Edición de «Virgen en gloria con varios santos - Ximénez (Jiménez) Donoso, José»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 11: | Línea 11: | ||
}}{{Obra:header}}''Virgen en gloria con varios santos'' | }}{{Obra:header}}''Virgen en gloria con varios santos'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José | '''Autor:''' Jiménez Donoso, José | ||
Línea 27: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' Obra mencionada por Palomino, Ponz y Cán. El convento, muy deteriorado durante la invasión napoleónica fue desamortizado y derribado en 1836. En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan dos dibujos preparatorios. ''Virgen de la Victoria'' (1ª Ficha) y otro titulado ''Cañón sobre la cureña'' que algunos autores, Barcia y Pérez Sánchez, relacionan con el anterior (2ª ficha). | '''Observaciones:''' Obra mencionada por Palomino, Ponz y Cán. El convento, muy deteriorado durante la invasión napoleónica fue desamortizado y derribado en 1836. En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan dos dibujos preparatorios. ''Virgen de la Victoria'' (1ª Ficha) y otro titulado ''Cañón sobre la cureña'' que algunos autores, Barcia y Pérez Sánchez, relacionan con el anterior (2ª ficha). | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750,'' Cátedra, Fuenlabrada (Madrid), 1992, p. 322. | '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750,'' Cátedra, Fuenlabrada (Madrid), 1992, p. 322. | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' | '''Fuente Iconográfica:''' | ||
+ | |||
''Virgen de la Victoria'' | ''Virgen de la Victoria'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José | '''Autor:''' Jiménez Donoso, José | ||
Línea 50: | Línea 55: | ||
'''Observaciones:''' “Sentada sobre nubes sostenidas por ángeles, alarga la palma a San Francisco de Paula, arrodillado a la derecha en la misma gloria. En la parte inferior de la composición, en primer término, un cañón y un moro muerto,; en segundo término, guerreros arrodillados, y un fraile mínimo que señala a la Gloria”. | '''Observaciones:''' “Sentada sobre nubes sostenidas por ángeles, alarga la palma a San Francisco de Paula, arrodillado a la derecha en la misma gloria. En la parte inferior de la composición, en primer término, un cañón y un moro muerto,; en segundo término, guerreros arrodillados, y un fraile mínimo que señala a la Gloria”. | ||
+ | |||
Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma, lápiz negro y tinta parda; 345 x 193 mm. Inscripción manuscrita a tinta, probablemente del XIX, en un fragmento de papel adherido posteriormente: "ESTE DIBUJO DE JOSE DONOSO / es el borron del cuadro pintado por él mismo que existia en el / altar mayor de la Yglesia titulada de SAN FRANCISCO DE PAULA en esta corte". | Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma, lápiz negro y tinta parda; 345 x 193 mm. Inscripción manuscrita a tinta, probablemente del XIX, en un fragmento de papel adherido posteriormente: "ESTE DIBUJO DE JOSE DONOSO / es el borron del cuadro pintado por él mismo que existia en el / altar mayor de la Yglesia titulada de SAN FRANCISCO DE PAULA en esta corte". | ||
+ | |||
Pérez Sánchez lo fecha en torno a 1682 y lo relaciona con otro de este autor: ''Cañón sobre la cureña'' (2ª ficha) | Pérez Sánchez lo fecha en torno a 1682 y lo relaciona con otro de este autor: ''Cañón sobre la cureña'' (2ª ficha) | ||
+ | |||
BNMadrid. Inscripción manuscrita a tinta en el soporte secundario: Jimenez Donoso (D. Jose) Sello en tinta azul de Valentín Carderera en el centro del borde inferior del recto Pegado a cartulina. Adquirida la colección en 1867; desde 1875 el dibujo fue depositado en el Museo Municipal de Madrid hasta 1980 que vuelve a Biblioteca Nacional. SALA GOYA Dib/13/2/22/2. | BNMadrid. Inscripción manuscrita a tinta en el soporte secundario: Jimenez Donoso (D. Jose) Sello en tinta azul de Valentín Carderera en el centro del borde inferior del recto Pegado a cartulina. Adquirida la colección en 1867; desde 1875 el dibujo fue depositado en el Museo Municipal de Madrid hasta 1980 que vuelve a Biblioteca Nacional. SALA GOYA Dib/13/2/22/2. | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/kvdHEuFL7W/BNMADRID/106383181/9 | '''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/kvdHEuFL7W/BNMADRID/106383181/9 | ||
+ | |||
Fuente Iconográfica: | Fuente Iconográfica: | ||
+ | |||
''Cañón sobre la cureña'' | ''Cañón sobre la cureña'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Jiménez Donoso, José | '''Autor:''' Jiménez Donoso, José | ||
Línea 79: | Línea 91: | ||
'''Observaciones:''' A la izquierda, esbozados, dos figuras de pie, al lado de un cañón al que se le ve las ruedas y la boca del cañón, a diferencia del anterior en el que se ve la parte posterior del cañón. Dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma y tinta parda ; 147 x 135 mm En el ángulo superior izquierdo parecen apreciarse unas iniciales, con la misma tinta: D J (?). | '''Observaciones:''' A la izquierda, esbozados, dos figuras de pie, al lado de un cañón al que se le ve las ruedas y la boca del cañón, a diferencia del anterior en el que se ve la parte posterior del cañón. Dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma y tinta parda ; 147 x 135 mm En el ángulo superior izquierdo parecen apreciarse unas iniciales, con la misma tinta: D J (?). | ||
+ | |||
Barcia lo relaciona con el dibujo de Jiménez Donoso ''Virgen de la Victoria''; Pérez Sánchez secunda la atribución y lo define como ligero estudio parcial. De aceptar la relación, poco clara, entre ambos dibujos habría que fecharlo en 1682. | Barcia lo relaciona con el dibujo de Jiménez Donoso ''Virgen de la Victoria''; Pérez Sánchez secunda la atribución y lo define como ligero estudio parcial. De aceptar la relación, poco clara, entre ambos dibujos habría que fecharlo en 1682. | ||
+ | |||
Procedente de la colección Madrazo fue adquirido por la Biblioteca Nacional en 1899. A tinta, con letra de Lafuente Ferrari, en el Catálogo de Barcia: March? Falto del ángulo superior derecho; pegado a soporte secundario BA. SALA GOYA. Dib/13/2/19. | Procedente de la colección Madrazo fue adquirido por la Biblioteca Nacional en 1899. A tinta, con letra de Lafuente Ferrari, en el Catálogo de Barcia: March? Falto del ángulo superior derecho; pegado a soporte secundario BA. SALA GOYA. Dib/13/2/19. | ||
Línea 87: | Línea 101: | ||
'''Ref. Bibliográfica:''' Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/1nBvvEeFsy/BNMADRID/86083222/13 | '''Ref. Bibliográfica:''' Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/1nBvvEeFsy/BNMADRID/86083222/13 | ||
+ | |||
Fuente Iconográfica: | Fuente Iconográfica: | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |