribió el padre Santos en 1698.
 
Inmediatamente principió a grabar de orden de S. M. las [[laminas_del_panteón_del_Escorial_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''laminas del panteón del Escorial'']], que no concluyó hasta el año 57 con el retrato del mismo soberano [ [[Felipe_IV_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Felipe IV'']] ], dibujado por él mismo con unos niños muy graciosos, las que se publicaron en la descripción de aquel real monasterio que escribió el padre Santos en 1698.
 +
  
 
El prior del convento de San Felipe el real [ de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] le pagó 19,916 reales por lo que había pintado el año de 660 en el [[altar_mayor_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''altar mayor'']]de su iglesia para las fiestas de la canonización de santo Tomás de Villanueva, que se celebraron desde el 14 de septiembre hasta el 25 del mismo año; y 220 reales por lo que también pintó en el [[velo_con_que_se_cubría_el_altar_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''velo con que se cubría el altar'']]. Grabó en este propio año la [[velo_con_que_se_cubría_el_altar_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] del libro ''Definiciones de la órden de calatrava'', habiendo antes grabado en 55 la [ [[velo_con_que_se_cubría_el_altar_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] ] de la ''Regla de Santiago''. Grabó en 61 la graciosa [ [[velo_con_que_se_cubría_el_altar_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] ] de la ''Vida del señor Anaya'', fundador del colegio mayor de san Bartolomé, que representa un [[retablo_con_este_santo_apóstol_(san_bartolomé),_la_religión_y_la_justicia,_los_busto_de_san_Juan_de_Sahagún_y_del_tostado_en_lo_alto_con_escudos_de_armas_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''retablo con este santo apóstol [ san bartolomé ], la religión y la justicia, los busto de san Juan de Sahagún y del tostado en lo alto con escudos de armas'']], y en otra hoja del mismo libro el retrato de [[retablo_con_este_santo_apóstol_(san_bartolomé),_la_religión_y_la_justicia,_los_busto_de_san_Juan_de_Sahagún_y_del_tostado_en_lo_alto_con_escudos_de_armas_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Felipe IV'']]. Y En el propio año [ 1661 ] el [ retrato ] de la [[baronesa_doña_Beatriz_de_Silveira,_viuda_de_Jorge_Paz_de_Silveira,_vestida_de_monja_y_sentada_en_un_sillón_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''baronesa doña Beatriz de Silveira, viuda de Jorge Paz de Silveira, vestida de monja y sentada en un sillón'']].
 
El prior del convento de San Felipe el real [ de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] le pagó 19,916 reales por lo que había pintado el año de 660 en el [[altar_mayor_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''altar mayor'']]de su iglesia para las fiestas de la canonización de santo Tomás de Villanueva, que se celebraron desde el 14 de septiembre hasta el 25 del mismo año; y 220 reales por lo que también pintó en el [[velo_con_que_se_cubría_el_altar_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''velo con que se cubría el altar'']]. Grabó en este propio año la [[velo_con_que_se_cubría_el_altar_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] del libro ''Definiciones de la órden de calatrava'', habiendo antes grabado en 55 la [ [[velo_con_que_se_cubría_el_altar_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] ] de la ''Regla de Santiago''. Grabó en 61 la graciosa [ [[velo_con_que_se_cubría_el_altar_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] ] de la ''Vida del señor Anaya'', fundador del colegio mayor de san Bartolomé, que representa un [[retablo_con_este_santo_apóstol_(san_bartolomé),_la_religión_y_la_justicia,_los_busto_de_san_Juan_de_Sahagún_y_del_tostado_en_lo_alto_con_escudos_de_armas_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''retablo con este santo apóstol [ san bartolomé ], la religión y la justicia, los busto de san Juan de Sahagún y del tostado en lo alto con escudos de armas'']], y en otra hoja del mismo libro el retrato de [[retablo_con_este_santo_apóstol_(san_bartolomé),_la_religión_y_la_justicia,_los_busto_de_san_Juan_de_Sahagún_y_del_tostado_en_lo_alto_con_escudos_de_armas_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Felipe IV'']]. Y En el propio año [ 1661 ] el [ retrato ] de la [[baronesa_doña_Beatriz_de_Silveira,_viuda_de_Jorge_Paz_de_Silveira,_vestida_de_monja_y_sentada_en_un_sillón_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''baronesa doña Beatriz de Silveira, viuda de Jorge Paz de Silveira, vestida de monja y sentada en un sillón'']].
 +
  
 
En 62 [ grabó ] una linda [ Inmaculada ] [[Concepción_con_acompañamiento_de_ángeles_y_el_frontispicio_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Concepción con acompañamiento de ángeles y el frontispicio'']] de las ''Definiciones de la órden de Alcantara'', con el retrato de [[Felipe_IV_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Felipe IV'']], [[san_Benito_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''san Benito'']], [[san_Bernardo_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''san Bernardo'']] y una [[batalla_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''batalla'']]. En 65 el retrato del [[venerable_Juan_Palafox_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''venerable Juan Palafox'']]. En 67 la [[venerable_Juan_Palafox_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] del libro intitulado, V''iage del rey nuestro señor don Felipe IV a la frontera de Francia: desposorio de la serenísima señora infanta de España y solemne juramento de la paz'', Compuesto por don Leonardo del Castillo: El retrato del [[Carlos_II_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Carlos II'']], el de [[doña_Ana_de_Austria,_reina_de_Francia_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''doña Ana de Austria, reina de Francia'']], el de [[Luis_XIV_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Luis XIV'']] y el de su mujer [[María_Teresa_de_Austria_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''María Teresa de Austria'']]: en 68 la [[María_Teresa_de_Austria_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] del libro ''Montesa Ilustrada'', por el prior de san Jorge, con muchas figuras: en 70 el retrato del [[cardenal_don_Baltasar_de_Moscoso_y_Sandoval,_arzobispo_de_Toledo_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''cardenal don Baltasar de Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo'']], [[dibujado_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''dibujado'']] por Francisco Rizi; y en 76 el de don [[Pedro_Calderón_de_la_Barca_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Pedro Calderón de la Barca'']], además de otras muchas [ [[obras_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''obras'']] ] que sería prolijo referirlas.
 
En 62 [ grabó ] una linda [ Inmaculada ] [[Concepción_con_acompañamiento_de_ángeles_y_el_frontispicio_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Concepción con acompañamiento de ángeles y el frontispicio'']] de las ''Definiciones de la órden de Alcantara'', con el retrato de [[Felipe_IV_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Felipe IV'']], [[san_Benito_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''san Benito'']], [[san_Bernardo_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''san Bernardo'']] y una [[batalla_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''batalla'']]. En 65 el retrato del [[venerable_Juan_Palafox_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''venerable Juan Palafox'']]. En 67 la [[venerable_Juan_Palafox_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] del libro intitulado, V''iage del rey nuestro señor don Felipe IV a la frontera de Francia: desposorio de la serenísima señora infanta de España y solemne juramento de la paz'', Compuesto por don Leonardo del Castillo: El retrato del [[Carlos_II_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Carlos II'']], el de [[doña_Ana_de_Austria,_reina_de_Francia_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''doña Ana de Austria, reina de Francia'']], el de [[Luis_XIV_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Luis XIV'']] y el de su mujer [[María_Teresa_de_Austria_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''María Teresa de Austria'']]: en 68 la [[María_Teresa_de_Austria_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''portada'']] del libro ''Montesa Ilustrada'', por el prior de san Jorge, con muchas figuras: en 70 el retrato del [[cardenal_don_Baltasar_de_Moscoso_y_Sandoval,_arzobispo_de_Toledo_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''cardenal don Baltasar de Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo'']], [[dibujado_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''dibujado'']] por Francisco Rizi; y en 76 el de don [[Pedro_Calderón_de_la_Barca_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''Pedro Calderón de la Barca'']], además de otras muchas [ [[obras_-_Villafranca_y_Malagón,_Pedro|''obras'']] ] que sería prolijo referirlas.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: