Edición de «Virgen en gloria con varios santos - Ximénez (Jiménez) Donoso, José»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 11: Línea 11:
 
 
 
}}{{Obra:header}}''Virgen en gloria con varios santos''
 
}}{{Obra:header}}''Virgen en gloria con varios santos''
 +
  
 
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José
 
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José
Línea 27: Línea 28:
  
 
'''Observaciones:''' Obra mencionada por Palomino, Ponz y Cán. El convento, muy deteriorado durante la invasión napoleónica fue desamortizado y derribado en 1836. En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan dos dibujos preparatorios. ''Virgen de la Victoria'' (1ª Ficha) y otro titulado ''Cañón sobre la cureña'' que algunos autores, Barcia y Pérez Sánchez, relacionan con el anterior (2ª ficha).
 
'''Observaciones:''' Obra mencionada por Palomino, Ponz y Cán. El convento, muy deteriorado durante la invasión napoleónica fue desamortizado y derribado en 1836. En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan dos dibujos preparatorios. ''Virgen de la Victoria'' (1ª Ficha) y otro titulado ''Cañón sobre la cureña'' que algunos autores, Barcia y Pérez Sánchez, relacionan con el anterior (2ª ficha).
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750,'' Cátedra, Fuenlabrada (Madrid), 1992, p. 322.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750,'' Cátedra, Fuenlabrada (Madrid), 1992, p. 322.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:'''
 
'''Fuente Iconográfica:'''
 +
  
  
 
''Virgen de la Victoria''
 
''Virgen de la Victoria''
 +
  
 
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José
 
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José
Línea 50: Línea 55:
  
 
'''Observaciones:''' “Sentada sobre nubes sostenidas por ángeles, alarga la palma a San Francisco de Paula, arrodillado a la derecha en la misma gloria. En la parte inferior de la composición, en primer término, un cañón y un moro muerto,; en segundo término, guerreros arrodillados, y un fraile mínimo que señala a la Gloria”.
 
'''Observaciones:''' “Sentada sobre nubes sostenidas por ángeles, alarga la palma a San Francisco de Paula, arrodillado a la derecha en la misma gloria. En la parte inferior de la composición, en primer término, un cañón y un moro muerto,; en segundo término, guerreros arrodillados, y un fraile mínimo que señala a la Gloria”.
 +
  
 
Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma, lápiz negro y tinta parda; 345 x 193 mm. Inscripción manuscrita a tinta, probablemente del XIX, en un fragmento de papel adherido posteriormente: "ESTE DIBUJO DE JOSE DONOSO / es el borron del cuadro pintado por él mismo que existia en el / altar mayor de la Yglesia titulada de SAN FRANCISCO DE PAULA en esta corte".
 
Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma, lápiz negro y tinta parda; 345 x 193 mm. Inscripción manuscrita a tinta, probablemente del XIX, en un fragmento de papel adherido posteriormente: "ESTE DIBUJO DE JOSE DONOSO / es el borron del cuadro pintado por él mismo que existia en el / altar mayor de la Yglesia titulada de SAN FRANCISCO DE PAULA en esta corte".
 +
  
 
Pérez Sánchez lo fecha en torno a 1682 y lo relaciona con otro de este autor: ''Cañón sobre la cureña'' (2ª ficha)
 
Pérez Sánchez lo fecha en torno a 1682 y lo relaciona con otro de este autor: ''Cañón sobre la cureña'' (2ª ficha)
 +
  
 
BNMadrid. Inscripción manuscrita a tinta en el soporte secundario: Jimenez Donoso (D. Jose) Sello en tinta azul de Valentín Carderera en el centro del borde inferior del recto Pegado a cartulina. Adquirida la colección en 1867; desde 1875 el dibujo fue depositado en el Museo Municipal de Madrid hasta 1980 que vuelve a Biblioteca Nacional. SALA GOYA Dib/13/2/22/2.
 
BNMadrid. Inscripción manuscrita a tinta en el soporte secundario: Jimenez Donoso (D. Jose) Sello en tinta azul de Valentín Carderera en el centro del borde inferior del recto Pegado a cartulina. Adquirida la colección en 1867; desde 1875 el dibujo fue depositado en el Museo Municipal de Madrid hasta 1980 que vuelve a Biblioteca Nacional. SALA GOYA Dib/13/2/22/2.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/kvdHEuFL7W/BNMADRID/106383181/9
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/kvdHEuFL7W/BNMADRID/106383181/9
 +
  
  
 
Fuente Iconográfica:
 
Fuente Iconográfica:
 +
  
 
''Cañón sobre la cureña''
 
''Cañón sobre la cureña''
 +
  
 
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José
 
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José
Línea 79: Línea 91:
  
 
'''Observaciones:''' A la izquierda, esbozados, dos figuras de pie, al lado de un cañón al que se le ve las ruedas y la boca del cañón, a diferencia del anterior en el que se ve la parte posterior del cañón. Dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma y tinta parda ; 147 x 135 mm En el ángulo superior izquierdo parecen apreciarse unas iniciales, con la misma tinta: D J (?).
 
'''Observaciones:''' A la izquierda, esbozados, dos figuras de pie, al lado de un cañón al que se le ve las ruedas y la boca del cañón, a diferencia del anterior en el que se ve la parte posterior del cañón. Dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma y tinta parda ; 147 x 135 mm En el ángulo superior izquierdo parecen apreciarse unas iniciales, con la misma tinta: D J (?).
 +
  
 
Barcia lo relaciona con el dibujo de Jiménez Donoso ''Virgen de la Victoria''; Pérez Sánchez secunda la atribución y lo define como ligero estudio parcial. De aceptar la relación, poco clara, entre ambos dibujos habría que fecharlo en 1682.
 
Barcia lo relaciona con el dibujo de Jiménez Donoso ''Virgen de la Victoria''; Pérez Sánchez secunda la atribución y lo define como ligero estudio parcial. De aceptar la relación, poco clara, entre ambos dibujos habría que fecharlo en 1682.
 +
  
 
Procedente de la colección Madrazo fue adquirido por la Biblioteca Nacional en 1899. A tinta, con letra de Lafuente Ferrari, en el Catálogo de Barcia: March? Falto del ángulo superior derecho; pegado a soporte secundario BA. SALA GOYA. Dib/13/2/19.
 
Procedente de la colección Madrazo fue adquirido por la Biblioteca Nacional en 1899. A tinta, con letra de Lafuente Ferrari, en el Catálogo de Barcia: March? Falto del ángulo superior derecho; pegado a soporte secundario BA. SALA GOYA. Dib/13/2/19.
Línea 87: Línea 101:
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/1nBvvEeFsy/BNMADRID/86083222/13
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/1nBvvEeFsy/BNMADRID/86083222/13
 +
  
 
Fuente Iconográfica:
 
Fuente Iconográfica:
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: