Diferencia entre revisiones de «Virgen adorando al Niño - Gallardo, Mateo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Gallardo, Mateo]]
 
|autor=[[Gallardo, Mateo]]
|localizacion=[[Localización::Museo Nacional del Prado]]
+
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[Cronología::1634-1666]]
+
|cronologia=1634-1666
|poblacion=[[Población::Madrid]]
+
|poblacion=Madrid
|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]
+
|comunidad=Madrid
|pais=[[Estado::España]]
+
|pais=España
 
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 68.
 
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 68.
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=22414&accion=ver&foto=s#
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=22414&accion=ver&foto=s#

Revisión del 15:18 1 feb 2021

Virgen adorando al Niño - Gallardo, Mateo
HO498QN059ISP9U.jpg
normal
Autor [[Gallardo, Mateo]]
Localización Museo Nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1634-1666

Virgen adorando al Niño


Autor: Gallardo, Mateo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1634-1666

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 229x 269 cm. el modelo de la Virgen recuerda mucho los de Tobías y el Ángel, así como el tratamiento del paisaje. Tormo lo atribuyó a Gilarte, posteriormente Pérez Sánchez pensó que era de Santiago Morán hijo. La composición repite un modelo italiano realizado por Ambrogio Bevilacqua que se encuentra en el museo de Dresde. Hay copias de este modelo con la inscripción: “Nuestra Señora de la Contemplación. Abogada de las Calenturas”.


Procedente del Museo de la Trinidad (Bienes Desamortizados); en 1872pasó al Museo del Prado; por R. O de 28 de abril de 1884 fue depositado en el Patronato de Santa Isabel de Madrid, devuelto al Museo en 1966. Catálogos: Museo de la Trinidad nº 725; Nº de Inventario de Museo del Prado [ P. 3812 ].


Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 68.

Gutiérrez Pastor, Ismael, “Una Inmaculada Inédita de Mateo Gallardo”, Boletín del Semanario de Estudios de arte y Arqueología, Valladolid, 1984, pp. 246 y ss. Vol I, Museo del Prado, Inventario General de Pinturas. II El Museo de la Trinidad, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1991, p. 226. García López, David, Museo Nacional del Prado, Enciclopedia On-Line: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/gallardo-mateo/


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=22414&accion=ver&foto=s#