Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
147 bytes eliminados ,  hace 2 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Villoldo, Juan Villoldo |alias= |fecha_nacimiento=de |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=XVI |cronologia_ano_desde=1507 |cronologia_ano_hasta=1551 |ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha), Madrid, Valadolid (Castilla y León) |especialidad=pintorPintor |imagen= |tomo=5 |pagina=260 |letra=Letra V |grupo=Grupo VI |cronologia_ano_desde=1507|cronologia_ano_hasta=1551}}{{Autor:header}}'''Villoldo''' (Juan de) pintor, sobrino y discípulo de Álvar Pérez de Villoldo. Residía en Toledo a principios del siglo XVI con grandes créditos en su profesión. Por tanto el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral de Toledo ] le llamó el año de 1507 para que tasase los [[escudos_de_armas_-_Villoldo,_Juan|''escudos de armas'']] que habían entallado para la sala capitular de invierno Juan de Bruselas, Francisco de Amberes y Pedro Gurricio. Le encargó en 508 pintar las [[tablas_antiguas_del_retablo_de_la_capilla_Mozárabe_-_Villoldo,_Juan|''tablas antiguas del retablo de la capilla Mozárabe'']], que en efecto pintó con el citado Amberes y con Juan de Borgoña, y concluyó en 510; finalmente le mandó en 519 tasar con Antonio de Comontes la [[pintura_al_fresco_que_había_pintado_Borgoña_en_la_librería_-_Villoldo,_Juan|''pintura al fresco que había pintado Borgoña en la librería'']] de la catedral. 
Todavía se conservan bien tratados estos [[lienzos_-_Villoldo,_Juan|''lienzos'']]en la citada capilla, y se manifiestan en las dos ultimas semanas de cuaresma. Con ellos se cubren las paredes desde la cornisa, que esta bien alta, hasta vara y media del suelo y el altar mayor, además de [[otro_-_Villoldo,_Juan|''otro'']] que cuelga desde el coro, y coge todo el ancho de la capilla. Los del lado de la epístola están divididos en [[once_recuadros_o_historias_-_Villoldo,_Juan|''once recuadros o historias'']] por columnas jónicas con sus zócalos y cornisamientos sencillos, formando tres órdenes. Las siete primeras historias representan [[pasajes_del_testamento_antiguo_-_Villoldo,_Juan|''pasajes del testamento antiguo'']], comenzando por la [[muerte_de_Abel_-_Villoldo,_Juan|''muerte de Abel'']], y en las cuatro restantes que están en la primera andana, se figuran la [[entrada_triunfante_del_señor_en_Jerusalén_-_Villoldo,_Juan|''entrada triunfante del señor en Jerusalén'']], la [[(última)_cena_-_Villoldo,_Juan|''[ última ] cena'']], el [[prendimiento_-_Villoldo,_Juan|''prendimiento'']] y los [[azotes_a_la_columna_-_Villoldo,_Juan|''azotes a la columna'']].
 
En los lados del evangelio hay [[doce_historias_-_Villoldo,_Juan|''doce historias'']]: la primera de las ocho relativas a la ley antigua, representa a nuestros primeros padres [[(Adán_y_Eva)_arrojados_del_paraíso_-_Villoldo,_Juan|''[ Adán y Eva ] arrojados del paraíso'']], que sin duda es la muestra que presento Villoldo para la contrata, y las cuatro restantes figuran la [[resurrección_de_Lázaro_-_Villoldo,_Juan|''resurrección de Lázaro'']], [[Cristo_enclavado_con_los_dos_ladrones_-_Villoldo,_Juan|''Cristo enclavado con los dos ladrones'']], [[Cristo_bajado_de_la_cruz_-_Villoldo,_Juan|''Cristo bajado de la cruz'']], y [[Cristo_puesto_en_el_sepulcro_-_Villoldo,_Juan|''Cristo puesto en el sepulcro'']]. La [[colgadura_del_retablo_mayor_figura_otro_de_dos_cuerpos_de_arquitectura_-_Villoldo,_Juan|''colgadura del retablo mayor figura otro de dos cuerpos de arquitectura'']], y con tres [[historias_-_Villoldo,_Juan|''historias'']] en cada uno La del medio en el primero representa a los [[santos_varones_y_a_las_Marías_que_ponen_el_cuerpo_yerto_del_Redentor_en_el_sepulcro_-_Villoldo,_Juan|''santos varones y a las Marías que ponen el cuerpo yerto del Redentor en el sepulcro'']], y las de los lados, la [[oración_en_el_huerto_-_Villoldo,_Juan|''oración en el huerto'']], y la [[resurrección_del_Señor_(Cristo)_-_Villoldo,_Juan|''resurrección del Señor [ Cristo ]'']]: la del medio del segundo, que es la mejor pintada, el [[descendimiento_de_la_cruz_-_Villoldo,_Juan|''descendimiento de la cruz'']], y a las de los lados, el [[buen_ladrón_espirando_con_un_ángel_-_Villoldo,_Juan|''buen ladrón espirando con un ángel'']], y el [[(ladrón)_malo_con_un_dragón_-_Villoldo,_Juan|''[ ladrón ] malo con un dragón'']]; y en el zócalo hay [[ángeles_con_instrumentos_de_la_pasión_-_Villoldo,_Juan|''ángeles con instrumentos de la pasión'']]. Finalmente se representa en el telón que cuelga del coro al [[juez_supremo_que_baja_entre_nubes_desnudo_con_una_gran_cruz,_y_acompañado_de_sus_santos_a_juzgar_al_mundo_-_Villoldo,_Juan|''juez supremo que baja entre nubes desnudo con una gran cruz, y acompañado de sus santos a juzgar al mundo'']]. Estos lienzos son de angeo, y están pintados de claro oscuro al aguazo sin aparejo alguno, las carnes tienen su color natural, los campos el que les corresponde, y sus figuras son del tamaño del natural: tienen buenas y sencillas actitudes, corrección de dibujo y nobleza de caracteres por el gusto antiguo. Merecen que los artistas y aficionados los vean y examinen, y aún convendría que los jóvenes los copiasen, pues tengo entendido que son muy pocos que saben que hay tales obras en Madrid. La referida escritura hace ver cuan equivocado estuvo don Antonio Palomino en atribuir a Blas de Prado estos lienzos; y siendo por el mismo estilo y gusto de dibujo las dos tablas al óleo del [[bautismo_de_Cristo_-_Villoldo,_Juan|''bautismo de Cristo'']] y del [[martirio_de_tina_de_san_Juan_Bautista_-_Villoldo,_Juan|''martirio de tina de san Juan Bautista'']], que están en sus retablos de misma capilla, no queda duda alguna que los pintó también Villoldo.
 

Menú de navegación